25 octubre 2008

“Pluralitas non est ponenda sine neccesitate”

Ya nos advertía Ockham, allá por el siglo XIII, en contra de la multiplicación innecesaria de los entes … lo de arriba significa, para los que no sabéis latín, que la pluralidad no debe suponerse si no es necesaria … en una explicación bastante común de este principio -conocido como la navaja de Ockham o el principio de parsimonia- es que si nos encontramos en mitad de un campo un árbol quemado, lo más plausible y razonable es pensar que le ha caído un rayo, no que hay una conspiración entre agentes del gobierno y una civilización extraterrestre y que al bajar a la tierra a realizar algún malvado proyecto, han quemado el árbol, ¿no?

Bien, pues aunque no os lo creáis, hoy por fin voy a hablar de la Ciudadanía de los Cjns! -a partir de ahora “Ciudadanía” a secas, por abreviar-. Después de la que ha caído con esta asignatura, uno se imagina que hay tantas opiniones y tan bien fundadas acerca de ella, que no es necesaria ninguna más … pero el error consiste en imaginar que hay en este debate argumentos a favor o en contra de la asignatura. ¡No! Si uno repasa los argumentarios de unos y otros se encuentra una excelente colección de falacias, inconcrecciones, lugares comunes, simplezas, medias verdades y un montón de mentiras completas; pero argumentos, poquísimos o ningunos salvo el “aquí mando yo y se hace lo que yo digo” de los partidarios del Gobierno y el “aquí mando yo y no se hace porque yo lo digo” de sus contrarios, que como sabéis son buenos como órdenes, pero no como argumentos -y a los que les podríamos aplicar aquello que le dijo Unamuno a Millán Astray, “venceréis pero no convenceréis” en la Universidad de Salamanca-.

Acabo de terminar la Programación de la materia para el Instituto, y tras quitarle -a la que había el año pasado- un montón de palabrerías psico-pedagógicas, me ha quedado un tocho de unos 40 folios, en los que afirmo que voy a trabajar sobre unas 5 Competencias Básicas, desarrollando 13 Objetivos de la materia y aportando a otros tantos Objetivos Generales de la ESO, unos tres folios acerca de la metodología, otros tantos sobre los materiales curriculares … en fin, todo muy bonito para una asignatura que tiene ¡UNA HORA SEMANAL! Tendríais que ver los libros que han hecho las editoriales, algunos son más gordos que los que hacen ahora de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato (para vosotros la de COU). Además, para hacer más bonita la situación, imparto esta materia en dos grupos de 3º de la ESO con 30 y 31 alumnos cada uno. ¡Ojalá pudiera yo pervertir a mis alumnos! Lo más probable es que la Programación que acabo de entregar sea la mentira más planificada que he dicho nunca.

Analicemos un par de cosas … ayer mismo, leí en El País, en el artículo ese central sobre si tenemos que estar o no en los G´s, a la señora Cristina Galindo, autora del reportaje decir, tal cual, que “en las aulas españolas hay 14 alumnos por profesor” … ¡será en la de su niño! El tema de las ratios alumnos/aula y alumnos/profesor se parece más a las cuentas del Gran Capitán que a un tema serio. Legalmente no debería haber más de 25 o 28, según hablemos de Primaria o Secundaria, pero en el dato real número de alumnos en lista de clase, yo, desde que trabajo en esto, no he bajado de 30. Claro, que desde que se implantó la LOGSE ha aumentado el número de profesores contratados, pero no dentro de las aulas, sino haciendo todo tipo tareas pisco-pedagógicas-administrativas inútiles; además -y a mi me parece más grave- se han multiplicado las micro-materias, y no solo como esta de Ciudadanía, sino otras como la Biología o la Física y Química han quedado reducidas a dos horas semanales en 3º de ESO (escondidas en una presunta asignatura de cuatro horas llamada Ciencias de la Naturaleza). El resultado evidente es que al dividir alumnos por profesor, a todos los Secretarios de Estado, Consejeros Autonómicos y demás mentecatos, les sale lo de 14 -y a mi, cada lunes en 3º C me salen 31 ... este año tengo 8 grupos, a una media de 31 por grupo, me salen 248 ... ¡humm!-.

La Ciudadanía es inútil, como cualquier materia a la que se le dedica tan exigua “carga docente” y por eso repito mi deseo, ¡ojalá pudiera yo pervertir a la juventud en la clase de Ciudadanía! Le pasa exactamente igual al Ética de 4º de ESO. Si los gurús psico-pedagógicos de los Socialistas hubieran querido, en serio, hacer algo, porqué no le dieron esa hora a la asignatura de 4º, y con 3 horas semanales, a lo mejor podríamos hacer algo … pero eso sería hacer algo bien, y en Educación hace mucho que decidieron que era campo de batalla. ¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando salen los datos del PISA, pero no cuando salen los euros gastados por alumno? ¿Tan difícil es poner las asignaturas de cuatro horas semanales un curso y no dos horas dos cursos? ¿Por qué los objetores y sus obispos no miran las cinco horas de Religión en la ESO, frente a la única de Ciudadanía?

Si queréis saber a que me refería con lo de la multiplicación de los entes contra la que nos previno Ockham, haced el favor de ir al final de la Orden de la ESO y echar un vistazo al cuadro del reparto de horas. Lo que se consigue con eso es que la gente salga analfabeta además de que cuadren bien las estadísticas alumnos/por profesor; pero claro, lo que importa es jugar con el puzzle mientras me toca, que ya le tocará al PP en cuatro o cinco años.


Por último, una maldad: hablando de gurús psico-pedagógicos de los Socialistas, el padre de la LOGSE, el señor Marchesi, últimamente solo sale para hacer estudios donde dice lo mal que está la educación por culpa de los padres … no vaya a ser que alguien haga un estudio que demuestre lo mal que está la educación por culpa suya.

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