20 noviembre 2006

2BCB - Vamos a ver si esta vez no se pelea nadie ...

Voy a proponer un segundo ejercicio online ... ¡Hey, hey! ¡ya lo se! esta vez avisaré en todos los cursos para que nadie se pelee y buscaremos fórmulas para los que no tengan internet.
La idea es que cada uno tiene que definir uno de los conceptos de Platón, de la lista que está aquí abajo (creo que está casi todo lo que puede caer en un comentario de Platón). Pero para darle un poco de morbo al asunto, voy a hacer una especie de competición por cursos: No quiero que nadie repita un concepto que ya se ha definido (en este curso), por lo que aquellos que sean más rápidos tendrán más donde elegir.
Hay de sobra para todos, pero está claro que si se hace pronto se tienen ventajas. Pero esta vez si que voy a permitir que, entre vosotros, critiquéis (comentéis una entrada se dice en esto de los Blog), o sea, que si crees que el compañero se ha equivocado, entra y explica su fallo.
De nuevo están vigentes las reglas de la otra vez: hay que empezar la entrada con el nombre completo y el curso; ¡Ojo con la ortografía! y tenemos de plazo hasta que acabe el lunes 27.

Lista de conceptos:
cosa
bueno en sí
alma
idea
educación
verdad
idea del Bien
ámbito inteligible
objetos
ámbito sensible
Bien
sombras
lo real
apariencia
ciencia
conocimiento
dialéctica
educación
estado
estudio supremo
guardianes
los mejores del estado
forma
opinión
materia
inteligencia
cognoscible
visible
imágenes
dialéctica
artes
pensamiento discursivo
sombras
ignorancia
lo real
pensamiento
multiplicidad
materia

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina Lojo Cruz

Alma: Es la parte ideal de cada hombre; el alma es nuestra parte no material. Tiene su origen en el mundo de las Ideas. El alma es preexistente(existe antes de que se una al cuerpo) ,inmaterial, incorruptible y transmigradora (cuando se muere el cuerpo, el alma vuelve al mundo de las Ideas). Para él, el alma es inmortal, siendo el cuerpo una prisión de la que debe liberarse. El conocimiento, que es su principal objetivo, consiste en recordar lo que ya supo y que en contacto con la materia, ha olvidado. La unión entre el alma y el cuerpo es accidental, temporal y coflictiva.
Distingue tres partes del alma: racional(sabiduría), irascible(valor) y concupiscible(templanza).

Anónimo dijo...

Cristina Lojo Cruz

Alma: Es la parte ideal de cada hombre; el alma es nuestra parte no material. Tiene su origen en el mundo de las Ideas. El alma es preexistente (existe antes de que se una al cuerpo) ,inmaterial, incorruptible y transmigradora (cuando se muere el cuerpo, el alma vuelve al mundo de las Ideas). Para él, el alma es inmortal, siendo el cuerpo una prisión de la que debe liberarse. El conocimiento, que es su principal objetivo, consiste en recordar lo que ya supo y que en contacto con la materia, ha olvidado. La unión entre el alma y el cuerpo es accidental, temporal y coflictiva.
Distingue tres partes del alma: racional(sabiduría), irascible(valor) y concupiscible(templanza).

Manuel J. Rodríguez Tizón dijo...

Manuel J. Rodríguez Tizón

Bien: Para Platón la Idea de bien es la idea más importante de todas, ya que según Platón las Ideas aparecen en un orden jerárquico, estando en su cima la Idea del Bien. Según Platón, el Bien da inteligibilidad a las Ideas y a nosotros capacidad de conocer. ¿Para que queremos una vida determinada si no sabemos que es buena? A nosotros nos podría parecer buena, pero es probable que no lo fuera, ya que solo conociendo lo bueno, y como es una vida buena, podremos tener una vida buena. Además, Platón afirma que el Bien es causa del mundo de las Ideas. Por eso, para comprender las Ideas, debo conocer el bien, que es lo que nos permite conocer el resto de las Ideas. Finalmente, el Bien representa la máxima realidad, el ser y la perfección en sí, ya que algo es perfecto solo si es bueno.

Anónimo dijo...

Nombre: Carmen Peñalba Luna
Curso: 2BCB
Concepto: Idea
La palabra "idea" no se trata de construcciones mentales,de objetos sin aparte de la mente que los concibe sino de la forma, figura que representa algo o molde para vaciar. La idea nos servirá como medida para juzgar el valor moral de una acción
Las ideas tienen como contrario a las cosas y se reflejan en el mito de la caverna
-Ideas: Únicas, eternas, inmutables, esencias, sustancias, están más allá del mundo físico o sensible y se captan por la razón. Son modelos de las cosas, dan inteligibilidad a las cosas y son la causa de las cosas
-Cosas: Múltiples, temporales, cambiantes, cosas particulares y se captan por los sentidos. Imitan a las Ideas y participan de las ideas
Para ordenar las ideas se utiliza un orden jerárquico, formando una trama organizada y en la cima se encuentra la Idea del Bien

Manuel Jesus Picado Sanchez dijo...

El conocimiento supremo:
Antes de empezar con el conocimiento supremo, hay un par de cosas que debemos de saber.
Para Platón existen las ideas, es decir, aquello que realmente son las cosas. ( Dan inteligibilidad , son el modelo, la causa de las ideas ). Pues bien estas tienen un orden jerárquico, como el de una pirámide, en cuya cúspide se encuentra la idea del bien. La idea del bien representa la máxima realidad, el SER, y la perfección en sí. Es la causa de todas las ideas, a las cuales impregna. Todas las ideas participan de esta , la idea del bien. Según platón , la educación nos saca de la ignorancia , pudiendo conocer el bien a través del conocimiento. Platón distingue entre dos formas de conocimiento, ciencia (“episteme”) y opinión (“doxa”). Mientras que el objeto de la ciencia son las ideas, el de la opinión es el mundo físico o sensible. Para Platón el conocimiento auténtico es el relacionado con el mundo de las ideas, y por lo tanto , el conocimiento supremo es aquel dedicado a conocer la idea del bien. ( Pues es la mejor de las ideas, la IDEA. ) Si conocemos la idea del bien , facilitaremos el conocimiento del resto de las ideas puesto que el conocimiento para Platon es deductivo ( conozco la idea y a través de ellas el resto ). Para lograrlo hay que ir ascendiendo desde la Pistis ( el conocimiento de las cosas ) hasta la dianoia ( el conocimiento de las ideas, en cuya cúspide , repito , esta la idea del bien ). Por elle un buen gobernante sería aquel que conociese la Idea del bien, puesto que también conocerá la justicia , ya que esta impregnada de la idea del bien.( Sería justo y sabio ). Finalmente para Platón aprender es recordar, es decir, que el proceso de aprendizaje y adquisición de las ideas es semejante a cuando recordamos algo; luego, hemos de poseer con anterioridad lo que recordamos.( las ideas se encuentran en nuestro interior ya que el alma esta atrapada en nuestro cuerpo ) Al proceso de recuerdo o reconocimiento se le conoce como reminiscencia .

Manuel Jesus Picado Sanchez dijo...

El conocimiento supremo:
Antes de empezar con el conocimiento supremo, hay un par de cosas que debemos de saber.
Para Platón existen las ideas, es decir, aquello que realmente son las cosas. ( Dan inteligibilidad , son el modelo, la causa de las ideas ). Pues bien estas tienen un orden jerárquico, como el de una pirámide, en cuya cúspide se encuentra la idea del bien. La idea del bien representa la máxima realidad, el SER, y la perfección en sí. Es la causa de todas las ideas, a las cuales impregna. Todas las ideas participan de esta , la idea del bien. Según platón , la educación nos saca de la ignorancia , pudiendo conocer el bien a través del conocimiento. Platón distingue entre dos formas de conocimiento, ciencia (“episteme”) y opinión (“doxa”). Mientras que el objeto de la ciencia son las ideas, el de la opinión es el mundo físico o sensible. Para Platón el conocimiento auténtico es el relacionado con el mundo de las ideas, y por lo tanto , el conocimiento supremo es aquel dedicado a conocer la idea del bien. ( Pues es la mejor de las ideas, la IDEA. ) Si conocemos la idea del bien , facilitaremos el conocimiento del resto de las ideas puesto que el conocimiento para Platon es deductivo ( conozco la idea y a través de ellas el resto ). Para lograrlo hay que ir ascendiendo desde la Pistis ( el conocimiento de las cosas ) hasta la dianoia ( el conocimiento de las ideas, en cuya cúspide , repito , esta la idea del bien ). Por elle un buen gobernante sería aquel que conociese la Idea del bien, puesto que también conocerá la justicia , ya que esta impregnada de la idea del bien.( Sería justo y sabio ). Finalmente para Platón aprender es recordar, es decir, que el proceso de aprendizaje y adquisición de las ideas es semejante a cuando recordamos algo; luego, hemos de poseer con anterioridad lo que recordamos.( las ideas se encuentran en nuestro interior ya que el alma esta atrapada en nuestro cuerpo ) Al proceso de recuerdo o reconocimiento se le conoce como reminiscencia .

Patricia Bueno Ferrer dijo...

IMAGENES:Las imágenes se encuentran en el mundo sensible. La imagen es la copia de la copia de la idea. Según Patón nos encontramos en el mundo sensible y solo vemos la copia de la copia de la idea. Las imágenes son tanto objetivas como subjetivas , son reales pero irreales en comparación con los objetos (Pistis).Se encuentra en la Eikasia que para Platón es el conocimiento de las imágenes o sombras.

María Prieto Garvi dijo...

Cosa: Para Platón las cosas son imitaciones, apariencias, imágenes, o formas de otras cosas que las miden, las rigen y las determinan;que son las Ideas ,que están en el mundo inteligible, mientras que las cosas están en el mundo sensible; y son múltiples, cambiantes, sensibles, es decir,que se conoce a través de los sentidos y finitas.

María Prieto Garví dijo...

Cosa:Para Platón cosa es igual a materia. Y son imitaciones, apariencias,imágenes o formas de otras cosas que las miden, las rigen y las determinan; que son las ideas, que se encuenttran en el mundointeligible, mientras que las cosas se encuentras en el mundo sensible y son: múltiples, cambiantes, sensibles, es decir, que se conoce a través de los sentidos, y finitas

Isabel Nadal Casado dijo...

Para poder explicar el concepto de sombra según Platón habría que comentar primero su mito de la caverna. En él, Platón describió una cueva, en la cual permanecen desde que nacieron unos hombres prisioneros encadenados por el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
En este mito, los hombres serían los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que nosotros vemos y que nos parece la realidad. El fuego, sería el sol. Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la Idea del Bien, es el sol.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus ojos poco acostumbrados

Anónimo dijo...

Nombre: Antonio Flor Cárave
Curso: 2º B.C.B
Concepto: Guardianes

La sociedad ideada por Platón queda dividida en tres estamentos: filósofos-reyes, guardianes y productores.

Los guardianes serán los encargados de asegurar el orden interno de la cuidad, defenderla de otras ciudades y garantizar su expansión si fuera necesario una conquista de territorios.

Dependiendo del carácter del individuo será situado en uno de los tres estamentos, donde los individuos que muestren una fortaleza o una valentía asombrosa serán designados como nuevos guardianes.

María Jesús Cobos Sánchez dijo...

Nombre: María Jesús Cobos Sánchez
Curso: 2º Bachillerato de Ciencias B

La educación: según Platón es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. Es una tarea del Estado, ya que si lo hace la propia familia tiene un interés egoísta y poco colectivo.
Así como el individuo sólo llega mediante la educación a ser justo y a vivir una vida moralmente buena, a gobernar las tendencias concupiscible e irascible con la razón, del mismo modo sólo mediante la educación puede formarse una sociedad justa, moralmente buena.
El objetivo de la educación es llegar a ser un guardián y gobernante. Esto se cumple cuando se ha pasado las tres etapas: de 0-20 años donde se desarrolla el físico, la moral y se estudia la geometría y las matemáticas; de 20-30 años dedicados a la defensa de la ciudad y de 30-35 años donde se estudia la Idea del Bien para ser gobernantes.

Anónimo dijo...

Nombre: Laura Mora Muñoz
Curso: 2º BCB
Concepto: Pensamiento


Para Platón la ciencia es Episteme, y dentro de esta se encuentran la dianoia y la noesis.

Para Platón el pensamiento es Dianoia. En esta subdivisión de la línea presenta Platón los objetos de las matemáticas y la geometría.

Las matemáticas, dice, dan por supuestos “los números pares e impares, las figuras…”. Es decir, el matemático no se interesa por la naturaleza última del número o del espacio, sino por averiguar las conclusiones que se siguen de tales supuestos.

Irene Ruiz dijo...

Nombre: Irene Ruiz Moreno
Curso: 2º B.C.B
Concepto: lo real

Platón identifica lo que es real como lo que tiene que ser fijo, permanente e inmutable.
Lo real es el término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, a lo contrario de lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible. La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser.
Es lo que existe de hecho, frente a lo teórico, imaginario o meramente posible.

Anónimo dijo...

Lo hago de nuevo ya que antes me equivoque y lo deje incompleto

Nombre: Laura Mora Muñoz
Curso: 2º BCB
Concepto: Pensamiento

Para Platón la ciencia es Episteme (la verdad), y dentro de esta se encuentran la dianoia y la noesis.

Para Platón la dianoia es el conocimiento discursivo. En esta subdivisión de la línea dividida presenta Platón los objetos de las matemáticas y la geometría.
Las matemáticas, dice, dan por supuestos “los números pares e impares, las figuras, los tres tipos de ángulos que existen…”. Es decir, el matemático no se interesa por la naturaleza última del número o del espacio, sino por averiguar las conclusiones que se siguen de tales supuestos.

La noesis es para Platón inteligencia. Este conocimiento no recurre a imágenes sensibles y se interesa por la razón última de las cosas. La noesis es propia de los filósofos y sus objetos son las ideas que suponen el verdadero y último conocimiento de lo real.

Anónimo dijo...

Nombre: Beatriz Polanco Paloma
Curso: 2º B.C.B.
Concepto: El pensamiento discursivo


El pensamiénto discursivo se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina ciencia. Se identifica esencialmente con las matemáticas.

Se trata de un saber excelente puesto que es fruto del ejercicio de la razón más que del uso de los sentidos y se refiere al Mundo de las Ideas(recordemos que para Platón las entidades matemáticas no existen en el Mundo Sensible sino en el Mundo Inteligible). La consecuencia de ello es que el saber que nos presenta es un saber eterno, absoluto y por tanto siempre verdadero. Aunque Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento (en el frontispicio de la Academia hizo grabar el lema "Nadie entre aquí que no sepa geometría"), creerá que tiene importantes limitaciones y que existe un saber superior llamado dialéctica. Las limitaciones fundamentales son:

• usa signos sensibles (figuras que se dibujan en un papel, trazos que representan números...) en sus demostraciones.

• no se pregunta ni examina el ser propio de los objetos de los que trata (esto quiere decir, por ejemplo, que el matemático nos enseña las leyes que rigen las propiedades entre los triángulos y el resto de figuras geométricas, o el modo de calcular y las leyes de combinación de los números, pero no nos dice nada acerca de qué es un número ni qué es una figura geométrica, no nos dice nada relativo ala relación existente entre los objetos matemáticos y las cosas físicas, o entredichos objetos y los pensamientos gracias a los cuales nos referimos a ellos).

Anónimo dijo...

Nombre: Maria Jose Camacho Cano
Curso: 2º B.C.B.
Concepto: Verdad

La verdad como concepto para Platón significa realidad. Para Platón algo verdadero es aquello que no cambia, que es siempre de la misma manera. La verdad es la idea para Platón y es la forma para Aristóteles, pero dice que se encuentra debajo de una apariencia, que es la verdad y por ello se le denomina ser.
Mayeútica: Acá se da a luz la verdad, con Platón actuando de partero, pues colaboraba al sacar del interior una verdad que hasta ese instante estuvo oculta. Esto se da en el mito de la caverna en el cual a los prisioneros se le daba una apariencia de algo que no era real y por tato no era verdadero. Sin embargo, cuando sacan a uno de los prisioneros al mundo real subiéndolo por la cuesta hasta que llega al mundo inteligible y en el ve lo que es real y por tanto lo verdadero.

Anónimo dijo...

Jose Luis Pancorbo Montoro 2ºBCB

Los mejores del Estado: Para Platón, los mejores del Estado eran aquellos que superaban las pruebas de la enseñanza con las que se ubicaba a cada habitante en su clase social correspondiente (productores, guardianes o gobernantes). Estos eran los sabios o filósofos, que representaban en el estado a la parte racional del alma. Estos gobernantes, todos mayores de 35 años, estaban instruidos sobre todo en el estudio de la filosofía y la Idea del Bien. Tenían que decidir sobre la paz y la guerra, y conociendo la Idea del Bien, harían el bien sin tomar decisiones erróneas.

Yuri Morgado Lucena dijo...

Objetos: Para Platón los objetos son las imagenes de las ideas. Para él los objetos imitan a las ideas y tambien Platón va a utilizar el concepto de participar, los objetos participan de las ideas. Además para Platón objeto es lo mismo que cosa, y dice que las cosas son como sombras e imágenes proyectadas de las ideas. Los objetos son lo mismo que materia, por tanto son la fuente de las imperfecciones y las indeterminaciones, mientras que las ideas siempre permanecen igual de perfectas.

Anónimo dijo...

Nombre: María José Camacho Cano
Curso: 2ºB.C.B
Concepto: Verdad

Para Platón la verdad es la realidad. Para él lo verdadero es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia, es lo realmente real, lo que se denomina "ser".
Mayeútica: Acá se da a luz la verdad, con Platón actuando de partero, pues colaboraba al sacar del interior una verdad que hasta ese instante estuvo oculta. Como en el mito de la caverna en el cual lo verdadero es lo que esta afuera de ella y no las imágenes que es lo que le enseñan a los prisioneros, cuando sacan a uno por esa empinada cuesta lo llevan hacia la verdad por medio del conocimiento, y cuando ve lo que esta fuera de la caverna, ve el mundo inteligible, es decir, lo verdadero.

Anónimo dijo...

Alejandro Tamayo Rodríguez.

Ámbito sensible:
El ámbito sensible, es la parte que podemos sentir de las cosas, es decir, percibir a traves de los sentidos. Se traduce como noesis, que se divide en eikasia (iconografía) y pistis (conocimiento de las cosas, lo que hoy llamamos ciencia). Platón tenía cierto desprecio por el ámbito sensible, ya que consideraba que no tenía importancia ninguna conocer sobre las cosas, él opinaba que debemos conocer sobre lo inteligible, las ideas.

Lucía González Caballero dijo...

El Ámbito Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas. Éste mundo es inmutable, eterno, indestructible y ajeno al cambio. Es el arquetipo del mundo sensible.

A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de una parte del alma, que para Platón es la razón.
Que el Mundo Inteligible es la auténtica realidad tiene consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna, por lo tanto la verdadera ciencia. Platón establece una jerarquía entre las Ideas que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien.

Anónimo dijo...

Paula Rodríguez Bazo
Curso: 2º B.C.B

Concepto: La Idea de Bien
La Idea de Bien es el concepto supremo dentro de la jerarquía del mundo inteligible. La Idea de Bien es perfecta, ilimitada, única, inmutable y cognoscible(accedemos a ella a través de la razón). La Idea de Bien es también independiente al resto de Ideas de tal manera que todas participan de ella sin ella hacerlo de ninguna otra. Una vez alcanzado el conocimiento deductivo de la Idea de Bien, podemos conocer el resto de las Ideas. Platón hace un simil entre la Idea de Bien y el Sol: al igual que el sol en el mundo sensible ilumina las cosas y nos permite verlas, la Idea de Bien le da inteligibilidas al resto de las Ideas del mundo inteligible.

Anónimo dijo...

Apariencia: es todo aquello que no está en el dominio de la idea. Los sentidos sólo nos dan acceso al cambiante mundo de las apariencias, que son copias alejadas de la realidad. En cambio, el intelecto, la razón, el conocimiento, es lo que nos permite comprender el verdadero mundo, el mundo real (que no cambia y es eterno), que subyace a esas apariencias. Llegar a comprender la verdadera naturaleza de las cosas es lo que identifica Platón como las “ideas”.
Nosotros vivimos en el mundo sensible, este es cambiante, corruptible y también aparente. Esta apariencia corresponde a la doxa, la opinión, lo que para nosotros es sensible.La apariencia es una copia imperfecta de la Idea original del elemento que tratemos.

Anónimo dijo...

Nombre: Jose Angel Rincón Pérez
COGNOSCIBLE

Es una propiedad de las Ideas por la cual puede ser conocido por el hombre. Además de cognoscibles las Ideas son únicas, inmutables e infinitas. Lo cognoscible no puede sentirse ni detectarse con los sentidos (oido, olfato, gusto y tacto)pero puede ser inteligido por lamente humana. Por contrario las cosas son sensibles es decir puden detectarse y comprenderse conlos organos de los sentidos. Solo se pueden conocer los entes del mundo de las Ideas.

Anónimo dijo...

Nombre: Alejandro Cabeza Ramos
Concepto: Materia

Para Platón, materia es todo aquello de lo que estan hechas las cosas del mundo sensible.
La materia es lo que componen todo el mundo sensible, necisitan a las ideas para diferenciarse las distintas cosas.
la materia es sensible, finita, corrompible, fuente de todas las imperfecciones y fuentes de todas las indeterminaciones. Existe una inteligencia ordenadora llamada Deimurgo que intenta plasmar las Ideas del mundo inteligible, en cosas del mundo sensible a partir de la materia.

Anónimo dijo...

Nombre: Alberto Peinado Galán
ESTADO

Platón es antidemócrata y construye un estado ideal que la divide en tres clases sociales: los productores encargados de desarrollar la actividad económica de las polis, los guardianes encargados de la defensa de las polis y los gobernantes encargados de gobernar las polis porque poseen sabiduría, es decir, conocen la Idea del Bien y solo con ella pueden gobernar las polis. El trabajo que realizan en las polis viene determinado por su nivel de estudios. Los productores tienen la virtud de la templanza,los guardianes la fortaleza y la virtud de los gobernantes es vla sabiduría . La Justicia es la armonía entrwe las tres clases sociales

Anónimo dijo...

DIALÉCTICA

La dialéctica sería la ascensión progresiva desde un conocimiento de grado inferior a uno de orden superior.
En este pasaje, Platón presenta y analiza los modos de conocimiento, distinguiendo entre conocimiento sensible (doxa: opinión)y conocimiento racional (episteme: ciencia). Dentro de estos dos grados de conocimiento se distinguen otros dos: en el primero está la "mera conjetura" (eikasía) y la "opinión fundada" (pistis), en el segundo está el "conocimiento discursivo" (dianoia) y la "dialectica" (noesis).

Anónimo dijo...

DIALÉCTICA

La dialéctica sería la ascensión progresiva desde un conocimiento de grado inferior a uno de orden superior.
En este pasaje, Platón presenta y analiza los modos de conocimiento, distinguiendo entre conocimiento sensible (doxa: opinión)y conocimiento racional (episteme: ciencia). Dentro de estos dos grados de conocimiento se distinguen otros dos: en el primero está la "mera conjetura" (eikasía) y la "opinión fundada" (pistis), en el segundo está el "conocimiento discursivo" (dianoia) y la "dialectica" (noesis).

Anónimo dijo...

Enrique Mármol Ruiz 2ºBCB

CIENCIA:

Para Platón, la ciencia no es como hoy en dia la conocemos, que para el no sería más que una opinión.

Platón describía ciencia (llamada "episteme" en su época) como un conocimiento puramente racional, no sensible, de lo auténtico y verdadero , de lo que existe,y que busca conocer las cosas y el porqué de su existencia... todo esto a través de principios razonados y de la noesis(algo por encima de las matemáticas, y que para llegar hasta ella primero deben saberse y conocerse estas).

En sí ciencia busca dar conociemiento de las cosas y objetos que nunca dejarán de existir, que no están expuestos a cambios continuos, es decir:Las Ideas.

ana garcia gomez dijo...

IGNORANCIA:
En la teoría de la linea platón representa la ignorancia en el grupo de la epistemología.En el pasaje de la alegoria de la caverna se representa la ignorancia asociandola con los esclavos metidos en una cueva que solo pueden ver las sombras o los objetos fisicos creyendo que que esta es la unica realidad.Platón pretende descrubier la esencia de las cosas y sus relaciones;Esto es la autentica realidad.