20 junio 2009

Historias de la cochambre II

Bueno ... el curso está casi terminado (para los niños ya, que para nosotros nos quedan por rellenar los millones de estúpidos informes que los pedagogos y sus secuaces inventan cada año para hacernos desistir de suspender a las criaturitas) y no quería despedirlo sin opinar, de nuevo, sobre nuestros "dirigentes".
El tema del año en el mundillo de la educación ha sido el adelanto del comienzo del curso, que la Consejería (sea quien sea la Consejera) quería imponer ¡por cjns! Y se manejaban dos argumentos fundamentalmente:
  • Adelantar el curso permitirá mejorar la calidad de la enseñanza (!!!!!!!)
  • Sirve para conciliar la vida familiar.
En cuanto al primero ... no se si es que son gilipuertas o es que se creen que nosotros lo somos. Lo único, digo lo único, que sirve para mejorar la calidad de la enseñanza es dedicarle el dinero que se merece, pero no para sandeces como lo de los ordenadores en las aulas o la gratuidad (falsa) de los libros de texto; sino contratando más personal que permita reducir los grupos, flexibilizarlos (por niveles o por otros motivos) y crear las aulas (físicas) para eso. La diferencia de como se gasta el dinero en Finlandia y en Andalucía (además de ser más de tres veces más por alumno), es que se permite a los profesores y directores de los colegios adaptar el gasto a sus necesidades y no aquí, que es siempre un "ordeno y mando" ... un ejemplo: en Finlandia, cuando hacen una evaluación y hay un grupo de chavales, pongamos de 3º de la ESO, que tienen un problema con Inglés, el Instituto puede solicitar un profesor de apoyo y durante el tiempo que hace falta -un mes, dos meses, etcétera- salen del aula para recibir clases en pequeño grupo.
En Andalucía nos hacen hacer reuniones todos los meses para ver como van los alumnos, y si detectamos que un grupo de chavales de 3º de la ESO tienen un problema con el Inglés, lo único que podemos hacer es seguir con ellos en clase, cada vez más aburridos porque no se enteran, y cada vez impidiendo más que sus compañeros avancen ... eso si, dejamos que el problema se pudra (igual que los miles de tripticos a cuatricomía que nos manda la Consejera para que los padres que van a matricular a los alumnos sepan que tienen que matricular a los alumnos) hasta que repitan y salgan del sistema educativo. Así tenemos el índice de abandono que tenemos. No sólo se gasta menos, sino que se gasta mal, porque siempre se gasta desde arriba en cosas que no arreglan los problemas. ¿O es que los ordenadores en las aulas hacen que tu puedas atender bien a 38?
Bueno, otro ejemplo es lo del profesor de Francés en mi Instituto, han decidido aumentar la plantilla de Francés, y el año que viene habrá uno más ¡bien! deberíamos estar diciendo. ¡Pues no! porque no hace falta -de hecho este año se reducen las horas de Francés en el Bachillerato- y no han aumentado la plantilla en general, por lo que ese profesor de mas en Francés es uno de menos en otra especialidad. Se hizo un escrito, se reunieron con la Inspección y con el Jefe de Personal de la Delegación, se hicieron los números, se les convenció de que no era necesario ... y ¡te jodes y te quedas con el nuevo de Francés! Siempre actúan como si les quisiéramos engañar o algo así, y nunca, digo nunca, nos hacen caso si es que acaso nos preguntan. Lo dicho, empezando el curso una semana antes, no se va a arreglar la estupidez de nuestros dirigentes, a lo sumo aumentará el estrés de los equipos directivos (si tenéis un vecino Jefe de Estudios no os cruzeis con él en septiembre).
El segundo argumento es el mas querido por nuestra administración, permite conciliar la vida familiar, porque acerca el calendario de los hijos al de los padres ... porque hay que darles una solución a los padres cuando ellos están trabajando y los hijos no tienen colegio. Bien, eso ademas de indicarnos cual es la visión que de nuestra tarea se tiene desde arriba (cuidar niños), nos demuestra de nuevo la estupidez de nuestros gobernantes. Si el objetivo es entretener a los niños, ¿por qué se contrata para ello a un Licenciado en Ciencias Químicas ... no saldría más barato un payaso, o un entrenador de futbito? ¡Ah! pero es que al Licenciado en Ciencias Químicas ya le estamos pagando, eso si, para hacer otra cosa que ya no podrá hacer en esos días, pero que si se le exigirá, la Programación Didáctica; con lo cual, la medida va en detrimento de la conciliación de la vida familiar del Licenciado en Ciencias Químicas.
Es algo tan inteligente como contratar a un Ingeniero Naval para hinchar los manguitos de nadar de un niño en una piscina municpal, como contratar a un Ingeniero Agrónomo para podar las acacias de los parques, con el agravante de que ya estaba contratado para otra cosa, que no podrá hacer ahora. ¿Qué pensaríamos si a los Físicos de la Central de Garoña los quitaran de su trabajo para poner las bombillas de bajo consumo de la Moncloa?
Yo creo que nuestro calendario es irracional, no es normal que las "vacaciones" de primavera sean de sólo una semana y cuando le plazca a la Conferencia Epsicopal, no es normal que los alumnos tengan 10 o 11 semanas sin clase en verano, pero para solucionar eso hay que gastarse la pasta, y bien gastada en acondicionar los centros educativos ¡si, aire acondicionado! No es normal que hagamos micro-Institutos de 300 o 400 alumnos, donde no hay especialistas para dar las materias, y la música o la filosofía la da uno de Historia y la informática la da el de plástica. No es normal que hagamos a los alumnos entrar a los Institutos a las 8 o las 8,30 de la mañana, y que se den 6 horas seguidas -casi sin descanso- de clases casi todas teóricas. Los alumnos deberían de tener un horario más amplio, comida en el centro, otras actividades (lúdicas y de estudio) dentro de un horario más amplio ... pero eso si llevadas por especialistas, porque si la idea es que el taller de teatro lo lleve el Licenciado en Filología Clásica y el comedor esté dirigido por un Licenciado en Ciencias Geológicas, ¡apañaos vamos! ¿Porqué no hay ya teatros o salas para conferencias en los Institutos? ¿Dónde tiene que preparar sus clases el profesor si no hay despachos ni ordenadores? (esa os la se responder, en su casa con su ordenador y a costa de su conciliación de la vida familiar).
De nuevo es la misma cochambre, porque además de gastarse poco dinero, encima se gasta mal, pero como el objetivo es entretener, que no educar, pues todo se explica, ¡tranquilos, que ya están al caer los próximos resultados del PISA!

3 comentarios:

javier ruiz dijo...

Ni pío, no pienso decir ni pío :-DDD

Miguel Pineda dijo...

Pues es con tu dinero y contra tus hijas ... deberíais de decir algún pio!

javier ruiz dijo...

Es que lo dices muy enfadado y me da susto.
Ya en serio, qué te puedo contar desde el otro lado: niños que toman comida fría en pleno invierno, (y vienen de estar toda la mañana sin calefacción), porque se ha ido la luz, accesos tercermundistas porque las obras especuladoras no van a buen ritmo, etc... y también, un colegio público y laíco donde hay muy buen ambiente, un equipo de trabajadores, profes y no profes, que se preocupa de los chavales.
En comparación con la siniestra escuela, con la siniestra sociedad, que vivimos nosotros el paso ha sido de gigante.
Lo que no quita la sensación de que nuestros políticos son cada vez más lamentables: normal, es una profesión mal considerada, ¿quién se va a dedicar a eso?, pues esos.
;-)