15 febrero 2007

La violencia es inteligencia ...

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia lejana ... ¡bueno, es broma, no voy a hablar de la Guerra de las Galaxias! sino de la frase que he usado para titular esta entrada. Con esta frase y un fundido en negro terminaba la película de Spike Lee "Haz lo que debas" ("Do the Right Thing", en su título original), una tristísima historia de negros (una pandilla de barrio) e italianos (un padre y sus dos hijos que tienen una pequeña pizzería) compitiendo a ver quien era más marginado y que terminaba fatal ... creo recordar que con la pizzería destozada.
El caso es que la frasecita, que creo recordar es Malcom X o algún otro miembro de los Panteras Negras, que tanto admira Spke Lee, nos provocó una larguísma e intensa discusión a los presentes. Una amiga (¡coña, no consigo recordar su nombre! ¿Helena tal vez?) defendía, como la peli, el derecho de los oprimidos a ejercer la violencia (aunque sea contra otros "pringaos" que son tan victimas como ellos) y que la frase "la violencia es inteligencia" es perfectamente justificable y defendible desde posiciones progresistas. Es verdad que era otra época, los 80 del siglo pasado, y era bastante habitual, sobre todo entre los que tenían la costumbre de frecuentar La Carbonería y los corpúsculos Maoistas, tipo LCR y demás, encontrar gente que te soltaba el discurso de la lucha armada y bla, bla, bla.
Recuerdo que critiqué con dureza su posición y que defendí que, incluso si consideramos justificable la violencia -¡que ya es admitir!-, lo que nunca será es inteligencia; es en todo contraria a la Razón, e incluso a la inteligencia. En estos últimos días hemos vivido algunos episodios de violencia, pero al que me voy a referir es a la agresión de un compañero en un colegio de Jerez ... hace menos de dos años vivimos otro hecho -menos grave en sus consecuencias, aunque no en su simbolismo-, la agresión al Director del IES San Severiano, que me toco vivir muy de cerca, dado que era entonces su mano derecha, el Jefe de Estudios.
El caso es que en aquella ocasión, los compañeros que movieron una concentración de repulsa, solo consiguieron la solidaridad de unos pocos -muy pocos- compañeros de Cádiz capital; ni los sindicatos, ni la Junta de Personal, etcétera. Esta vez ha sido muy diferente la respuesta, y está muy bien, pero eso demuestra que la sensibilidad hacia el violento y la violencia está sujeta a modas, como el ancho de los pantalones.
Yo sigo pensando que ninguna situación violenta, demuestra inteligencia; en ese momento solo manda la pasión, la víscera, lo irracional. Ni la violencia de los pacientes hacia los médicos -que está siendo una plaga, no somos los profesores los únicos afectados-, ni la violencia entre iguales en las aulas, ni las de los alumnos a los profesores, ni la de los etarras contra la humanidad, ni la violencia verbal de las viejecitas del Barrio de Salamanca (hay que leer el artículo de Manuel Vicent de la última de El País del domingo) contra Zapatero, etcétera , son ejemplos de un comportamiento inteligente.
Cuando me he visto envuelto en alguna situación de violencia, siempre me ha parecido un fracaso, individual y colectivo. ¡Ni más ni menos!

24 comentarios:

alba dijo...

Soy Alba Mariana. Alumna de 4º ESO B.
Como este blog sobre la violencia es para "todo" el mundo, pues yo he decidido participar también en este tema. Lógicamente he leído su aportación a este tema tan ...(dejémoslo en puntos suspensivos) y creído oportuno opinar sobre ello y además es porque todavía no tiene ningún comentario y me ha dado pena(esto último era coña).
Bueno lo que yo quiero decir es que estos últimos meses, por lo que se ve, se ha puesto de moda la VIOLENCIA hacia los profesores, por lo que creo que yo y todo el mundo deberíamos de estar de acuerdo(pero por lo que se ve no todo el mundo)es que es un acto que no lleva a nada y que es más fácil hablar y aclarar conceptos, que llegar a las manos, pero según el pensamiento de otras personas es más fácil pegar.
Hasta nuestro amigo Aristóteles decía que no había término medio en la violencia(aunque esto creo que no viene a cuento jejeje).
En conclusión a todo esto que he dicho que la violencia la mires por donde la mires es un acto despreciable y que la gente debería reflexionar de lo que va a hacer antes de actuar.
Espero que esto haya servido para pensar sobre ello. Un saludo de parte de la que esta aquí detrás.

Miguel Pineda dijo...

Si, pero mi tesis es que la gente, cuando es violenta porque se da un "calentón", lo hace irreflexivamente, y es un fracaso por no ser racionales y hacer lo que tu dices, pero ... ¿y qué me dices de los que proponen la violencia desde un planteamiento racional? Me refiero a los que se lo piensan y creen que la violencia es una buena idea ¡eso si que me dan miedo! Y creo que ese es el mayor de los fracasos. Gente como los de ETA o los Islamistas, los de "la maté por que era mía", esos suponen el mayor fracaso de la razón.
Gracias por participar!

Anónimo dijo...

Alejandro Tamayo Rodríguez
Paseo poco por la web... para ser sincero... pero m sorprende q con tanta gente q participo en el blog sobre el punto extra en el examen... en este tema un tanto mas interesante halla (dudo si es o no con 'll' no m lo tengais en cuenta de todas maneras) tan poca participacion... y me he dicho, enmendemos el no haber participado la otra vez. En primer lugar manifestar mi opinión completamente de acuerdo con la de Miguel, ya que me parece muy peligroso que la violencia venga de la mano de la razón. En caso de que tuviera la mas minima, por asi decirlo, justificación.... sería en un momento de descontrol... ya que eso... es algo que puede pasarnos a todos. Pero el hecho de que planteemos usar la violencia... friamente y con fines... es realmente peligroso. ¿hasta qué punto seríamos capaces de llegar para conseguir lo que desamos o creemos mejor? ¿hasta qué punto estaría justificada? ¡es una completa locura! la violencia.. sea contra profesores, alumnos, compañeros, amigos, medicos o el borracho que se mete con tu novia por la calle no es solución para nada... aunque halla gente que piense que si que es la solución... esas personas que lo toman racionalmente como solucion a los problemas son realmente peligrosas. Bueno nada mas... invito a la participación a quién lea el blog porque me parece importante... un saludo el domingo (lunes ya) a la 1:13 de la mañana (ya sabes porque me salto algunos lunes la clase a primera hora XD)

Anónimo dijo...

Soy María José Mateos, de 2ºBSB. He encontrado esta invitación a opinar por casualidad... y bueno, soy una persona muy neutral y nunca me gusta tirar del lado de nada, para evitar problemas...como pensó Descartes xDD, pero creo que el tema de la violencia se merece una opinión más... y que oye, si puede ayudar, pues mejor ¿no? Vamos allá ;)

A mi parecer, y sinceramente, la violencia es un acto completamente IRRACIONAL, despreciable y demasiado fuera de lugar. En ningún momento está justificada, ni siquiera en los momentos en los que, como bien dice Alejandro, nos da un "calentón"... pero no quiero decir con esto que no nos pase a todos, incluso a mí me pasa.
Pero creo que todo problema o conflicto se puede solucionar por otros medios que no el uso de la fuerza física, como por ejemplo el diálogo. Hay gente, como yo (me pongo de ejemplo pq no se me ocurre nadie en este momento sinceramente), que prefiere el diálogo antes que la fuerza, puesto que puedes comunicar dialogando el mismo mensaje que querías expresar con los puños...
Otra cosa con respecto a la violencia que verdaderamente odio, es lo que decías de los fanáticos de la ETA o los islamistas; y digo fanáticos, puesto que las creencias islamistas no justifican, en ningún momento su manera de actuar; ni esa violencia, ni ninguna vamos. Incluso después de que digas que lo han reflexionado y han encontrado la violencia como única respuesta racional... no sé yo qué decirte ¿eh? A mi parecer, creo que no se han calentado la cabeza lo suficiente ni se han parado a pensar en el daño que causan... También el diálogo puede utilizarse como forma de violencia, lo sé por experiencia propia, y también lo veo una forma de actuar también muy muy IRRACIONAL... es mi modo de pensar.

A lo mejor se me ha ido la cabeza un poco, pero la verdad es que estaba inspirada, si no no escribía esto. Espero haber sido lo bastante coherente en este aspecto, y que te parezca buena mi opinión.
Como no sé qué más decir, me despido a estudiar filo para el examen del jueves ((xDDD))

Animáos y opinad, que una opinión quizá no ayude, pero una multitud de opiniones creedme que sí que ayudan ;) Un saludo a todos.

María José

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Soy Dani de 4ºA.
Para empezar pienso que está muy bien que se realizen este tipo de debates, pero a la vez me parece lamentable que existan estos conflictos.
Yo creo que a las personas, muchas veces la tensión, presión, y el no saber tener un discusión con palabras, hace que se produzcan estos actos de mala muerte.
Algunas personas creen que con la violencia pueden arreglar un fallo de otra persona hacia otra, y que por ejemplo van a vengarse con un par de trompazos y así no quedaria deshonrado. Hay gente que todavia no se entera por lo visto en el siglo en el que estamos, y se creerán que todavía estamos en el neolítico.
Resumiendo, creo la violencia solo sirve para crear mas violencia, y así no se arreglan nunca los problemas.
Concretando sobre la violencia de alumnos y de padres hacia profesores, creo que que realmente es debido a la gran relación entre los dos primeros;me explico, hay padres que acostumbran a los niños a la violencia (por ejemplo demostrándolo en casa, con los abundantes casos de maltrato que hay,sobre todo contra la mujer). En el caso de los padres creo que todavía tiene menos perdón, y que una persona que tiene dos dedos de frente no puede agredir a un profesor, que está educando a tu hijo/a.
Creo que estas personas necesitan realmente ayuda psicologica, si es que le quedan algo de razón.
Esperemos que este tipo de hechos, hagan que reflexionemos sobre estos temas, que nos demos cuenta de lo grave que son y le buscamos soluciones cuanto antes.
Un saludito.

Anónimo dijo...

Manuel J. Picado Sanchez
¿ Alguien puede pensar de verdad que la violencia justifica los medios? Desgraciadamente si.
Pero llevan razon, solo puedo contestar una cosa , NO. ¿No es cierto que la mente funciona mejor cuando se encuentra en un estado de tranquilidad, como quien dice de paz ¿ Y no es la violenca una exaltacion de nervios,pensamientos que se entremezclan.... y un sin fin de cosas que no podria describir?.entonces, ¿ no es cierto que la violencia me nubla la capacidad de pensar con lucidez? La violencia no lleva a ningun camino que no sea el de la lamentacion,el arrepentimiento o la soberbia(es aqui donde incluyo a los tan mencionados etarras y fanaticos de cualquier religión que se enorgullecen de sus actos rompiendo la unica regla que podemos estar seguro que defienden todas las religiones , la paz )y no mencionó a los que , como miguel ha dicho, ´ la mate porque era mia´, porque eso y el maltrato a los niños es algo que no concibe mi mente.
pero desgraciadamente es algo que hoy en dia ocupan las noticias de la prensa. y tan solo puedo omitir: puff¡'¡¡
soy contrario a cualquier tipo de violencia , generalmente prefiero la via tranquila( aunque he de confesar que alguna vez he perdido los nervios, cosa que no justifico y de la que mas bien me averguenzo)
Asi que una cosa puedo decir : la violencia existe, pero en ningun caso pose una base racional ( decir lo contrario es insultar el significado de la palabra), mas bien su base son los celos, la incomunicacion , la irritabilidad, el estres, los nervios,la gilipolleces de muchos ( lo siento por la palabra pero creo que es la que lo define mejor)..... en cualquier caso nada racional, y por supuesto nada que no sepueda solucionar con tranquilidad, y no soltando un guantazo a la primera de cambio, o poniendo un abomba , o estrellandose contra una torre.el dia que dejemos de hablar de ello, cuando no exista el dia de la mujer maltratada, cuando no haya victimas del terrorismo, cuando la religion cumpla su unica regla ( amar al projimo), cuando un padre piense en sus hijo antes de estar borracho,.... cuando nada de esto suceda podremos decir que ha habido algo de racional en la violencia, y HA SIDO LA MANERA DE SOLUCIONARLA.( pero nunca al hacerla) Dios quiera, ( para los que crean en Dios), que esto suceda pronto.
Ale, ha vivir en paz¡¡¡

Anónimo dijo...

Alejandro Tamayo
Se perfectamente que soy posiblemente el mas pesado de todos los que estan opinando, y la verdad confieso que me he enganchado un poco a esto de las opiniones por internet. Deberiamos organizar algun dia una tertulia en el Blanco Y Negro... Bueno, volviendo de mis paranoias (no tenedlas en cuenta) quiero hacer una pequeña aclaracion hacia algo que creo que exprese mal en mi comentario. Tal vez por falta de terminos mas ajustados a mi forma de entenderlo, no ha sido muy acertado hablar de una justificacion de la violencia. Como ha dicho Maria Jose, la violencia nunca tiene justificación. Mas que a una justificacion, me referia a que es una actuacion puntual y que para nada influye en el comportamiento normal de una persona. Supon por ejemplo que tienes un problema conmigo, y discutes y de repente te llamo hijo de la grandisima puta... en ese momento estoy poniendome violento (no violencia fisica), y luego diez minutos mas tarde... entra la razon... visto el fracaso de los metodos usados. Seguramente te pida perdon por lo sucedido... aunque luego siga discutiendo contigo racionalmente, defendiendo mi punto de vista sobre la cuestion... el problema es que como norma general llame hijo de la gran puta sistematicamente como solucion a cualquier problema... ademas tambien me gustaria hacer un comentario sobre el tema de la agresion al profesor, y es que esa agresion (sin que sirva de excusa y segun tengo entendido) fue realizada por una persona de anteriores problemas con la ley y evidentemente, no en sus cabales. Con esto no pretendo justificar, sino mas bien aislar la posibilidad de que las personas violentas esten hechas de una 'pasta' especial, es decir, que estoy bastante seguro de que yo no agredire al profesor de mi hijo (si es que tengo alguno). Hablamos mucho de la violencia... pero tambien... esta va unida a muchos factores... sobre todo las situaciones que has vivido. Repito que NADA DE ESTO JUSTIFICA lo sucedido, me parece un hecho lamentable y digno de que, no solo el colectivo de profesores, sino la sociedad denuncie claramente. Hoy un profesor, mañana un medico... ¿y pasado quien, el monitor de tiempo libre? Estoy de acuerdo con dani, debemos hacer reflexion, pero para que realmente surta efecto... la reflexion debe de ser bastante mas colectiva y la verdad... me parece penoso que sean 5 los comentarios... seguro que sube un punto extra al examen y opina todo el mundo... si eso lo hacen nuestros compañeros... imaginaos la reflexion que sera capaz de hacer el personaje que es capaz de golpear brutalmente al profesor de su hijo/a... Saludos

Miguel Pineda dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Manolo, si que, a veces, la violencia tiene una base racional y la encontramos en muchos discursos teóricos en política ... en la entrada original recuerdo como en mi época del Instituto, la gente que militaba en partidos de izquierda radical defendían la lucha armada como forma de acción política (como los de ETA); pero eran políticos de salón, y nunca pasaron la frontera de la teoría a la práctica (muchos de ellos están ahorta en el PP, curiosamente). Y en la derecha política, gran parte del discurso teórico es violento, y si no mirate páginas web de la "superioridad blanca" (el neofascismo racista actual) o repasa las fundamentaciones teóricas del nazismo o del fascismo (lee a Jose Antonio y verás)...
De nuevo gracias por participar a todos,

Miguel

Anónimo dijo...

Hola, soy Pedro...
Algunos etólogos han demostrado que el uso de la violencia en los animalitos nunca fué una conducta letal sino todo lo contrario, adaptativa, entendiendo como tal la capacidad de una especie para reproducirse y dominar el entorno... Nuestros antepasados mezclaron 2 ingredientes muy peligrosos: inteligencia y violencia... Desde arrojar piedras a inventar artilugios para lanzar palos afilados hasta el uso de la pólvora, no ha sido sino el gran derroche de la imaginación y la inteligencia para la destrucción y el dominio... Y así nos va...

Manuel J. dijo...

Hola, soy Manuel Rodríguez, de 2ºBCB...
Llevaba tiempo sin entrar en la web, pero hoy he entrado y he visto tu comentario en tu blog, y quiero opinar.
Yo opino que ''generalmente'' la violencia es un fracaso de la razón, pero también depende de la situación, del entorno en el que ocurra, y de cómo ocurra. Por ejemplo, pelearte con alguien por ser más ''chulo'' que él es una estupidez, un verdadero FRACASO de la razón. O por ejemplo, la situación del profesor agredido es injustísima y un fracaso de la razón... Y es que hay gente que no posee la razón. Gente que vive en malos ambientes, sin cultura, sin recibir una buena educación y que cree que actuar así es normal. Y es que no están acostumbrados a usar la razón a fondo, no la pueden desarrollar lo que podrían si estuvieran en un ambiente propicio.
Así a lo mejor esa persona creyó que era la única salida, por desconocer las otras posibilidades o vías, o simplemente, podría ser un energúmeno sin cerebro.
Otro caso por ejemplo es la violencia racional, que depende del tipo de violencia sea, y desde que punto de la razón se haga. Por ejemplo, el nazismo se intentó llevar a cabo desde la razón, malinterpretando las teorías de Nieztsche, y se vió que era una barbarie sin sentido, de una brutalidad horrible. Lo peor es que ahí se usó la razón para crear la sinrazón, manipulando a gran parte de la sociedad alemana, siendo por lo tanto un fracaso de la verdadera razón, la que según el colega Platón llevaba al bien, a la Idea de Bien.. Otro caso distinto es la violencia usada contra la barbarie, al no poder defenderse de ella, en defensa propia. Es en ese caso en el que surge la duda sobre si es un fracaso de la razón, o simplemente es que no había otra salida. Yo creo que es un fracaso de la razón, porque responder a la barbarie con más barbarie, es ponerte al nivel de ellos. Es rendirte a la impotencia máxima, rendirte a la pasión sin razón.
Saludos, profe.

Anónimo dijo...

Bueno nose si se seguira con el debate este pero esta es mi opinion,por si alguien aun lo lee:

Creo que la relación que existe entre violencia y racionalidad es muy complicada.Lo primero decir que lo irracional se supone que resulata incomprensible.
Por ejemplo decir que la violencia esta justificada y es inteligencia puede parecer una irracionalidad.

Si,yo discuto sobre cualquier tema con una persona y para ello decido utilizar la vilencia soy totalmente irracional:¡LAS IDEAS NO SE IMPONEN CON LA VILENCIA FÍSICA! Ésto seria el caso de la agresion a ése profesor de Jerez.

Pero creo que existe una violencia inteligente.Los políticos la usan constantemente : utilizando por ejemplo provocaciones.Es una violencia muy distinta.Aunque también entiendo que algunos no clasifiquen esta actitud como violenta.

La situación más clara en la que se demuestra que la violencia también puede ser una conducta racional es la siguiente: imaginad que un loco entra en una tienda le pone un cuchillo en la nuca al hijo del tendero.Pero resulta que éste tiene una pistola debajo del mostrador.El loco no etiende a razones y ha decidido matar al hijo del pobre señor. ¿Sería racional dejar que lo matara? ¿O sería irracional dejar que lo hiciera? ¿ No seria la conducta rracional pegarle un tiro al loco? ¿Qué hariais? Pensad que haríais si viérais a vuestro hijo en esa situación.Yo le pegaría un tiro al loco,y lo digo sin ninguna duda sin tener un hijo y estando sentada en el ordenador y no frente a la situación.

Otra violencia racional es la educación: cuando una madre ve que su hijo va a cruzar la calle y no ha mirado y viene un camión,le pega un grito.¿No es ésto un acto violento? Pues se llama educación y sirve para que no te atropellen. Cuando un niño es pequeño se le ordena y no se razona con él.Estas órdenes son violencia porque cuando no se cumplen se reciben castigos.¿Y no es acaso un azote en el culo violencia? Es violencia racional.

Anónimo dijo...

Wenas,soy karo de 2ºBSA.
Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero aunque tarde también me gustaría comentar. Yo conocía a ese hombre, no en persona, pero sí es cercano a mi padre, y, verdaderamente está destrozado. No sé cómo se permite llegar a la gente a esos extremos y cómo hay gente capaz de hundir a otra hasta el subsuelo. Ese pobre hombre solo estaba haciendo su trabajo, y porque una persona desequilibrada tuviera un ataque de ira esa persona ni siquiera tendrá ilusión de volver a trabajar. Es un claro ejemplo de que LA VIOLENCIA NO ES JUSTIFICABLE. Nadie tiene derecho a hundir a otro, a agredirlo y ni muchísimo menos a quitarle la vida pues no es a nosotros a kienes nos corresponde juzgar a la gente ni castigarla, y esa estúpida moda de "pa chulo tú, chulo yo" es solo una muestra más de lo decadente que está llegando a ser la sociedad, y del poco control que somos capaces de ejercer sobre nosotros mismos. Es muy fácil pedir perdón, arrepentirse, pero es muy difícil-sobretodo para la gente cobarde-controlar los impulsos y pensar cn la cabeza y el corazón-órgano del que gran parte de población carece, pues no sé cómo es posible que una estúpida banda terrorista se crea con el derecho de hacer lo que les de la gana, a sangre fría. En definitiva, que hay muchas maneras de arreglar las cosas y los problemas además de insultar y pegar.Leed la canción que merece la pena.

Los musculos del cuerpo en tension,
los dientes apretados, la sangre hirviendo,
mirada congelada, dispuesto a todo
el arrepentimiento que llega tarde.

Con violencia somos educados,
con violencia tambien somos disuadidos,
usando argumentos solo violentos
para intentar acabar con ella.

Violencia mediatica, violencia politica
violencia festiva, violencia cultural
violencia deportiva,
violencia institucional,
violencia sexista,
violencia verbal.

Todos quieren justificarla,
mientras solo ellos sean los que la usan,
todos creen tener el derecho,
tener el deber, tener el placer,
¿podremos vivir sin nuestra dosis?
una tras otra cabezada contra la pared.
(S.A)

Miguel Pineda dijo...

¡Hola a todos!
Pues ha vuelto a pasar, el sábado en casa de unos amigos me contaron que en Chiclana ha vuelto a pasar ... Una paliza al director de un Colegio de Primaria por algo tan tonto como lo siguiente:
Se presenta el hermano a recoger a un alumno y resulta que no está ... en la puerta estaba el Director y cuando le pregunta, le dice que no sabe que es de su hermano -normal que el Director no sepa exactamente en cada momento que es de todos y cada uno de los niños que hay en un colegio- y, sin mediar palabra, le pega una paliza al Director; ya está, ¡problema resuelto! Y ... resulta que lo había recogido ya un tío suyo. ¿En el caso de que de verdad el niño se hubiera perdido ... en que mejora la situación destrozarle la cara a patadas al Director? ¿Es que la forma de solucionar un pequeño problema es liarse a patadas con alguien? ¿No es más rentable preguntar?
¡De nuevo gracias a todos por participar!

Anónimo dijo...

Alejandro Tamayo:
:| increible.... parece estar creandose un hábito. Esperemos que no sea así. Que locura!!!
P.D.: Vaya sindicato que tenéis los profesores... No digo que lo que pasa con delphi no sea importante, digo que las movilizaciones que se están realizando por ello ni se parecen a las protestas que se realizan por lo sucedido con estas dos personas. Por no hablar, de que los medios no se estan portando demasiado tampoco...

Anónimo dijo...

hay alguna violencia que resulta inteligente como el boxeo y otros deportes en el que se utiliza la violencia y contra mas inteligente seas la violencia la podras utilizar mas y mejon e o no e?
La violencia es algo tan natural como la vida misma o ¿es que nadie a querido pega a alguien?
La violencia retenida es peor

Miguel Pineda dijo...

No es por fastidiar, Anónimo, pero no has repetado las normas de cortesía de este foro:
- Empezar toda intervención con nuestra identidad ...
- "a" seguido de palabras que terminan en "ado", "ido", "so", "to" y "cho", se escriben con "h".
- además del resto de reglas de la ortografía y la sintaxis del español.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que la violencia parece consustancial con el hombre; pero creo que representa la parte más "animal" del hombre ... y no es un insulto.
Me refiero a que sus impulsos, nos dicen los neurólogos, parten del hipotálamo, una de las estructuras más antiguas de nuestro cerébro y que ya aparece en los reptiles (de hecho para los reptiles es su parte más desarrollada). Pero el hombre es también la corteza cerebral, la fuente del lenguaje, el razonamiento, la cooperación, etcétera.
El tema es tan universal que lo hemos visto el otro día en el fultbol, alguien tan primario que no es capaz de asimilar una frustración, aunque sea tan nímia como la de que su equipo encaja un gol, y toma la determinación de intentar asesinar al entrenador del equipo contrario ¿¿¿¿¿ ... ????? ¿esta es la violencia que defiendes?

Anónimo dijo...

Carolina y MªJesús, 2ºBSB

Creemos que el principal problema está en que no sabemos discutir entre PERSONAS con RESPETO, ya sea la opinión del otro o simplemente su persona.
Este cambio repentino de la sociedad española tan brusco y este "nuevo" estilo de vida con el estrés como principal característica está provocando que no nos paremos a pensar en nuestros acciones y no sepamos RAZONAR nuestros actos.
LA VIOLENCIA NO ES INTELIGENCIA!

Anónimo dijo...

Cristina Lojo 2ºBCB

Desde mi punto de vista la violencia no es inteligencia, y mucho menos justificable, exceptuando en una situación de defensa propia en la que pueda peligrar tu integridad o la de los tuyos.
Es cierto que la ira, la agresividad o la violencia son emociones legítimas del individuo ya que somos animales y que residen en lugares del cerebro al igual que otras sensaciones o emociones; pero debemos tener en cuenta que la evolución a civilizaciones y sociedades fue poniendo límites a estos impulsos buscando el respeto a la vida y bienestar del grupo.
El hombre no es sólo una estructura biológica. Estamos sometidos a influencias sociales que nos dan una base ética, moral o incluso religiosa que hace que esos impulsos primitivos que todos tenemos en una parte del cerebro se vean frenados.
El comportamiento violento es heterogéneo y resultante de la interacción de factores genéticos, biológicos, sociales y culturales y por eso creo que existe una excepción para entender, porque creo que la palabra no es justificar, sino entender un comportamiento violento.
En definitiva creo que la inteligencia y la educación nos pueden alejar de la violencia ya que creo que factores como los sociales y culturales tienen más peso que los biológicos en un hombre evolucionado.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la violencia puede ser racional por los mismos ejemplos que puse antes:

Cuando una madre azota a su hijoporque ha hecho algo mal,es violencia y no parece que sea una violencia mala,la creo justificable

En otra situación: cuando un padre ve que solo puede salvar a su hijo cometiendo cualquier acto de violencia.También me parece violencia racional y totalmente justificable.

Claro que el caso de la violencia para imponer unas ideas no es justificable ni racional!

Anónimo dijo...

Ah! Estoy de acuerdo con que la educación nos hace controlar la violencia y las bases morales y todo eso también,pero supongo que a pesar de eso lo que se lleba dentro siempre sale a la luz,asique es normal que aveces tengamos un pronto o nos pongamos más violentos de lo que deberiamos

Anónimo dijo...

Yo creo que si aqui opinara al que le han pegao diria que colgaran de los huevos al hijo puta que me ha hecho esto, y eso no es violencia racional, pero tampoco instantanea, es violencia reprimida que tiene que salir por algun lao y que luego la pagara con los alumnos mas timidos. Eso es asin la gente sabe a quien atacar y a quien no.
Aparte este mundo sin violencia no seria nada, a la gente le gusta la sangre y resulta el metodo mas facil y simple de enseñanza, o no sabeis que a palos se aprende.
Pa acaba decir que el mejor castigo pal tio ese seria el de su propia medicina, aunque seguramente pasara un par de meses en la carcel(con suerte) y vivira mejor que en su casa el desgraciao, pero quien a jierro mata...

Anónimo dijo...

Soy Ana de 2ºBSA, y tambien quiero dejar aqui mi opinion. he leido los comentarios por encima y yo creo que la violencia no es justificable en NINGUN caso, yo pienso que a un hijo puedes enseñarle a ser una buena persona sin tener que pegarle, y de hecho la gente que se cria asi tiene mas paciencia y mas tolerancia hacia los demas, está mas que comprobado, y el que se cria a golpes de mayor se defiende a golpes. Resulta que la persona que utiliza la violencia verbal o fisica para resolver cualquier conflicto, son las personas mas inseguras de si mimas (aunque no lo parezca, asi es) y se creen que todo el mundo se rie de ellos, por eso tienden a saltar con cualquier cosa. Y los que se callan y pasan del tema son en realidad los mas fuertes, ya que tienen la capacidad de llegar a una conclusion tal y como la de " sigue gritando que ya te cansarás ", esas personas son luego las mas felices, y si no que alguien me corrija pero, ¿no es acaso mas feliz aquel que vive pasando de los "conflictos armados", que llega despues a su casa tan tranquilo, que el que llega a su casa odiando a otra gente con la que se pelea diariamente? ya que todos moriremos algun dia, vamos a intentar vivir lo mejor posible :)

Anónimo dijo...

Eso de que a un hijo se le puede educar sin darle un azote en un momento determinado va a depender de como sea el niño.Y quien piense que no hay que darle de vez en cuando un azote a un niño NO HA CUIDADO NIÑOS NUNCA!!! Y MENOS HA INTENTADO EDUCARLOS!!! he cuidado a muchisimos niños muy diferentes y varios años y hablo por experiencia!!!

Anónimo dijo...

Ana

No voy a discutir sobre como cuidar a un niño, cada uno que haga lo que quiera, solo digo que tambien he cuidado niños y hay mas maneras de hacer entender que no sea pegandole. digo yo vamos