06 julio 2008

Creo que esta semana vivimos en un mundo un poquito mejor ... En honor de Ingrid Betancourt

Puede parecer pretencioso ahora que ya se ha solucionado, pero el secuestro de Ingrid Betancourt, es de esos casos que no se me quitaba de la cabeza ... evidentemente no pensaba en ella todos los días, pero si bastante a menudo, y para mi es un ejemplo de la lucha permanente que hay que tener contra los fascismos, de cualquier tipo, incluidos, por supuesto los de izquierdas, que han demostrado ser tan inhumanos como los de derechas.
De verdad, respiré profundamente y sonreí al escuchar la noticia. Nunca entenderé que se justifique la violencia política, pero es que el secuestro de un candidato a las elecciones en Colombia, como el asesinato de un concejal rival en el País Vasco (con el disimulo vergonzoso del Lendakari "de todos los vascos") o el secuestro de las elecciones en Zimbaue son sintomas del mismo pecado capital, no creer en la democracia y los derechos humanos ... (no estoy diciendo que nuestros políticos democráticos estén libres de este pecado como para escalabrar a nadie, pero hay otros que no se acercan a las piedras). Decía que me parece evidente que su secuestro era un acto de un fascismo radical e imperdonable, pero en este tiempo en que Ingrid Betancourt ha permanecido en la selva, he escuchado a bastante gente que justificaba a las FARC. En muchos círculos "progresistas" eran vistos casi como algo entrañable, unos luchadores por la libertad del pueblo oprimido ... pero lo que está saliendo a la luz en estos días los presenta más bien como una pandilla de profesionales del terror y el narcotráfico, una pandilla de desalmados, violentos e irracionales cuyo único fin es perpetuarse en su pequeña república de harapientos, eso si cada uno con su AK47.
En otros países les pasa lo mismo con el "grupo separatista vasco" ... ¿los conocéis? ETA son sólo un grupo de oprimidos que lucha por la libertad de su pueblo. He incluso consiguen convencer a personas, grupos e instituciones de buena fe de lo mal que lo pasa el "pueblo vasco", que por supuesto no saben nada de que se trata de una de las regiones mas ricas de Europa, con una cuotas de autogobierno inalcanzables en ninguna otra región autónoma del mundo ... sobre todo nada asesinatos mafiosos con un tiro en la nuca.
Pero muchas veces hay que poner las cosas en perspectiva para comprender los fenómenos. ¿No recuerdan las manifestaciones populares contra las FARC del mes de febrero a la "revuelta cívica" contra el asesinato de Miguel Angel Blanco? Y sin embargo fueron denostadas por muchos ... "¡claro, organizadas por Uribe!" era el argumento ... ¡pues no! a veces el de derechas tiene razón si tiene de su parte la democracia -y por ahora Uribe está acertando-. Otra cosa es que un movimiento ciudadano se pervierte cuando el politicastro profesional acaba por manipularlo con sus sucias manazas ... y lo vimos aquí cuando el movimiento que empezó con lo de Miguel Angel Blanco acabó convertido en las manifestaciones convocadas por el señor Aznar desde su gabinete de prensa.
Las Manifestaciones del 4 de febrero en Colombia son un nuevo ejemplo de como la Internet y las Tecnologías de la Información dan una oportunidad real a la democracia y a los derechos humanos, pero todo eso depende de una nueva forma de ciudadanía, que no es leal a un partido o a una nación, sino sólo a los derechos humanos. Creo que democracia significa eso, y significa que me encantaría ver dentro de unos años a la Presidenta de Colombia Ingrid Betancourt negociando la rendición de las FARC, como hemos visto a la Presidenta Michelle Bachelet sentada en el sillón que mando detener a su padre, y dejar que muriera en la cárcel, por el simple hecho de participar en un gobierno legítimo.

No hay comentarios: