03 mayo 2009

Una de fútbol ... ¿!? Si, una de fútbol

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas, pues desde poco despues de Navidad no he tenido tiempo de sentarme a escribir nada. No es que no hubiera tema, es que no ha habido tiempo. Pero poco a poco la cosa se va relajando y vamos a volver a las tareas. La gente dice que trabajamos poco (la primera nuestra exConsejera, veremos ver la nueva), pero consecuencia de la dinámica perversa de estadísticas, números de alumnos por aula, etcétera, (te recuerdo que este año disfruto de 8 grupos a más de 30 alumnos en cada uno ... que cada cual multiplique) y de mi estúpida idea de trabajar bien, dedicar tiempo a mandar trabajos y leerlos, hacer anotaciones a cada uno sobre lo que hace bien y mal ... el resultado es que de mayor quiero ser banquero e irme a mi casa con las manos en los bolsillos. En estos meses han pasado cosas interesantes sobre las que opinar, como lo del nuevo Lehendakari, ¡se quedará para otra!
Hoy quiero hablar de futbol, y como ya sabéis todos los lectores conocidos de este blog ni me gusta el fútbol ni se de fútbol ... ¿entonces? He de decir que todo mi conocimiento es puramente teórico -pensándolo bien, igual que de la mecánica cuántica y montones de cosas más-, lo que escucho por la radio mientras intento conciliar el sueño, a los impenitentes pesados del lunes que no saben hablar de otra cosa, etcétera, porque ver un partido de futbol me parece tedioso. Creo que el último partido completo que vi fue el de la final del Mundial de los EEUU con "el Sanchez" de rodillas en la tanda de penaltis ... ganó Brasil, ¡no lo puedo remediar, me aburre!
Bueno, el caso es que quería comentar lo del Madrid y el Barça de ayer ... y que venía arrastrando de hace un par de meses. Al parecer, el Barça viene jugando "de dulce" todo el año, mientras que el Madrid llevaba todo el año jugando fatal, por lo que la lógica debería indicar que el más firme candidato a ganar era el Barça ... peeeeeero en esto del fútbol, la lógica brilla por su ausencia. Al parecer, en los últimos meses el Madrid venía recortando la distancia que le llevaba el Barça, aunque los comentarios que podía escuchar en la radio eran habitualmente del estilo de "el Madrid jugó mal pero gano al X ...", "el Madrid ganó en una partido soso y aburrido al X ...". Bueno, esto no es de estrañar, porque desde que recuerdo he oído lo mismo del Madrid de Hugo Sánchez, o el de la Quinta del Buitre; es evidente que si algo caracteriza a este equipo es la garra y la pegada, no el amor al buen futbol (con excepciones, como la época capitaneada por Zidane).
Al parecer el Madrid venía haciendo lo habitual, ganar y aburrir, mientras que el Barça se dedicaba, al parecer, ha hacer un futbol bonito. El otro día, por casualidad, vi en directo -haciendo un zaping- las patadas que el tal Pepe le dio a un chaval del ... Getafe? ¿puede ser? Luego me enteré que al final va y gana el Madrid. Me quedé horrorizado y seguí durante la semana algo en las páginas de fútbol, ya que normalmente me paro siempre en el Basquet, la Fórmula 1 y el ciclismo, nunca en las de fútbol. Se veía a los del Madrid subidos, como si hubieran ganado la Liga, mientras lo que debieran era haber estado pidiendo disculpas un día tras de otro por la burrada cometida en su nombre y con su camiseta.
Bueno, al parecer, ayer el Barça le dio un baño al Madrid, y las cosas han vuelto a su cauce, el que juega mal va quedar peor que el que juega bien ... y que podamos decir que ganó el que se lo mereció -y cuando se lo merezca el Madrid, lo normal sería que nadie le ganara la liga jugando peor-. El caso es que el año pasado creo recordar que ocurrió algo similar, pero al final el Madrid remontó la diferencia que le llevaba el Barça y al final ganó la Liga. Pero lo curioso es que son casi los mismos equipos, salvo que el Barça se ha reforzado este año largando a Ronaldiño, o sea, quitándose de encima a uno de los mejores jugadores del mundo. Esta es una de las verdades que cualquiera que ha dirigido grupos humanos conoce, no por tener las mejores individualidades tienes el mejor conjunto, es preferible un equipo con gente menos brillante pero bien coordinada y capaz de sumar, que a los mejores en el ramo que en vez de colaborar van a competir, si no a buscar el fracaso colectivo para sacar "tajada individual". Por eso es importante mantener un grupo que funcione, que sea estable, que sea dirigido por gente juiciosa y que esté implicada con el grupo ... ya le iba bien al Barça con el holandés ese ... Rijkaard (lo he tenido que buscar en la wikipedia) pero por lo menos lo han cambiado por otro del estilo. Y por eso es importante sacar al individuo disruptor, que no solo no suma, sino que es capaz de hundir al grupo. A veces ¡menos es más!
Bueno, seguro que, como los equipos de fútbol no están dirigidos con la cabeza sino con las vísceras, los del Madrid no sacarán esa conclusión y como llevan haciendo desde que se cargaron a Del Bosque porque no era bastante guapo para salir en las fotos con Beckham y los demás, contratarán a más gente, figuras que estarán incómodos porque no son el gallo del corral, y a otro entrenador que dure, a lo sumo, un año o dos. Bueno, al Barça seguro que se le pasa la cordura pronto y vuleve a la normalidad/irracionalidad.
¡Lo siento Javi, otro año será!

¿y ahora que etiquetas le pongo yo a esto?

3 comentarios:

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Desgraciadamente el Barca lleva más de 20 años trabajando con cordura, (salvo el breve periodo Gaspart). Lo grande del Madrid es que siendo un desastre podemos competir con el Barca muchas veces.
A ver si esto sirve de regeneración.
Si sólo recuerdas la final del mundial USA es normal que no te guste el fútbol, ¡vaya tostón de partido fue!
Salud amigo!

Miguel Pineda dijo...

Lo que recuerdo es que es el último del que tengo conciencia de haber visto entero, y más que nada por lo de la juerga, que lo vimos en casa de tu hermano (creo) echando unas cervezas ... y eso si al Sanchez de rodillas toda la tanda de penaltis.
Después solo he visto ratillos sueltos, alguno de mundiales o de la semifinal de la Eurocopa de este año pasado ... pero entero, no!!!!

Miguel Pineda dijo...

¡Lo he visto! ¡Ya se cual es la clave! Guardiola usa un iMac ... ¡claro!
en ... El País de hoy domingo (no sale en la versión de internet, por lo que no puedo enlazarlo)