15 julio 2010

¿cuando vamos a dejar de celebrar el día del árbol?

No es la primera vez que escribo sobre la situación/sistema que soportamos/sufrimos los docentes, y recurrentemente acaba por salir en las conversaciones con los amigos. Es conocida y probervial mi afirmación de que uno de esos problemas está en la Primaria y los Maestros, expertos en pasarse 6 años celebrando el día del árbol. Mucha gente que me la ha oido piensan, incluso entre las que me quieren, que se trata sólo de un exabrupto con un ligero toque de corporativismo y bastante de mala follá "granaina". La otra tarde volvió a salir el tema, esta vez en relación con la escasisima cultura científica que hay entre nosotros, y yo sostuve que eso no se arregla con la asignatura de "Ciencias del Mundo Contemporáneo" que le han colocado a todos los cursos de 1º de Bachillerato, sean de Ciencias, de Letras o de Artes. Yo volvi a sostener que gran parte del problema se genera en Primaria y por tanto los Maestros tienen su parte de culpa. Hoy quiero justificar la afirmación.
Primero voy a contar un hecho, no es que sea la norma, aunque si que es más habitual de lo que se piensa la gente, y es indicativo de una mal extendido entre muchos Maestros; luego trataré de explicar porque que creo que ocurre eso. En mi época de Jefe de Estudios en San Severiano sufrí mi media docena de individuos asociales, a los que al cabo de un mes ya conoces de sobra; y en Cádiz, el tipo era claro, familia desesctruturada que le llaman ahora (vamos, el padre en Puerto III y la madre puta, criado con los abuelos, que ya fracasaron al educar a sus padres, etcétera), rozando ya la delincuencia a los 13 o 14 años, absentistas, ladronzuelos, y alguno con bastante retraso cognitivo (como tambien le llaman ahora ... ¡dios, con la estupidez de la eufonía!). Cuando fuimos aclarando el tema, y en aras del derecho a la educación del resto de los alumnos de sus clases, apareció una segunda hornada de chavales "conflictivos", que hasta ese momento habían estado tapados por los realmente peligrosos: sobre todo disruptores pero no asociales, aqui la tipología era mucho más diversa, pero sobre todo abundaban los chavales que en 2º o 3º de ESO se veían ya fracasados y no ven posibilidades de éxito, se aburren soberanamente y ... ¡6 horas para pensar maldades dan para mucho!; y entre ellos os voy a contar el caso de, llamemosle José Antonio (creo recordar que ni se llamaba así, pero da igual) de 1º de ESO. No tenía mala pinta, lavado y razonablemente bien vestido, tenía todos sus materiales y los traía, pero no podía evitarlo, prácticamente todos los días, entre 4ª y 5ª hora acababa en mi despacho porque no lo soportaban en clase.
Nunca fueron cosas graves, hablar, molestar a los compañeros, interrumpir en clase, o hacer algún chiste fuera de tono ... despues de llevar haciéndolo toda la hora; hasta que empezó una escalada verbal con un Profesor al que acabó insultando gravemente. Ni siquiera eso era demasiado grave, sin embargo, lo que si era preocupante era la acumulación de partes, que sumaban, algunas semanas, más de uno al día. Hablamos con los padres, y parecían razonables, y en casa era igual, respondon, chistoso, desobediente, desordenado, pero sobre todo uno de esos tipos que se creen graciosos y siempre tienen que decir la última palabra, y los padres (bastante normales, en comparación con lo que solía aparecer por mi despacho) no sabían que hacer con él. Llegamos incluso a expulsarlo algunos días, pero la cosa ni funcionaba ni tenía visos de cambiar.
En una de esas mañanas que apareció expulsado, decidimos darle algo de tarea, y tratar de, dado que pasaba más horas conmigo que en su aula, que hiciera algo útil ... Le pedimos que nos ordenara carpetas de un fichero, ¡por orden alfabético, claro! y resultó que ¡no sabía el orden alfabético! Esto me extrañó y me senté con él un rato, y le pedí que escribiera un par de cosas, y apenas sabía escribir mejor que un niño de 7 u 8 años. Igual ocurría con la lectura y con las operaciones básicas; en la práctica era como un chaval de 2º o 3º de Primaria, simplemente se aburría y no era capaz de seguir ninguna clase. Alarmado me fuí a buscar a la Orientadora (esa especie de Comisario Político que el Partido Único de los Pedagogos NeoCognitivistas nos ha colocado en cada Centro) y le pregunté si en su Colegio de Primaria habían mandado algún informe, como es preceptivo en un niño con tal retraso educativo, y me encuentro que no. Su expediente está impoluto, ni ha repetido, ni se le ha hecho ninguna adaptación, ni ningún informe detectando problema alguno.
Como Jefe de Estudios, accedo a los datos de su expediente, y está perfecto, algún suspenso siempre recuperado, y su Título de Educación Primaria en la mano, que por cierto, certifica que esa persona sabe leer y escribir, entre otras cosas (ahora le llaman competencias básicas). Hablando con el chaval llegué a comprenderlo, no es que se hubiera dado un golpe en la cabeza ni nada parecido ese verano; en el Colegio era exáctamente igual, pero la estrategia que habían tomado los Maestros era ignorarle, mandarle al fondo de la clase y permitirle pasarse la mañana durmiendo, o jugando a los barquitos o lo que quisiera. Su estrategía pedagógica había consistido en abandonarle ... ¡6 años! pasarlo rápido de curso y luego ... ¡que le aguanten los del Instituto! Atención: no uno ni dos, sino 6 Maestros distintos en 6 cursos diferentes. El resultado es que era, en la práctica, analfabeto, pero con su título de Educación Primaria. Que conste que no es un caso único, que tengo más ejemplos, pero con ese nos basta ... humm, ¿por qué ha pasado esto?, ¿cómo hemos fracasado tanto con un niño que está escolarizado?, y ¿en que se gasta mi dinero?
Veamos, en este país llevamos muchísimos años escogiendo a los maestros que se van a encargar de la educación básica entre los peores alumnos de los bachilleratos de letras. Literalemente.
Luego, les han "metido" en la "carrera" una psuedo-ciencia que les prometía que los niños se educan solos, y solo hay que dejar que maduren como los sandías, puestos al sol. No hace falta enseñar nada, porque eso no es importante, basta con dejar pasar el tiempo ... ¿Algún pedagogo de esos ha leído de verdad a Piaget? Piaget no dijo nunca nada de eso. Claro, cuando les das un niño que requiere algo que no sea el mantra de turno (ahora es el de que hay que "aprender a aprender", ¡... que les gustan las rimas y la eufonía!), se refugian en una conducta clásica de evitación: no hay problema, el niño aprueba, y yo lo mantengo alejado de mí, si no aparece en los papeles es que no existe el problema ...
En cuanto a las Ciencias, ¡pues que vamos a decir!, ellos no saben Matemáticas ni Ciencias ¡cómo van a explicar algo que no saben! ... de hecho le han cambiado el nombre por "Cono" -por "conocimiento del medio"-, lo que por otra parte les permite explicar Geografía en vez de Ciencias Naturales, o Física, o Química. Pero da igual, tienen respuesta para todo, lo importante es aprender a aprender, aunque lo que aprendas sea Astrología, Quiromancia o Diseño Inteligente. Nunca es importante lo que se aprende, ni la calidad científica (o histórica) de lo que se dice en clase ... de hecho no hay que enseñar nada. Lo que acaba ocurriendo es que los niños que aprenden son los que en su casa se preocupan por que hagan las actividades que mandan -a ciegas, creo ... ahora los niños que hacen deberes hacen muchos más deberes que antes- y por tanto aprenden en casa lo que deberían aprender en el colegio. Los estudios que sistemáticamente hace la Fundación La Caixa avalan que el único parametro que tiene una correlación directa en el éxito escolar es el nivel de estudios de los padres. Ni colegios privados, ni zonas urbanas, ni PIB regional ... solo el nivel de estudios de los padres ... ¿para que sirve entonces que vayan al colegio? Ya te lo digo yo: para que estén distraidos celebrando el día del árbol hasta la hora que venga su padre a recogerlos para hacer las tareas de "cono" con ellos.
Cuando salen los datos contundentes y repetitivos de los informes internacionales, y se compara la educación en España con la Finlandia o Noruega, salen a relucir cosas como los grupos reducidos, al autonomía real de los Centros para organizarse, que en vez de dejar que un alumno repita, pueden sacarlo de clase y dedicar a un profesor a que le de apoyo antes de que se convierta en un marmolillo, etcétera, cosas que aquí no pueden hacerse con la ferrea estructura estalinista que mantienen las autoridades educativas, obsesionadas por el control vertical del sistema. Ademas, Finlandia y esos paises escogen a sus Maestros entre los mejores expedientes de Bachillerato, y socialemente se promueve que sean los mejores los que se encarguen de lo más importante, los niños ... mientras que aquí reservamos a los mejores para Ingenieros y Arquitextos que se dediquen a lo que consideramos importante: ¡el pelotazo urbanistico! ... ¡PAÍS! Un detalle, el año pasado en Francia me llamó la atención las señales de circulación que indicaban la proximidad de un colegio porque usaban el posesivo, "nuestros niños"; aquí ponemos un dibujo como el de una vaca ...
Probablemente los Maestros son víctimas de su propia ignorancia (y del Principio de Peter), aunque todos los demás seamos víctimas de ellos mismos. Pero lo peor del caso es que consiguen con gran facilidad huir de esas aulas que les superan y (de nuevo aplicando el Principio de Peter) ascienden hasta puestos relevantes, como Inspectores de Educación, Secretarios de Estado o Consejeros Autonómicos. Además de no hacer su trabajo, se dedican a decir lo que tenemos que hacer para arreglar lo que ellos no han hecho, y todas las reformas se basan en cambiar cosas en la Secundaria, trufando nuestro nivel educativo de herramientas pedagógicas con nombres eufónicos que se usan cuando no se quiere hablar calro o no se sabe que decir (diversificaciones curriculares, adaptaciones curriculares significativas, programa de iniciación profesional, planes de inserción anal para Licenciados y otras cosas por el estilo), pero ninguna cambia nada en Primaria ... ¿A nadie se le ha ocurrido algo tan sencillo como poner un examen externo para titularse en Primaria? Lo hacen en Alemania, por ejemplo, y no se han muerto. Creo que bastaría un dictado. A mi no me importaría que nos lo pusieran en Secundaria, y en Bachillerato ya tenemos algo similar con la Selectividad ... sugerirselo a alguien del Partido Único de los Pedagogos NeoCognitivistas a ver que os dice ... si es que os enteráis de lo que dice, ... o mejor aun, a un maestro.
Conclusión: celebrar el día del árbol sólo es una forma refinada de evitación ante una situación que los supera.

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