08 noviembre 2008

¿software libre? ¡por supuesto!

Este sábado ha tocado, entre otras tareas de bricolage -como cambiar alguna manguera-, actualizar el ubuntu del avión a reacción este que tengo al lado ... me refiero al PC, porque ya sabéis que me liberé y ahora pienso diferente. ¡Que ruido hace el jodio comparado con el Apple! Javi, te juro que me bajé la kubuntu y la estuve probando, pero el Gnome es infinitamente más ágil -y de diseño más limpio-.
Y el caso es que en unos días solamente ha habido muchas noticia y actualizaciones relacionadas con software libre, como la impresionante versión 3.0 de OpenOffice -quien no la tenga, está tardando en instalarla-, con las extensiones, nuevas plantillas, un comportamiento cada vez más ágil y robusto y, por fin, una versión nativa para Mac OsX. Otra no menos impresionante es la actualización de Gimp ... ¡ya se que tienes una instalada una copia de Photoshop que se encontró tu cuñao tirada por ahí! Para mi gusto mucho más coherente e intuitivo que Photoshop y tan potente como éste. Otros programas libres que uso no los conocéis, porque son para el Mac, pero son imprescindibles para mi: el Smultron (el editor con el que escribo el HTML de la web) y el Cyberduck (el FTP del Mac ... impresionante en simplicidad y eficacia) pero lo sorprendente es que los actualizan online y automáticamente casi cada semana.
Además de esto, hace un par de semanas leí, creo que en Microsiervos, sobre un curioso proyecto ... ¡UN WINDOWS LIBRE! Si, has leído bien, un windows libre. Unos chalados, que aburridos de lo del Vista y todas las zarandajas de Micro$oft, se han puesto a escribir desde cero un sistema basado en NT. El proyecto se llama ReactOS, y ¡os lo juro, ¡funciona! Me bajé la iso del sistema live y lo grabé en un CD (cabe en uno de esos pequeños de 8 cms.) y lo probé. Y el caso es que funciona. Tiene un aspecto un poco "cutre" y todo son advertencias de que esto está a medio hacer, dado que es una versión alpha y están todavía escribiendo la base del proyecto. Pero el objetivo que proponen es lograr la compatibilidad binaria con el NT (y por consiguiente con el Xp) con lo que toda la enorme base de Hardware y Software que ahora está trabajando, bien, con Xp, podría hacerlo con ReactOS. Esto es una "fotico" del ReactOS funcionando, para que los incrédulos metan el dedo en la llaga.


¿Puedes imaginartelo? Si a Micro$oft le están creciendo los enanos del circo por todas partes, esto ya es el colmo. Google le está lanzando poco a poco un "ordenador nube" (aplicaciones online, un navegador sin menúes, etcétera), Apple está vendiendo más que nadie cuando no vende nadie, y ahora esto. Probablemente no tienen posibilidades de acabar la tarea: si tienen éxito los abogados de Micro$oft se encargarán de ellos. Pero sobre todo es síntoma del malestar y la mala imagen que ha generado Vista.
El Software libre es, entre otras cosas, una mirada diferente a la tecnología. Siguiendo el análisis de Eric S. Raimond, "La catedral y el bazar", consiste en construir el software de cara al público y compartiendolo con los demás, basándose en el modelo de compartir el conocimiento para generar más conocimiento, que inspiró la ciencia barroca. El modelo de Micro$soft es el del software esoterico, solo conocido por unos pocos, y, ¡por supuesto! controlado por unos pocos. Elitismo frente a democracia, autoritarismo frente autonomía y autarquía, son los modelos que se enfrentan, y por tanto, no solo es una cuestión práctica -al estar hecho de cara al público, los errores, que también los hay, son corregidos inmediatamente, en vez de ocultados-, sino, sobre todo una cuestión ética y política.
El propio Steve Jobs mantiene a un puñado de sus amigotes hackers haciendo una versión libre del MacOsX, el Darwin (y también en la propia página de Apple se puede conseguir), basado en el código de NextGen, basado a su vez en el código de FreeBSD, que funciona con Gnome. Sólo Micro$oft no se entera.

Bueno, otro día seguiremos hablando de crisis y de ciudadanía ¡se me acumulan los temas y los exámenes de Platón!

2 comentarios:

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Tendemos a no tener en cuenta una cosa: el ensayo y error en informática es ideológico: un comporatamiento imaginativo, más rápido o no "normal" será castigado con el error, pero la informática no es "natural", es ideología. ¿Qué comportamientos premia Win? ¿Podemos sustituir el aprendizaje natural por las reglas neocon? El software libre también es una idea de todos.

Me he pasado a Gnome. Lo reconozco en público y admito cachondeos.

Imprescindibles: kword, firefox, amarok, amule, gimp, virtualbox, amsn, kmail, kaffeine, liferea...

Miguel Pineda dijo...

Windows premia la pereza (mental), el conformismo, y esa actitud tan típica del "pícaro" que se cree muy listo porque "roba" algo que, en realidad, se ha dejado a posta para que fuera robado. De manera que a Micro$oft sólo le preocupa que pases por caja cuando ya te ha pillado por los huevos (y te compras el portátil en mediamarket) ... mientras tanto se la suda.

Gnome es ligerísmo, simple y ágil ... pero reconozco que ponerlo tan bonito y con tantas transparencias como el Kde o el Vista resulta un poco más complicado.