20 noviembre 2006

2BSA - Vamos a ver si esta vez no se pelea nadie ...

Voy a proponer un segundo ejercicio online ... ¡Hey, hey! ¡ya lo se! esta vez avisaré en todos los cursos para que nadie se pelee y buscaremos fórmulas para los que no tengan internet.
La idea es que cada uno tiene que definir uno de los conceptos de Platón, de la lista que está aquí abajo (creo que está casi todo lo que puede caer en un comentario de Platón). Pero para darle un poco de morbo al asunto, voy a hacer una especie de competición por cursos: No quiero que nadie repita un concepto que ya se ha definido (en este curso), por lo que aquellos que sean más rápidos tendrán más donde elegir.
Hay de sobra para todos, pero está claro que si se hace pronto se tienen ventajas. Pero esta vez si que voy a permitir que, entre vosotros, critiquéis (comentéis una entrada se dice en esto de los Blog), o sea, que si crees que el compañero se ha equivocado, entra y explica su fallo.
De nuevo están vigentes las reglas de la otra vez: hay que empezar la entrada con el nombre completo y el curso; ¡Ojo con la ortografía! y tenemos de plazo hasta que acabe el lunes 27.

Lista de conceptos:
cosa
bueno en sí
alma
idea
educación
verdad
idea del Bien
ámbito inteligible
objetos
ámbito sensible
Bien
sombras
lo real
apariencia
ciencia
conocimiento
dialéctica
educación
estado
estudio supremo
guardianes
los mejores del estado
forma
opinión
materia
inteligencia
cognoscible
visible
imágenes
dialéctica
artes
pensamiento discursivo
sombras
ignorancia
lo real
pensamiento
multiplicidad
materia

28 comentarios:

Laura Soto - 2 BSA dijo...

El pensamiento discursivo (diánoia) se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina Ciencia, se identifica esencialmente con las matemáticas.
Es el conocimiento racional basado en los signos sensibles y en "hipótesis"; se refiere al mundo inteligible (los objetos matemáticos).

El saber que nos presenta es un saber eterno, absoluto y por tanto siempre verdadero. Aunque Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento (en el frontispicio de la Academia hizo grabar el lema "Nadie entre aquí que no sepa geometría"), creerá que tiene importantes limitaciones y que existe un saber superior llamado dialéctica. Las limitaciones fundamentales son:

* Usa signos sensibles (figuras que se dibujan en un papel, trazos que representan números...)

* En sus demostraciones no se pregunta ni examina el ser propio de los objetos de los que trata (por ejemplo, que el matemático nos enseña las leyes que rigen las propiedades entre los triángulos o el modo de calcular y las leyes de combinación de los números... pero no nos dice nada acerca de qué es un número ni qué es una figura geométrica, no nos dice nada relativo a la relación existente entre los objetos matemáticos y las cosas físicas, o entre dichos objetos y los pensamientos gracias a los cuales nos referimos a ellos).

Maria dijo...

Maria Peregrina Ciria 2ºBSA

La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son los siguientes:

La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes:

Es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón.

Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas.

Su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser".

Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;

No acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

La dialéctica entendida como impulso erótico (erótica del amor), características:

Es una actividad más emotiva y volitiva que intelectual, pues compromete la esfera del sentimiento, del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesión.

El objeto es la comprensión estética del Mundo Inteligible.

La aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza:

En "Banquete" pone Platón en boca de Sócrates las distintas fases de esta "dialéctica del amor": debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la Belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de las ciencias, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.

PiLi dijo...

Pili MoNTeRo BoRRaJo 2º BSA

El estudio supremo para Platón es el conocimiento de la Idea de Bien. La Idea del Bien es el objeto de
estudio supremo, a partir de la cual las cosas justas y todas las demás se vuelven
útiles y valiosas. Platón piensa que si no llegamos a conocer el estudio supremo todas las demás cosas carecen de valor, sería como poseer algo sin el Bien y que así no haríamos el ridículo poniendo todos nuestros esfuerzos, precisión y pureza en cosas de escaso valor las cuales no son dignas de todo esto, porque las dignas de la máxima precisión
justamente son las cosas supremas.

Anónimo dijo...

Jorge Thuillier-2ºBSA

Este filósofo creyó que la "Idea del Bien" tiene dos papeles fundamentales:

*

crea las Ideas y el Mundo Sensible;
*

da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.

La consecuencia de ello es que todas las cosas ―y mucho más el hombre― aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensión al ser", dice Platón).
En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.
Platón nos presenta la Idea de Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. A la vez, nos ofrece la metáfora del sol como la imagen más adecuada para ilustrar el alto rango de esta Idea.

Tatiana Márquez Sánchez dijo...

TaTiAnA MÁrQuEz SáNcHeZ-2ºB.S.A

El alma es la doctrina que inspira a los pitagóricos.Destacamos que el pensamiento se modifica a través del tiempo y recurre a los mitos y explicaciones probables.El alma es una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.
La sicología tiene una intencionalidad:

Etica: Probar la necesidad de controlar las necesidades del cuerpo,contra los sofistas que no tiene moral.

Gnoseológicas: Establecer la posibilidad de conocer las Ideas.
El alma se divide en tres tipos:

El alma racional:Inmortal, inteligente, de naturaleza divina y se localiza en el cerebro.

El alma irrascible:Mortal,fuente de pasiones nobles y situada en el torax.

El alma apetitiva: Mortal, fuente de pasiones se encuentran en el abdomen.

La teoría del alma también podría ser interpretada en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, está ligada al cuerpo, es mortal.

alba dijo...

IDEA DE BIEN:

Toda la filosofía platónica gira alrededor de las términos griegos "idéa" (Idea), Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que denomina Ideas. No hay que confundir las ideas en nuestro sentido ordinario (como los pensamientos o conceptos que tenemos sobre las cosas) con las Ideas en el según Platón. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana (aunque el hombre no exista, ellas existen) y constituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas.En un sentido amplio, podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas... pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas (no están en el mundo físico) sino fuera de ellas (eso es lo que quiere decir "independientes"), en el Mundo Inteligible.

La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible.

El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:
-crea las Ideas y el mundo sensible

-Da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.

La consecuencia de ello es que todas las cosas (y mucho más el hombre) aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensión al ser", dice Platón).
En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.

Anónimo dijo...

Ernesto Güelfo Peinado 2ºB.S.A
El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.
En el Teeteto, sin embargo, Platón realizará una crítica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protágoras negando:
1) que el conocimiento se pueda identificar con la percepción sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación
2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podría formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos
3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" más una razón, pues ¿qué podría añadirse, mediante el análisis, a un "juicio verdadero" que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platón admite, con Protágoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la única forma de conocimiento. Cree, por el contrario, con Parménides, que hay otra forma de conocimiento propia de la razón, y que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas características.

Anónimo dijo...

Irene Moya Gutiérrez,2º Bachillerato Sociales-A. Idea:una Idea para Platón es lo verdaderamente real, es el molde con el que está hecho la realidad, por tanto las cosas participan, imitan y se reflejan enlas Ideas.Las Ideas están en el mundo inteligible,son sensibles,inmutables únicas e infinitas.Son el principio de organización.

marina pastrana dijo...

Opinión

La opinion es una forma de conocimiento muy inestable y cambiante. También es un estado mental.

La "opinión" o "doxa" es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior.

La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento:

-La conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos,

-La creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

Anónimo dijo...

Fco.Javier González Ruiz-2ºB.S.A.

La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.

Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.

Anónimo dijo...

JaiMe BoRoNaT PaLeNZueLa, 2ºBSA

El arte, en su sentido más amplio, ha tenido en la imagen que Platón presenta en su diálogo República, un motivo para representar e interpretar la vida humana en toda su complejidad. La imagen de una caverna repleta de prisioneros, que «son como nosotros», en palabras de Sócrates, encadenados de por vida en un mundo lleno de visiones, luz y sonidos, pero oscuro y subterráneo quneu ellos lo desconozcan, ha sido a lo largo de la historia un motivo recurrente para las artes.

Las imágenes que creamos y los conceptos con los cuales pensamos, encuentran en la escena platónica de la caverna el lugar ideal para expresar, en cada época, las dificultades de ser humano y los deseos que nos acompañan en nuestra vida.

Las imágenes están dotadas de una gran fuerza descriptiva, muestra pluralidad de aspectos de su pensamiento: la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento, etc.

Anónimo dijo...

Esther Carrión Álvarez,2º Bachillerato Sociales-A. APARIENCIA para platon:Los sentidos engañan.el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

Cristina Romero Rodriguez dijo...

Cristina Romero 2º BSA

La definición de la materia como sujeto alterna, en Platón , con la de la materia como potencia. Según este concepto, la materia es receptividad o pasividad y Platón, en este sentido, la denomina madre, de las cosas naturales ya que ella «acoge en sí todas las cosas pero no toma nunca forma alguna que semeje a las cosas. En este sentido, la materia es el material ordinario, amorfo, pasivo y receptor del que se componen las cosas naturales.

La materia «es lo que permanece a través de los cambios opuestos, como por ejemplo, en el movimiento lo móvil permanece igual aun encontrándose aquí o allá, a intervalos, y en el cambio cuantitativo permanece igual lo que resulta más pequeño o más grande, y en el cambio cualitativo permanece igual lo que a veces está en buena salud y a veces no»

El concepto de la materia como potencia se entrecruza, en Platón, con el de la materia como sujeto. Platón dice que la materia «no pierde nunca la propia potencia». Aristóteles identifica la materia con la potencia. «Todas las cosas producidas ya sea por la naturaleza o por el arte tienen materia, ya que la posibilidad que cada una tiene de ser o de no ser es, para cada una de ellas, su materia»

Celia dijo...

CeLia GoNzÁleZ RuIz 2ºBSA
Los guardianes del Estado serán hombres fuertes y poderosos, y si sus apetitos llegaran a desordenarse podrían transformarse en tiranos.Según la teoría de las clases sociales,su misión sería defender y proteger a los demás y prestar ayuda a los gobernantes.Los guardianes son capaces de sacrificar un placer cuando tienen un deber que cumplir.Representa al alma irascible que viene a simbolizar el valor y la fuerza de voluntad.
La educación que reciben mediante la música y la gimnasia ayuda a prevenir el riesgo de que se conviertan en los males del Estado.También se le enseña a guiar y proteger a la polis.
De la buena educación aportada por el Estado depende la formación futura en gobernantes.

Anónimo dijo...

esther carrion alvarez 2º bsa.
Apariencia para platon:Los sentidos engañan.el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.las manifestaciones artísticas son imitaciones de la realidad y que en ellas no podemos hablar de verdad. “Bien lejos de lo verdadero está el arte imitativo”, dice Platón. Su postura va a ser más extrema al considerar que el arte es desfavorable para la mente humana.

ELIMINAR EL ANTERIOR

Carolina García Rubio dijo...

Nombre: Carolina García Rubio
Curso: 2º BSA
Término: educación

Para Platón la educación es el conocimiento de otra realidad (que no vemos porque no estamos acostumbrados a ver) y que nos permite llegar a nuestra propia naturaleza. Es el primer paso de liberación de la apariencia y de ascenso para llegar a la Idea Suprema (Idea de Bien), que solo es posible mediante la educación. Además, la educación es la única forma de construir una sociedad justa. No puede haber individuos buenos si no hay sabiduría, por ello la educación ha de tener como objetivo el Bien del Estado (el individuo debe ser educado según la clase social a la que pertenezca). El único que finalmente podrá llegar a gobernar será el mejor de cada clase, que irá ascendiendo y siendo educado filosóficamente para conocer la Teoría de las Ideas y la Idea Suprema(o Idea de Bien). De esto último deducimos que solo un filósofo(conocedor de dicha Idea) será capaz de gobernar de manera correcta y justa.

melina dijo...

la palabra cosa para platon:las cosas imitan a las ideas y participan de ellas,las cosas no son mas que apariencias,son copias o reflejos de las ideas.
las cosas son materias finitas debido a que tienen un principio y un fin ,son temporales y estan en continuo cambio.las cosas se encuentran en el mundo sensible.

Anónimo dijo...

Raquel Sánchez González
2º de Bach.Soc.A

LO REAL SEGUN PLATON
La definición de lo real según Platón son las cosas sensibles, perecederas, mutables e imperfectas , que pertenecen al mundo sensible, ya que aquellas cosas que no cambian , son perfectos, eternos e inmutables son las Ideas.Por ejemplo,para que haya un hombre tiene que existir la Idea de hombre , para que haya un hombre bueno tiene que incluirse la Idea de bien.Platón piensa que los objetos sensibles son imitaciones imperfectas de las Ideas.

Anónimo dijo...

Carlota Santa Cruz Luna

LO QUE ES LA CIENCIA SEGUN PLATON

Ciencia: pensamiento e inteligencia

La ciencia solo puede versar sobre objetos estables y permanentes.Si queremos hacer ciencia esos objetivos han de existir.Y como todos los objetos estan sujetos a los cambios continuos,habra que buscar otro tipo de objetos para la ciencia:las ideas.

Platón recurrió a la teoria d la reminisciencia:el conocimiento constituia en una forma de recuerdo, el emerger de algo que existe desde siempre en la interioridad de nuestra alma

La reminisciencia: el conocimiento consiste en el recuerdo de las ideas que son las verdaderas realidades contempladas anteriormente por el alma.

La ciencia no solo apunta un objeto diferente, tambien es de naturaleza distinta, se basa en el entendimiento.

-Su primer grado se denomina dianoia:razonamiento demostrativo.Su objeto son las entidades matematicas y su metodo axiomaticodeductivo. No es es perfecto porque los axiomas son hipotesis y porque se ayuda de representaciones sensibles.

Lo especifico de este tipo de conocimiento radica en que se trata de un conocimiento deductivo,asi como en su coherencia interna.

-El grado más elevado es la noesis:vision inmediata, induccion intelectual,de las ideas, saber absoluto,pleno y verdadero.


Existen realidades(lo igual,lo bello, lo bueno...) que son absolutamente verdaderas, bien no pueden ser captadas por los sentidos corporales.Solo pueden ser captadas a traves de un proceso semejante al matematico, una vez liberada la mente, en medida a lo posible,de los errores de los sentidos.

La metafisica no se confunde con ninguna ciencia ya que ninguna de ellas considera en general el ser encuanto ser, sino unicamente una parte del mismo.

Lo probio de las ciencias es conocer las causas de las coas, el porque de su existencia y de su ser.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO GALÁN GÓMEZ 2BSA

Platón, en su concepción de la belleza y el arte, expresa la relevancia que le confiere a ambas; para él, lo bello es el culmen de un proceso de ascensión que van a experimentar las almas, partiendo de las bellezas sensibles hasta el encuentro con una realidad verdadera a través de la contemplación, lo cual permite experimentar el conocimiento de las esencias. El hecho de pertenecer a un orden ideal, inmutable e imperecedero, le confiere rasgos fundamentales que corresponden con el planteamiento metafísico del autor, manifestándose y comunicándose a través de las bellezas predicamentales o sensibles.

Las manifestaciones artísticas en cambio, están ligadas a la esfera terrenal o visible, ubicándose en el último escalafón del conocimiento debido según el filósofo, a ser imitaciones o imágenes de las imitaciones del mundo sensible, las cuales a su vez son reflejos de los arquetipos que se encuentran en el mundo de las ideas y que constituyen todo el basamento doctrinal de la doctrina platónica. El arte al estar constituido por signos aparenciales, pierde el carácter unívoco para prestarse a la confusión. Por consiguiente, Platón subordina el arte -fuente de engaño e irracionalidad-a la filosofía, por ser la ciencia que le confiere al alma racional la posibilidad de indagar en las esencias y porque ella es la que está en capacidad de determinar lo que es moralmente beneficioso o dañino a los intereses del Estado.

El Estado apoyado en la filosofía, establece una serie de normativas o cánones que van a prefijar la realización de las producciones artísticas, en el ámbito ético a fin de evitar en lo posible, que el arte promueva los vicios y malas costumbres que desvirtúen el buen funcionamiento de la sociedad griega. Es así como lo artístico se convierte en un instrumento socializador y garante del régimen, permitiéndole a éste, asegurar su permanencia durante el tiempo.

Anónimo dijo...

Eryka Fernández de León

2ºbach.CC.SS.A



Según Platón,el ámbito inteligible es aquello que se capta mediante la razón.De esa manera llegamos a la verdad,al conocimiento supremo.El ámbito inteligible lo compone las ideas y los objetos matemáticos, que pertenecen al mundo racional,a la realidad.Las realidades inteligibles son inmutables,eternas y únicas; son la esencia de las cosas.


En la alegoria de la linea Plantón separa el mundo sensible(compuesto por las imágenes y las cosas), del mundo inteligible (formado por los objetos matemáticos y las Ideas).Las Ideas son el molde que nos sirve para conocer las cosas, mientras que las cosas participan, imitan y reflejan las Ideas.Las imágenes, en el mundo sensible, copia,refleja y da sombra a las kosas;por lo que los objetos matemáticos son a las Ideas, lo que las imágenes son a las cosas.El alma también participa en el mundo inteligible ya que ayuda a alcanzar la Idea de Bien mediante la capacidad de conocer.


Platon también hace referencia a este concepto en "El mito de la caverna",en donde el hombre debe salir del mundo sensible y conocer la esencia de las cosas para llegar a la Idea de Bien.En ese camino, es necesario pensar y reflexionar sobre los distintos conceptos que abarcan las cosas.

Anónimo dijo...

Dieguito Fernández -2BSA

La igonorancia para Platón,según "el pasaje de la línea dividida",sera en la epistemología (los niveles de conocimiento)los dos modos inferiores de conomiento:la doxa(opinión).En el pasaje de la alegoría de la caverna se representa está,cuando los esclavos metidos en una cueva solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que está es la única realidad.A través de la dialéctica(verdadera ciencia),Platón pretende descubrir la esencia de las cosas y sus relaciones,esto es la auténtica realidad.

Anónimo dijo...

CRISTINA SEGURA MECA 2BSA

LOS MEJORES DEL ESTADO
Platón piensa q la política y la ética son indistinguibles. En la Republica (q debió finalizar sobre el 370) talvez una de sus obras mas importantes que fue escrito durante su madurez ,en la que puede considerarse un tratado de la política, educación del individuo y la educación de estos en las polis .Se trata de una utopía con la que el gobierno pertenece a los filósofos. Platón fue el primero en hacer una clasificación social, repartiendo así las clases sociales entre productores ,guardianes y los gobernantes, formando así una teoría ideal del Estado.

El mejor grupo o el grupo de los mejores eran los gobernantes, su virtud era la prudencia(sabiduría), su alma la racional y su función seria gobernar. Los gobernantes eran elegidos de entre los guardianes que habían demostrado mes inteligencia y se dirigían mas al alma racional y predestinados mas a la razón q al valor, debían ser educados para desarrollar la sabiduría es decir los gobernantes debían ser filósofos. Estos gobernantes serían filósofos, cuya misión era dirigir la ciudad, seleccionar a los miembros de las distintas clases en función de sus capacidades y fomentarlas o potenciarlas a través de la educación.

Platón es junto a Sócrates piensa que se debe establecer una forma de educación publica para cada clase social, la cual tendría q tener como objetivo el Bien del estado. Los productores no debían recibir una educación especial solo aprender el oficio, sin embargo los guardianes y gobernantes recibían una educación especial. Desde su nacimiento hasta los 20 años se les debía enseñar gimnasia, música geometría y arigmática, un desarrollo físico y matemático, tenían prohibida la poesía, de los 20 a los 30 de entre los guardianes se escogían a los que habían demostrado mayor inteligencia y se les profundizan los estudios aunque se siguen dedicando a el resto. A partir de los 30 solo a los mejor guardianes, los mas listos, se les enseñaba la teoría de las Ideas, filosofía, hasta los 35.Cuando terminaban ya podían formar parte del gobierno del gobierno ,pasando a ser los mejores del estado.

Esta forma de gobierno era una Aristocracia(=gobierno de los mejores),para Platón es la mejor de las formas de gobierno, formada por intelectuales filósofos que conocían la Idea del Bien.

Marta Pérez Boado dijo...

MarTa PéReZ BoaDo
2BSA

Ámbito sensible:

eL ámbito sensible es según Platón el mundo en el que vivimos, y se caracteriza por el cambio, el devenir, la corruptibilidad, la apariencia, el entgaño, la opinión...Está lleno de cosas y lo conocemos mediante los sentidos.

Estas cosas están hechas a partir de un arquetipo que se encuentra en el mundo inteligible, las Ideas.

Para Platón es mas real el mundo de las Ideas, inteligible, que el de las cosas, mundo sensible. La cosa es una copia de la Idea

Anónimo dijo...

Juan Manuel Suárez 2ºB.S.A

El objeto para platon son todas aquellas cosas que pertenecen al mundo sensible.Segun él cada objeto viene de su idea, es decir, un arbol viene de la idea de arbol y no es perfecto ya que es solo una mera representación de la idea.Las ideas son infinitas mientras dice que los objetos son las sombras de las ideas, las cuales son finitas (tienen principio y fin)y estan en continuo cambio.

Anónimo dijo...

Fco.Javier Rosso Pantoja

COGNOSCIBLE:para Platón lo cognoscible, es aquello que podemos saber con seguridad, esto implica el que no dependa del mundo material puesto que este esta en continuo cambio. Son por lo tanto areas cognoscibles para él la noesis o mundo de las ideas, donde , todo es ideal e incorruptible y, el mundo matemático o dianoia que es el que más se hacerca a las ideas y nos da verdades que no varian con el paso del tiempo.

A ¨grosso modo¨ lo cognoscible es lo que no variará nunca bajo ningún concepto ni bajo ninguna circustancia como lo son las ideas y los objetos matemáticos.

Anónimo dijo...

NURIA TUR BUENA
INTELIGENCIA:platon la identifica en el mito del auriga con la razon o con el auriga que quiere ir al cielo.son las ganas de aprender las ganas de saber

Anónimo dijo...

Ana Mº Garcia S.
* SoMBRaS *

Las sombras para Platon tienen un significado que aparece en distintos pasajes de sus textos, asi que siguiendo la alegoria de la linea, las sombras serian la parte de la linea que pertenece a los objetos sensibles, y dentro de los objetos sensibles a la eikasia, division en la que se encuentran los reflejos en el agua y las sombras de los objetos. Y segun el mito de la caverna ( el cual ya todos conocemos) , las sombras son las proyectadas por las figurillas que se interponen entre el fuego y la pared, asi que para Platon las sombras son los objetos que vemos en realidad en nuestro mundo, sombras de las verdaderas ideas las cuales solo podemos conocer y nunca ver. Las sombras serian la copia de la copia de la verdadera idea de algo, con lo cual quiere decir que nos quedamos en la parte más superficial del estudio supremo.