20 noviembre 2006

2BCA - Vamos a ver si esta vez no se pelea nadie ...

Voy a proponer un segundo ejercicio online ... ¡Hey, hey! ¡ya lo se! esta vez avisaré en todos los cursos para que nadie se pelee y buscaremos fórmulas para los que no tengan internet.
La idea es que cada uno tiene que definir uno de los conceptos de Platón, de la lista que está aquí abajo (creo que está casi todo lo que puede caer en un comentario de Platón). Pero para darle un poco de morbo al asunto, voy a hacer una especie de competición por cursos: No quiero que nadie repita un concepto que ya se ha definido (en este curso), por lo que aquellos que sean más rápidos tendrán más donde elegir.
Hay de sobra para todos, pero está claro que si se hace pronto se tienen ventajas. Pero esta vez si que voy a permitir que, entre vosotros, critiquéis (comentéis una entrada se dice en esto de los Blog), o sea, que si crees que el compañero se ha equivocado, entra y explica su fallo.
De nuevo están vigentes las reglas de la otra vez: hay que empezar la entrada con el nombre completo y el curso; ¡Ojo con la ortografía! y tenemos de plazo hasta que acabe el lunes 27.

Lista de conceptos:
cosa
bueno en sí
alma
idea
educación
verdad
idea del Bien
ámbito inteligible
objetos
ámbito sensible
Bien
sombras
lo real
apariencia
ciencia
conocimiento
dialéctica
educación
estado
estudio supremo
guardianes
los mejores del estado
forma
opinión
materia
inteligencia
cognoscible
visible
imágenes
dialéctica
artes
pensamiento discursivo
sombras
ignorancia
lo real
pensamiento
multiplicidad
materia

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel García López 2º BCA
Estudio Supremo:
El estudio supremo es el conocimiento de la "Idea del Bien", el cual deberá existir en un gobernante, ya según Platón, el mejor gobernante debería ser el mejor filósofo.
El Bien es la causa de la verdad y del conocimiento y a partir de ella podremos llegar a conocer la verdad.
Cuando Platón explica esta teoría, lo hace en forma de diálogo. Esta presente en la República.

Anónimo dijo...

Javier Rodríguez González 2ºBCA:
Gobierno de los mejores:
Para Platón el estado está integrado por los gobernantes,guardianes y comerciantes.
Platón dice en lo que se refiere al gobierno de los mejores que es el estado perfecto,gobernado por los filósofos.
Es el sistema político regido por los que conocen la idea del bien.

Anónimo dijo...

Javier Peinado Cruz 2ºBCA

IGNORANCIA:
La ignorancia para Platón es no conocer la Idea de Bien y por lo tanto el conocimiento supremo;es decir,Platón considera ignorante a aquel que no obra bien y por lo tanto no conoce la Idea de Bien.Platón adquiere este saber del intelectualismo moral,teoria de la cual se considera padre a su maestro Platón.

Anónimo dijo...

lorena Jiménez Martínez
2ºBCA
el alma:
El alma pertenece al mundo de las idas ycae en la ignorancia,tiene un carácter ideal al cúal pertenece al mundo de las ideas aunque las haya olvidado al unirse con el cuerpo,es inmortal (vive en el cuerpo del que tiene que liberarse),nos presenta tres partes:racional(sabiduria),irascuble(valor),concupiscible(templanza).

Anónimo dijo...

Ramón Bayo López
2ºBCA
CIENCIA:
Término griego epísteme.Conocimiento de las causas, no de lo aparente. Es el conocimiento de lo verdadero, real,que no es lo sensible, sino lo ideal. Su validez reside tanto en su objetivo de estudio como en su rigor formal, ya que procede de principios razonados.

Anónimo dijo...

Alvaro Piernas y Samuel Sánchez la han metido y lo han "metido" en el anterior ejercicio

Anónimo dijo...

Irene Buhigas Monis 2ºBCA
Ámbito Inteligible:
Platón divide el mundo en dos partes: Mundo Sensible y Mundo Inteligible.
El Mundo Inteligible es el mundo de las Ideas donde habita el orden y el cosmos. Las Ideas son únicas, ilimitadas, inmutables e infinitas. Tan solo se puede llegar a este mundo mediante la razón y conociéndolo podremos llegar a la auténtica realidad.

Anónimo dijo...

Adrián Domínguez Galán
1ero BCA
Forma o idea:

La palabra forma viene del griego "eidos". Es la palabra que usa platon para referirse a sus ideas.
El significado es el siguiente:
Modelo en el que se fija el Demiurgo para construir el mundo sensible. El Demiurgo intenta plasmar la idea en materia lo mejor posible, pero como la materia es caótica, el mundo sensible no es perfecto sino es una mala copia del mundo en el que habitan las ideas(mundo inteligible). Por tanto, las ideas son formas perfectas de las que se copian las cosas del mundo sensible. Son inmutables, eternas, indivisibles y determinadas, y encierran el verdadero ser de las cosas, la esencia.

Anónimo dijo...

Ana Moreno Díaz
Objetos:
Para Platón los objetos son cosas y como tales están hechos de materia. Éstos tienen unas características particulares que son:se perciben por los sentidos, son múltiples, finitos y están en continuo cambio. Platón hace referencia a dos mundos paralelos, el mundo real y el mundo inteligible. Según las características de cada uno debemos colocar los objetos en el mundo real, el mundo que percibimos por los sentidos.

Anónimo dijo...

Berta Cantera Martín
2º Bachto Ciencias A
Concepto: Idea de Bien
La Idea de Bien es la idea que reina en el mundo inteligible. Recibe el nombre de sabio aquel que conozca el Bien. La Idea de Bien es perfecta, inmutable, ilimitada y única y se percibe por la razón, como todas las ideas; pero las demás ideas participan de la Idea de Bien y sin ella perderían su ser y su existencia. Cada idea es un reflejo de la Idea de Bien. Ella imprime su carácter al resto de las ideas.
La Idea de Bien le da inteligibilidad a las ideas como el Sol le da visibilidad a las cosas.

Anónimo dijo...

Nombre: Álvaro Gallego Mesa
Curso: 2ºBCA
OPINIÓN:
Este término significa en griego doxa, es el conocimiento de lo sensible, es decir, la opinión según Platón es cambiante, tal y como ocurre con el objeto a estudiar. La opinión está unida, como hemos dicho anteriormente a las cosas, y por tanto posee sus características: la doxa es cambiante, como lo son las cosas, se degrada, como lo hacen las cosas, etc. y por lo tanto es menos fiable que el conocimiento de lo racional del cual, como recordaremos se ocupa la ciencia (Episteme).

Anónimo dijo...

Rafael Sanchez Artola 2ºBCA
Materia:
La materia según Platon es el elemento de desorden. La materia siempre cambia al desorden,a la corrupcion y tiende a ser solo materia sin forma. Es lo que compone las cosas , por eso las cosas son multiples, porque son mas de una, finitas, porque tienen principio y fin, cambiantes, porque siempre estan cambiando y se perciben por los sentidos. Es lo que compone todo el mundo sensible, necesita a las ideas para diferenciarse las distintas cosas.

Anónimo dijo...

Rafael Ganaza Gutiérrez
2ºBCA
Cosas:
Las cosas son todos los entes que habitan en el mundo sensible, imitan a las Ideas y participan de las ideas. Las cosas son materiales porque se corrompen, finitas debido a que tienen un fin y un principio, son temporales y estan en constante cambio. Dentro de la Alegoría de la Línea, Platón las incluye en la doxásta.

Anónimo dijo...

Silvia Caballero Furest
2ª BCA

Sombras:
Las sombras son las que veian los prisioneros de la alegoria de la caverna de Platón. Estos prisioneros se encontraban en el interior de la caverna, atados a un muro del que no se podian mover y en el que estaban desde que habian nacido. Estas sombras pertenecian a los objetos que pasaban por detras del muro, y se proyectaban en el fondo de la caverna por un fuego que estaba situado en la entrada.
Platón con esta alegoria quiere decir que nosotros somos esos prisioneros y que las sombras que ellos ven son las imagenes de los objetos que nosotros vemos, que no es la realidad pero es solo lo que conocemos.

Anónimo dijo...

Alberto Cortés Vaz 2ºBCA

Sombras:
Las sombras son las copias de las imágenes. Se encuentran en el mundo sensible, donde todo tiende al desorden y el devenir esta regido por el kaos.
Se perciben mediante los sentido y se aprecian por medio del Ctº sensible (verdadero solo con las cosas cambiantes).
Platón, en la alegoría de la caverna, hace referencia a las sombras, planteandolas a los prisioneros como la realidad.

Anónimo dijo...

Guardianes:
Los guardianes son la segunda clase social de la sociedad utópica ideada por Platón.
Éstos son los encargados de asegurar el orden interno de la ciudad, defenderla de sus enemigos y garantizar su expansión en caso de que fuera necesario a través de la conquista de otros territorios.
La virtud de los guardianes es la valentía y también la fortaleza, ya que son los encargados de defender al pueblo.
Esta clase social coincide con el alma irascible, encargada de los sentimientos y emociones.

Anónimo dijo...

Leticia Palomino Solla

Dialéctica:
Platón denomina dialéctica al conocimiento que no recurre a imágenes sensibles.No parte de hipótesis sino que se pregunta por la razón última de las cosas.Es propio de los filósofos.Sus objetos propios son las Ideas.Supone el verdadero y último conocimiento de lo real.

Anónimo dijo...

Jaime García Moreno 2ºBcA
Conocimiento:

La calidad del conocimiento depende de la naturaleza del objeto conocido. Platón establece varios tipos de conocimientos:

*El conocimiento de la ciencia y de la verdad(episteme):
-Noesis: conocimiento de las Ideas, através de ideas.
-Dianoia: pensamiento discursivo, es el conocimiento acerca de los objetos matemáticos.

*El conocimiento de la opinión (doxa):
-Pistis: es el conocimiento de los objetos sensibles, el conocimiento de las cosas que cambian, Biología , Física...
-Eikasía: es el conocimiento más engañable, el conocimiento del arte, de la literatura...

El proceso de conocimiento para Platón supone el paso de las tinieblas a la luz y este se realiza mediante la dialéctica, que permite la contemplación de la verdadera realidad.

Platón expone sus teorías de conocimiento con el diálogo República y en concreto con el mito de la caverna.

Anónimo dijo...

Igor Martins Murcia.

INTELIGENCIA

Para Platón, la inteligencia era como un auriga que lleva las riendas, mientras que la emoción y la voluntad representan los caballos que tiran del carro. La primera guía y la segunda sumistra la fuerza motriz.
También dice Platón que el mayor de los grados del conocimiento, cuando se conocen las ideas últimas o fundamentales, lo que se logra mediante la Nóesis o inteligencia.

Anónimo dijo...

Marta Guerrero Díaz
2º BCA (Por cortesia de Miguel Pineda, aunque no me hago responsable de lo que dice, y menos de cómo lo dice)

IDEAS
Para Platón, las Ideas son moldelos de las cosas. Son realidades únicas, ya que lo que hay en el mundo físico deriban de ellas. Por lo que son causas de las cosas., ya que son modelo de ellas y la finalidad de las coas es parecerse a las Ideas.
Las Ideas pertenecen al mundo inteligible que propone Platón y podemos captarlas a través de la razón.
Las Ideas son, en definitiva, lo que tienen de común seres de apariencias distintas, pero de la misma esencia. Son principios de unidad frente a la pluralidad del mundo físico.
En conclusión, las Ideas el verdadero conocimiento (dialéctica) y objeto de la ciencia (episteme), propia de los filósofos.

Anónimo dijo...

Correción al comentario de Marta publicado por el profesor.
Deriban no existe, la palabra correcta es derivan que viene del verbo derivar y se escribe con v.

Anónimo dijo...

Jesús Montero
Pensamiento Discursivo
El pensamiento discursivo, para Platon, es la Dianoia (las matematicas). Esto representa los conocimiento que recurre a imagenes sensibles, o hipotesis, tales como la existencia de pares e impares, tres tipos de angulos(axiomas)...

Anónimo dijo...

Elena García-Moliní Arias 2ºBCA
Estado:
Según Platón el estado ideal está compuesto por el pueblo, los guerreros y los políticos. El pueblo según Platón son los productores o comerciantes encargados de producir alimento y del comercio. Los gerreros son los guardianes o militares que se encargan de defender al pueblo. Los políticos son los gobernantes. Los gobernantes debían de estar preparados para su cargo por lo cual debían de tener una buena enseñanza. Tenían que llegar al punto de enseñanza en el cual comprendieran la idea del bien y supieran diferenciar entre lo sensible y las ideas. Los que la comprendían se convertían en sabios y se encargaban a enseñar su sabiduría.