20 noviembre 2006

2BSB - Vamos a ver si esta vez no se pelea nadie ...

Voy a proponer un segundo ejercicio online ... ¡Hey, hey! ¡ya lo se! esta vez avisaré en todos los cursos para que nadie se pelee y buscaremos fórmulas para los que no tengan internet.
La idea es que cada uno tiene que definir uno de los conceptos de Platón, de la lista que está aquí abajo (creo que está casi todo lo que puede caer en un comentario de Platón). Pero para darle un poco de morbo al asunto, voy a hacer una especie de competición por cursos: No quiero que nadie repita un concepto que ya se ha definido (en este curso), por lo que aquellos que sean más rápidos tendrán más donde elegir.
Hay de sobra para todos, pero está claro que si se hace pronto se tienen ventajas. Pero esta vez si que voy a permitir que, entre vosotros, critiquéis (comentéis una entrada se dice en esto de los Blog), o sea, que si crees que el compañero se ha equivocado, entra y explica su fallo.
De nuevo están vigentes las reglas de la otra vez: hay que empezar la entrada con el nombre completo y el curso; ¡Ojo con la ortografía! y tenemos de plazo hasta que acabe el lunes 27.

Lista de conceptos:
cosa
bueno en sí
alma
idea
educación
verdad
idea del Bien
ámbito inteligible
objetos
ámbito sensible
Bien
sombras
lo real
apariencia
ciencia
conocimiento
dialéctica
educación
estado
estudio supremo
guardianes
los mejores del estado
forma
opinión
materia
inteligencia
cognoscible
visible
imágenes
dialéctica
artes
pensamiento discursivo
sombras
ignorancia
lo real
pensamiento
multiplicidad
materia

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Ignacio Flores Sánchez


Guardianes: según Platón y tras realizar la teoría de las clases sociales, los guardianes son las personas que defienden y protegen a los demás y a las cosas, es decir, los guerreros los cuales son valerosos y poseen un gran coraje. Los guardianes representan y funcionan como el alma irascible, la cual es mortal y se encarga de los valores y sentimientos.

Anónimo dijo...

Alma.
El alma es una parte del cuerpo de ser humano, y que forma una de las teorías de Platón y que es parte de otra, la teoría de las Ideas.
El alma según Platón es una idea, que está unida a una parte material y que es el cuerpo. Ésta, el alma, busca desde un primer momento separarse y liberarse del cuerpo, pero ésto sólo se consigue cuando se produce la muerte y por lo tanto cuando el alma ha llegado a encontrar el significado de la Idea del Bien.
Por otro lado hay que destacar que el alma está formado por 3 partes, y son las siguientes:
- Parte racional: es inmortal, está situada en nuestra cabeza y es la encargada del conocimiento y del pensamiento.
- Parte irascible: es mortal, se encuentra en el pecho y es la encargada de los sentimientos.
- Parte curcupiscible: es mortal, se encuentra situada en el vientre, y es la encargada de controlar el cuerpo y expresar nuestras necesidades.

Anónimo dijo...

Álvaro José Muñoz Rodríguez.
Alma.
El alma es una parte del cuerpo de ser humano, y que forma una de las teorías de Platón y que es parte de otra, la teoría de las Ideas.
El alma según Platón es una idea, que está unida a una parte material y que es el cuerpo. Ésta, el alma, busca desde un primer momento separarse y liberarse del cuerpo, pero ésto sólo se consigue cuando se produce la muerte y por lo tanto cuando el alma ha llegado a encontrar el significado de la Idea del Bien.
Por otro lado hay que destacar que el alma está formado por 3 partes, y son las siguientes:
- Parte racional: es inmortal, está situada en nuestra cabeza y es la encargada del conocimiento y del pensamiento.
- Parte irascible: es mortal, se encuentra en el pecho y es la encargada de los sentimientos.
- Parte curcupiscible: es mortal, se encuentra situada en el vientre, y es la encargada de controlar el cuerpo y expresar nuestras necesidades.

Anónimo dijo...

Nombre: Esperanza Romero Girón.
ALMA:
Según Platón el alma es una idea.El hombre es el unico que conseva la idea(alma) dentro de la materia(cuerpo. Esta unión es traumatica.Cuando el cuerpo muere el alma se reencarna en otro cuerpo y cuantas mas veces se reencarne mas facil sera de recordar las cosas.El alma esta dividida en tres partes, dos de ellas mortales que son las irascible( origen de las pasiones nobles)y la conscunpicible(pasiones innobles), y otra parte que es la racional, la cual es inmortal,esta se encaarga de pensar.

Anónimo dijo...

Alvaro Ruiz Iglesias

Guardianes: según Platon y con su teoría de las clases sociales, los guardianes son los que protegen todo, y los que representan y funcionan como alma irascible, la cual es mortal y tiene valores y sentimientos.

Anónimo dijo...

María José Mateos Selma

Idea: Platón divide la realidad en dos mundos. Uno de ellos, es el de la Idea. Para él, las ideas son las esencias de las cosas. Este concepto puede pensarse, pero no puede verse; y es eterno, siempre será la misma esencia ahora y dentro de mucho tiempo. También es universal, es decir, que tiene el mismo valor en cualquier lugar. Y lo más importante, no las podemos cambiar.

Anónimo dijo...

Ana Alvarez
Verdad: Conformidad entre inteligencia y ser.La verdad lógica es propia del juicio y consiste en que el pensar se asimila al ser.Es el ser el que sirve de norma al pensar.Dicha conformidad no exige la total reproducion del objeto, sino sólo que lo que en el juicio se dice,se encuentre realmente en la cosa. Así, la verdad es absoluta y universal.

Anónimo dijo...

MªJesús González Márquez.

Bien: Platón define Bien como: Es la causa del mundo de las ideas y da inteligibilidad a las ideas y a nosotros capacidad de conocer, por tanto el mundo debe de realizar El Bien para ir a su propia perfección. Es como una luminosidad, que permite ver las ideas, su sentido y su luminosidad.

Pilar Arellano dijo...

COSA:Las cosas están echas según una idea,las cosas de este mundo son cambiantes aunque para Platón,no cambian,él para demostrarlo nos da,los siguientes argumentos:

1.Todas las cosas de este mundo están en continuo cambio.
2.Si todo cambia,no hay movimiento.
3.Hay conocimiento.
4.Hay cosas que no cambian.

Platón divide el mundo en dos,uno es el de las cosas,llamado mundo sensible,en este mundo hay cambio,percepción,apariencia y engaño,en general,es lo que vemos.

Maria Jose Ponce Ruiz dijo...

Maria José Ponce Ruiz
IMAGEN: una imagen para Platón no es más que la copia de una copia aproximada de una idea.Pertece al mundo sensible.En la alegoría de la linea Platón representa a las imagenes en la Eikaia ( que es lugar de menor importancia para Platón).
Platón asocia a las imagenes con meras sombras

Anónimo dijo...

Nombre: Esperanza Romero Girón.
IDEA DE BIEN:
Para Platón la idea de bien es el ideal de belleza, justicia y verdad de todas las cosas. Según esto nos enseña que todas las cosas e ideas del mundo necesitan la idea de bien para poder ser.En su texto Platón nos compara la idea del bien con el sol, puesto que el sol nos ilumina la idea de bien nos debe de iluminar. Si dividesemos la ideas en una piramide jerarquizada la idea de bien sería las mas malta, el bien supremo.

Anónimo dijo...

Patricia Fernández Díaz
Pensamiento discursivo (dianóia): Es el conocimiento propio de los sistemas axiomáticos (el de la geometría, por ejemplo).Su objetivo son los entes matemáticos, y su imitación reside en que depende de unos presupuestos (los axiomas) que no se pueden demostrar. El conocimiento de la dianóia depende de la aceptación, o no, de los axiomas propuestos.

Anónimo dijo...

Carolina Villarreal 2ºBSB

Ciencia (O Epistéme):
El tipo de conocimiento que Platón denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo. la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional. Sólo la ciencia que llamamos matemática coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, pero muchos conocimientos que ahora llamamos científicos sería lo que Platón denomina opinión.

Anónimo dijo...

Mª del Pilar Moscosio Rosso
DIALÉCTICA:
Es la verdadera ciencia, sus objetos son las ides, pues no recurre a imágenes sensibles. Es una técnica, que mediante el diálogo, se pregunta por la razón última de las cosas, para descubrir su esencia y sus relaciones, es decir la auténtica realidad (realidad de las Ideas).

Anónimo dijo...

Carolina Villarreal 2ºBSB

Ciencia (O Epistéme):
El tipo de conocimiento que Platón denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo. la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional. Sólo la ciencia que llamamos matemática coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, pero muchos conocimientos que ahora llamamos científicos sería lo que Platón denomina opinión.

Anónimo dijo...

Carolina Villarreal 2ºBSB

Ciencia (O Epistéme):
El tipo de conocimiento que Platón denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo. la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional. Sólo la ciencia que llamamos matemática coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, pero muchos conocimientos que ahora llamamos científicos sería lo que Platón denomina opinión.

Anónimo dijo...

Alejandro Gago Ayllón


Estado:Es necesario someter la política a la ética de forma que el estado sea la realización de la justicia.Justicia entendida como el orden que resulta cuando cada cosa,cada hombre está en su sitio.Este objetivo solo lo pueden realizar bien los gobernantes que sean filósofos .Aparentemente sería un gobierno de forma dictatorial,una sociedad de clases,pero no es así,ya que el filósofo es el único que conoce al hombre y sabe lo que le conviene a cada uno,y así cada uno se sentiría dichoso al obedecerlo,ya que sería el bien para ese hombre o para sí mismo.

Anónimo dijo...

Cristina Garay Otero

Ámbito sensible: Este es un mundo físico en el que se encuentran las cosas físicas y que percibimos con los sentidos. Este es un mundo donde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material.

Anónimo dijo...

Jonathan Camacho Gutierrez

Ámbito Sensible:

Es un mundo “fisico” en el que se encuentran las cosas “físicas” y que percibimos con los sentidos. Este es un mundo donde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material.

María Fernández Serrano dijo...

Nombre: María Fernández Serrano
Curso: 2ºBSB

Apariencia:

La apariencia es aquello que se asemeja o imita, por sus características, a lo verdadero, pero que realmente no lo es.
Para Platón, es una característica del mundo sensible, ya que las cosas imitan a las ideas, a lo verdadero; por lo tanto, son apariencia y no verdad.

Anónimo dijo...

Alvaro Ruiz Iglesias
Materia: Para Platón, la materia es todo aquello que podemos ver y tocar y que tiene un sentido en su idea.

Anónimo dijo...

Alvaro Ruiz Iglesias
Materia: Para Platón, la materia es todo aquello que podemos ver y tocar y que tiene y da sentido a sus ideas.

Anónimo dijo...

Adrián Vázquez Camacho

Sombra:("eikasía")Según en el pasaje de la linea de Platón,las sombras e imágenes reflejadas de los objetos físicos,son para este ,el conocimiento mas bajo dentro de la epistemología ("pasaje de la línea dividida") y es el conocimiento propio del hombre vulgar.Las sombras al "parecerse" a los objetos físicos(que imitan de manera imperfecta a las ideas)seran aun mas imperfectas para el conocimiento.

Anónimo dijo...

María Cordero Pérez
EDUCACIÓN:
La función que cumple la educación en una sociedad justa es la de formar, primero, a los futuros gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien y en el dominio de las pasiones. Los filósofos han de ser educados de modo que sepan armonizar las fuerzas que componen la sociedad. Además, debe educarse a los guardianes, en quienes el alma irascible se destaca, y que siendo necesarios para la subsistencia del Estado pueden poner a éste en peligro. Para la clase inferior no prescribe Platón ninguna educación especial.Los guerreros y los filósofos deben quedar al margen de los oficios manuales y dedicarse en forma exclusiva a prepararse para la defensa y el gobierno de la ciudad. El Estado, encuentra en la educación el medio más idóneo para alcanzar su fin: la justicia.

Sara Calatayud dijo...

Estudio supremo.
Para Platón el estudio supremo es el conocimiento de la idea del Bien. Este es el objeto del estudio supremo, por el cual las cosas cobran valor y utilidad. Platón dice que el estudio supremo no debe hacerse por placer y que si no llegamos a su alcance las cosas no cobran valor, sería como tener una cosa pero sin el Bien, sin valor, con lo cual si no poseen el bien no son dignas de llamarse cosas supremas.

Anónimo dijo...

Ramón López Muñoz.

EL CONOCIMIENTO
Para Platón el conocimiento es algo que se va adquiriendo con la experiencia, algo que vas desarrollando,según vimos en la Alegoría de la caverna, el esclavo que va subiendo, descubriendo, madurando psicologicamente, va adquiriendo conocimientos de las cosas, de la Idea del Bien, de la realidad, conocimientos que luego tiene que demostrar a sus compañeros de la caverna...aunque por otro lado, según las influencias de Heráclito en Platón, vemos que no podemos tener conocimiento exacto de algo que está en constante cambio, y claro, el mundo está en constante cambio, por tanto, Platón dice que lo que podemos deducir son las llamadas "hipótesis", y que nunca podremso hacer su ciencia exacta.

Jenny Diaz Garrucho dijo...

Cognoscible: segun Platon es lo que se puede conocer.
Platón considera que se da una correspondencia o proporcionalidad entre el ser y el conocer: sólo lo máximamente Ser puede ser plenamente cognoscible, el no-Ser resulta incognoscible.
El conocer es relativo cuando hablamos de cosas relativas (lo que no es propiamente o tiene poca entidad) y mudables: las cosas del mundo sensible.
El conocer es absoluto cuando hablamos de cosas absolutas: las Ideas.

Anónimo dijo...

Oscar Cabrero Soto.

LO REAL

Para Platón lo real no lo percibimos completamente ya que nos lo impide las cosas de hoy en dia como por ejemplo la publicidad que nos manipula y nos hacen creer y convencer de lo que ellos creen conviente que sepamos.Por eso Platon cuando se refiere en el mito de la caverna a la persona que esta dentro que ve sombras del exterior y no distingue lo que es de verdad y el mismo puede creerse su propia realidad y por eso
necesita salir de la caverna para poder apreciarla tal y como es la realidad.

Anónimo dijo...

Jose María Pérez Arjona

Ámbito inteligible: es la auténtica realidad, en el mito de la caverna la metáfora del ámbito inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.Se puede decir q el ámbito inteligible es donde se encuentran las esencias universales, perfectas, inmóviles, e inmutables de todas las cosas.

Anónimo dijo...

Daniel Ramos Huskic
2ªBSB
LOS MEJORES DEL ESTADO
Según Platon los hombres y mujeres reciben la misma educación, y según la educaciob se determinará cla clase a la que pertenecerá cada uno. Los que se muestran menos dotados reciben una educaión elemantal y forman la clase de productores, y los mas aptos seguirán su formación y serán guardianes, o en el caso de los mejores, serán gobernantes, por tanto los mejores del estado son los que más preparación tienen para asumir el cargo de gubernante.

Anónimo dijo...

((((El anterior está mal)))
Daniel Ramos Huskic
2ªBSB
LOS MEJORES DEL ESTADO
Según Platón los hombres y mujeres reciben la misma educación, y según la educación se determinará la clase a la que pertenecerá cada uno. Los que se muestran menos dotados reciben una educaión elemental y forman la clase de productores, y los más aptos seguirán su formación y serán guardianes, o en el caso de los mejores, serán gobernantes, por tanto los mejores del estado son los que más preparación tienen para asumir el cargo de gobernante.

CARMEN ALBA GARCIA dijo...

CARMEN ALBA GARCIA

VERDAD:La verdad como significado para Platón es la realidad.
la verdad no cambia;la verdad es idea;la verdad esta denominada como ser.
en el mito de la caverna se les da alos prisioneros algo que no era real y por tanto que no era verdadero

Joaquín Gutiérrez Moreno dijo...

Objetos : Platón los menciona en el pasaje de la línea dividida . Habla de los objetos físicos que nos rodean . Al conocimiento de estos objetos lo llama pistis , es practicado por los filósofos naturales (son lo que hoy llamamos , a pesar de la opinión de Platón , ciencias naturales). Es la opinión fundada y simboliza lo inteligible.Y pertenece al conocimiento racional.En el conocimiento están las sombras e imagenes reflejadas.Al conocimiento de estos objetos los llama eikasía, conjetura.

Anónimo dijo...

Patricia Ruiz Morejón
2ºBSB

Conocimiento: Platon presenta y analiza los modos de conocimiento distinguiendo entre conocimiento sensible (Doxa), conocimiento racional (Episteme) y en cada uno de estos modos, diferencia los otros dos: en el primero distinguen la Eikasia y la Pystis; en el segundo, la Dianoia y la Noesis.

Anónimo dijo...

Sefora Rueda Mateos
2ºBSB

Visible: Para Platón, lo visible es todo aquello que cuyo conocimiento puede alcanzarse por medio del sentido, en lugar del pensamiento. Un ejemplo claro de algo visible, es la cosa en sí.

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
en la teoría de la línea Platón representa a la ignorancia en el grupo de la epistemología,en el pasaje de la alegoría de la caverna se representa a la ignirancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos físicos creyendo que esa es la única relaidad.Platón pretende descrubir la esencia de las cosas y sus relaciones.Esto es la autentica realidad

margarita rodriguez gonzalez dijo...

APARIENCIA:para Platón los sentidos engañan ,el conocimiento tiene un objetivo lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es solo en aparencia.Ya que para Platón lo que es real tiene q ser fijo permanente e inmutable,identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

Alvaro Calzado Peralta dijo...

Alvaro Calzado Peralta

Pensamiento:Su primer grado se denomina dianoia: razonamiento o razón demostrativa (discursiva) Su objeto son las entidades matemáticas y su método el axiomático-deductivo: se parte de unos axiomas (por ejemplo: punto, segmento, triángulo, etc.) -que no se demuestran- y se obtienen conclusiones. No es perfecto porque los axiomas son hipótesis y porque se ayuda de representaciones sensibles para facilitar su discurrir. Las matemáticas sirven de puente, facilitan el tránsito del mundo sensible al inteligible.
El grado más elevado del pensamiento es la noesis: visión inmediata, intuición intelectual, de las Ideas, saber absoluto pleno y verdadero. Para alcanzar la noesis Platón nos remite a la dialéctica como método de análisis conceptual que permite descubrir el orden jerarquizado de las Ideas y ubicar a cada una en su lugar correspondiente, ese orden es a su vez el conocimiento al que muy pocos ser humanos tienen acceso.

Jaime roselló morales dijo...

Jaime Roselló Morales


Alma: Según Platón el alma es una idea. Y para el es una parte del cuerpo de una persona.El alma busca en separarse del cuerpo, pero esto se llega a conseguir solo por un método, la cual es la muerte, y esta muerte lleva a que el alma se reencarne en otro cuerpo. Según Platón, el alma esta dividida en tres partes, las cuales son:

*Mortales:
-Iracible: Esta situada en los pechos
-Curcupiscible: Esta situada en el vientre

*Inmortales:
-Racional: Esta situada en la cabeza