10 octubre 2006

La teoría de las ideas de Platón

La idea es bastante sencilla: voy a usar esto para que trabajemos y ampliemos lo que hemos visto en clase. Se trata de una actividad alternativa, pero quien participe en ella tendrá su recompensa, un punto en el examen de Platón. Advierto que al que pille haciendo trampas (copiando directamente de algún libro o alguna página web) no sólo no le doy el punto, sino que le resto ese mismo punto. Se trata de hacerlo nosotros, cada uno con sus palabras.
Esta primera actuación me servirá para medir si merece la pena continuar con este tipo de trabajos o vuelvo al tradicional en papel. Todas las entradas deberán empezar con el nombre y curso del que las escribe.
¡Ahí va la pregunta!

Explica el papel de la idea de Bien en la teoría de Platón

¡Ah! ¡se me olvidaba! El plazo acaba el lunes 23 de octubre.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombre: Irene Ruiz Moreno
Curso: 2º Bachiller de Ciencias B


Idea de Bien en la teoría de Platón:

Platón fue el un gran filósofo ateniense que estudió con los pitagóricos, de ahí sus ideas sobre las formas de la naturaleza.
La palabra Idea para Platón, no significa lo que hoy en día tenemos como Idea. Para el gran filósofo significaba forma, ya que de todas las cosas que hay en la realidad, lo que es común es la forma.
Platón compara El Bien con el Sol, ya que este no solo le da la oportunidad a los objetos de que los veamos (gracias a la luz que desprenden sus rayos) sino que también les aporta propiedades y beneficios para que puedan alimentarse y crecer. El Sol no llega nunca a formar parte de un ser vivo, el Sol es independiente. Igual que el Bien, es independiente, pero nos ayuda a las personas a relacionarnos y ser mejores cada día, a ser inteligentes y tener esencia (lo que las cosas realmente son).
Según Plató el Bien hace que las personas adquieran conocimientos y la vida les vaya mucho mejor.
Lo que el filósofo nos quiere hacer llegar es que porque nosotros veamos que una persona está haciendo el bien, en realidad no tiene porque ser un Bien, tras sus actos puede haber mal intenciones, y para que esto no ocurra, cuando intentas hacer el bien tienes que sentirte bien, feliz, a gusto con uno mismo, tienes que sentir que es verdad lo que estás haciendo, que no lo haces por una doble intención maliciosa.
Esta última idea también la compara con el Sol, no solo hace falta que la visión la puedas realizar con tus ojos, sino que necesitas la luz de los rayos solares para que ilumine los objetos.
- El Bien -> La verdad
- La visión -> Luz solar.
Para terminar, concluyo que Patón nos expone la idea de que el Bien y el Sol no son dos cosas distintas y geniales, sino que son la misma y única divinidad que tanto bien aporta a los seres vivos. Además, el bien es Absoluto, es la fuente de todo lo que existe en el universo, pero él miso no está presente en esta existencia, está en ese mundo perfecto e inaccesible, el MUNDO DE LAS IDEAS.

M.J.P.S. dijo...

Platón fue un gran filósofo Ateniense,discipulo de Sócrates con influencia Pitagórica( de aquí que su teoría de las Ideas tenga un trasfondo matemático). Para Platón las ideas son como ´entes ´ únicos, inmutables, cognosables e infinitos que se encuentran en un mundo aparte llamado el mundo intengible.Las cosas que nosotros vemos en el mundo Sensible ( el mundo donde estan las cosas ) imitan a las Ideas perfectas del mundo sensible.
Platón nos explica el bien a través de lo que podríamos llamar la Alegoría del Sol.Para Platón el Bien es como el sol, está arriba del todo( es el ser máximo ) impregnando e influyendo en todo.( de ahí que se compare con el sol ya que gracias a él , que está arriba del cielo, da a las cosas no solo la posibilidad de ser vistas, porque les da la luz, sino también de poder generarse, crecer y nutrirse).El bien es hacia donde se orientan todas las cosas, de donde participan todas las cosas, es la idea suprema, la razón de ser de las cosas en el mundo, pues existen para su bien.

Anónimo dijo...

Nombre: Cristina Lojo Cruz.
Curso: 2ºBach.Cienc.B


Platón fue uno de los más importantes pensadores de todos los tiempos, es el primer gran teórico de las Ideas.Las Ideas son el modelo en el que se fija el demiurgo (inteligencia ordenadora)para construir el mundo.
Platón distingue dos mundos, el mundo sensible (al que llegamos a través de nuestros sentidos) y el mundo inteligible (accedemos a través de la razón).Según este filósofo, las Ideas están en el mundo inteligible y en el sensible solo hay copias de éstas Ideas, que son las inmutables, las perfectas.
Platón jerarquiza las Ideas,valorando mejor las que estén más alejadas del mundo sensible.
El Bien es la perfección,es la Idea del mundo ideal (representada con el Sol en el mundo sensible), es la última Idea que se alcanza, a la que aspiran el resto.
Para Platón, la Idea del Bien es la causa de todo lo bueno y bello que hay en las cosas.
En el mundo sensible la Idea del Bien es el Sol y la luz. En el mundo inteligible la idea del bien, causa la verdad y el conocimiento.
Platón afirma que sabio es aquel que llega a conocer la Ideal del Bien y llega a decir que los sabios evitan ocuparse de los asuntos públicos, y tienden a permanecer en contemplación del mundo inteligible.

Anónimo dijo...

Nombre: Manuel Jesús Rodríguez Tizón
Curso: 2º BCB.
Tarde pero al fin y al cabo lo hago...
Platón y el bien:
Platón era también conocido como Aristocles, y se cree que nació en Atenas en el 428 a.c. en una familia aristocrática. Recibió enseñanzas de Crátilo, pero fue discípulo de Heráclito. A los 18 años empezó a ser discípulo de Sócrates. Su gran alumno fue Aristóteles. Él escribió sus diálogos, en los que aparece Sócrates.
Para él existen las Ideas y existen las cosas. Las ideas viene de la palabra griega que significaba molde (no te voy a poner ahora los signos griegos...).
Según él son dos cosas diferentes. Por ello, él trata de demostrar que las Ideas tienen una existencia separada de las cosas porque:
·Todas las cosas están sujetas a continuo cambio.
·Si todo cambia, no hay conocimiento.
·Hay conocimiento.
·Por consiguiente, hay cosas inmutable y no sensibles.
Así trata de demostrar su existencia separada.
Las características que le adjudica a las ideas es que las Ideas son:
·únicas.
·inmutables.
·cognoscibles.
·infinitas.
Para él las Ideas son el principio de organización de lo real. Así mismo piensa que las cosas son sombras de las Ideas, que las imtan. Además las cosas participan de las ideas. Según el las Ideas pueden existir sin las cosas, pero las cosas no pueden existir sin las Ideas.
Para Platón existe un demiurgo, que es una inteligencia ordenadora, encargada de plasmar la idea de materia (NOUS-Anaxágoras).
Para él la materia plasmada pro el demiurgo es sensible, finita, tiende a corromperse, fuente de las imperfecciones y de las indetermaciones.
Él clasificó las Ideas de forma parecida (por poner un ejemplo) a las clases feudales, estando más arriba el bien, que es la principal y más importante, la que aporta mayores beneficios (la compara con el sol, por eso se conoce como la alegoría del sol, incluida en el libro VI), y estando en el siguiente escalón la justicia, la belleza y la verdad. Estas Ideas estarían en la parte más alta.
Para Platón, las Ideas son el objeto del pensamiento. Según él, hay un mundo de las ideas y un mundo sensible, y un conocimiento del mundo inteligible y un conocimiento del mundo sensible. Para Platón el mundo de las Ideas es el del conocimiento, que ese conocimiento puede ayudar para la felicidad. Por eso el bien es lo más importante, lo que hace a las cosas y para lo que existen las cosas. Por último comentar la anécdota que usted nos dijo de la procedencia del nombre Platón, ya que no es su nombre real, sino un apelativo que significa ''el de anchas espaldas''. Un saludo, profe.

Anónimo dijo...

Lucia Gonzalez
Curso: 2ºB Ciencias de la salud.

Para Platón el mundo podia dividirse como ya sabemos en "lo sensible" lo que podemos conocer a traves de lo sentidos, que es un conocimiento impreciso e imperfecto. Y por otro lado el mundo de las Ideas. Para Platón este mundo de las Ideas estaba estructurado en distintos grados, en una escala de perfeccion. Las Ideas, como ya sabemos, son un conociemiento universal, algo que no cambia y que es lo mismo para cada persona. Un concepto perfecto que abarca todas las posibilidades y variables de el mismo. Las Ideas con para las cosas como una figura para su sombra. Platón tenía una jerarquia en las Ideas y situaba al Bien en la la punta mas alta, como Idea perfecta y de la cual partian las demas, la semejaba con el Sol, el cual nos ilumina. Asi es el Bien para Platón.

Anónimo dijo...

Nombre:Javier Peinado Cruz
Curso:2ºBach. Ciencias A

Bueno espero no llegar tarde...

Platón tambien conocido como Aristocles fue uno de los grandes filosofos de la historia.Nació el 427 a. C. y murio en el 347.Formaba parte de una familia ateniense y fue discipulo de Sócrates durante su juventud.Platón dice que en el universo hay dos grupos de cosas inmutables:
-El grupo de las cosas(multiples,finitas,cambiantes)
-El grupo de las ideas(únicas,ilimitadas,inmutables)
Y divide el mundo en dos partes:
-El mundo sensible o Heraclideo
-El mundo inteligible o mundo de las ideas(infinito,inmutable,cognoscible)
Según Platón,el verdadero conocimiento solo puede obtenerse gracias al pensamiento.Este conocimiento se obtiene en el mundo sensible y segun el es incompleto ya que el mundo cambia constantemente.Lo único real es la idea de la cosa;la cosa en si misma solamente es un reflejo de la idea.Esto es aplicable a todos los fenómenos del mundo inteligible y por encima de todo lo demás se hallan las ideas de verdad,bien y belleza.Platón dice que todo aquel que llega a conocer la idea del bien,es sabio.
En conclusión,para Platón en el mundo sensible,el bien seria el sol;y en el mundo inteligible seria la perfección.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches.
El comentario que voy ha hacer sobre Platón y su idea del bien será corto pero espero que sea preciso.
Para Platón el bien es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él.Platón utiliza el Sol no solamente para que se vean las cosas en sí,sino tambien es lo que le da vida,lo que hace crecer a las plantas y todo eso...Por tanto la idea del bien es la causa
y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son.Y por tanto la idea del mal resurge, pero el mal sólo aparece cuando las ideas se individualizan a través de la materia.La idea del Bien tambien es la fuente
de todo ser y de todo pensamiento, este es absoluto como lo divino,
y se encuentra incluso “más allá del ser”.En resumen la idea del bien para Platón tiene varios conceptos y aqui e expuesto algunos.
Bueno pues aqui queda expuesto mi comentario,espero q no se haya aburrido mucho.Buenas noches.

Anónimo dijo...

Jose Ignacio Flores Sánchez
2º Bachiller de Sociales B.

Idea del Bien según Platón.

Platón fue un filósofo el cual creía, aceptaba y pensaba que existía dos mundos diferentes: un Mundo de las ideas, al que Platón llama Mundo inteligible, el cual es eterno, inmutable y de mayor existencia y un Mundo de las cosas, o Mundo visible, el cual contiene un cambio, una apariencia... . Platón considera que en el Mundo de las cosas, el cual percibimos por lo sentidos, existen realidades, mentiras, y existen seres que nacen, crecen y mueren. Sin embargo el Mundo de las Ideas consta de entidades absolutas, eternas, inmutables... En este Mundo la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien, que para Platón cuanta menos ideas necesita una idea más nivel de ser tiene. Además Platón añade que todas las Ideas necesitan tener la Idea de Bien. Por tanto y para concluir este pequeño informe concluyo diciendo que la Idea de Bien es aquella "fuerza" o "mecanismo" que todas las ideas y cosas necesitan para ser, en mayor o menos medida, un Ser.

Anónimo dijo...

Con muchos problemas para meter mi trabajito....


Platón en su teoría de las Ideas nos habla de la existencia de dos mundo:
-El mundo de las Ideas (en el que las ideas son eternas, inmutables, inteligibles y universales)
-El mundo físico (en el que las cosas son finitas, mutables, ininteligibles y particulares)
El mundo físico no puede existir ni entenderse sin el de las Ideas, y el mundo de las Ideas aspira a que estas sean realizadas en el mundo físico. Por eso, conocer una cosa es expresar qué idea imita, pero estas ideas no pueden llegar a ser conocidas por el hombre. Sólo es posible a través de las cosas.
El mundo de las Ideas es un mundo jerarquizado en el que hay “niveles de ser”. En la cúspide se encuentra la Idea del bien.
La Idea del Bien para Platón es la idea suprema, incognoscible, solo captable comparándola con el sol, porque para ver algo no basta con los ojos y la cosa visible, sino el sol, la luz. El sol representa la forma del Bien a cuya luz se ve la verdad, revela el mundo, hasta entonces invisible y es también una fuente de vida.
La Idea del Bien es lo que hace a las demás ideas aptas para ser y para ser conocidas. El Bien es el fin último, aquello hacia lo cual todo se dirige, la meta suprema.
El Bien para Platón es la fuente del ser en el hombre y fuera de él, resultando algo que se encuentra por encima de todo.

Anónimo dijo...

Sr Pineda, le introduzco el trabajo con mi nombre y mi curso que se me olvido ayer...

Nombre: Adrián Domínguez Galán
Curso: 2ºBCA

Platón en su teoría de las Ideas nos habla de la existencia de dos mundo:
-El mundo de las Ideas (en el que las ideas son eternas, inmutables, inteligibles y universales)
-El mundo físico (en el que las cosas son finitas, mutables, ininteligibles y particulares)
El mundo físico no puede existir ni entenderse sin el de las Ideas, y el mundo de las Ideas aspira a que estas sean realizadas en el mundo físico. Por eso, conocer una cosa es expresar qué idea imita, pero estas ideas no pueden llegar a ser conocidas por el hombre. Sólo es posible a través de las cosas.
El mundo de las Ideas es un mundo jerarquizado en el que hay “niveles de ser”. En la cúspide se encuentra la Idea del bien.
La Idea del Bien para Platón es la idea suprema, incognoscible, solo captable comparándola con el sol, porque para ver algo no basta con los ojos y la cosa visible, sino el sol, la luz. El sol representa la forma del Bien a cuya luz se ve la verdad, revela el mundo, hasta entonces invisible y es también una fuente de vida.
La Idea del Bien es lo que hace a las demás ideas aptas para ser y para ser conocidas. El Bien es el fin último, aquello hacia lo cual todo se dirige, la meta suprema.
El Bien para Platón es la fuente del ser en el hombre y fuera de él, resultando algo que se encuentra por encima de todo.

Anónimo dijo...

Nombre: Álvaro Gallego Mesa
Curso: 2º Bachillerato Ciencias A

En primer lugar vamos a conocer a su autor, Aristocles, popularmente conocido como Platón. A lo largo de su vida recibió las enseñanzas de Sócrates, por lo que se convirtió en su discípulo, años más tarde fue ilustrado por el pensamiento pitagórico, hecho que llevará a su Teoría de las Ideas a poseer un trasfondo matemático.
Ahora que ya conocemos a este gran filósofo ateniense, nos centraremos en la Idea de Bien, que nos obliga antes a explicar la Teoría de las Ideas. A grandes rasgos, esta teoría es usada por Platón para diferenciar las Ideas de las cosas, y lo hace mediante la suposición de la existencia de dos mundos totalmente diferentes: El mundo de las Ideas (mundo inteligible) y el mundo de las cosas, donde solo hay meras copias de las Ideas (mundo sensible). Platón nos define el término Idea como algo, único, eterno e inmutable.
Conocidos estos dos mundos, Platón nos explica el Bien como el principio de todas las Ideas, es decir, las Ideas son el reflejo del Bien. De este modo, el autor compara la Idea de Bien con el sol (La Alegoría del Sol), comparación por otra parte lógica por sus semejanzas:
- MUNDO SENSIBLE: en él se encontraría el Sol, que proporciona a las cosas, ser visibles, generación y crecimiento (devenir).
- MUNDO INTELIGIBLE: en él está el Bien, que proporciona a las cosas, ser inteligibles, ser (existencia) y esencia.
En resumen el Bien es un trascendental de trascendentales, un principio unitario y en consecuencia no participativo.

Anónimo dijo...

Nombre: Berta Cantera Martín
Curso: 2º Bchto. Ciencias A
Las ideas de Aristocles, Platón, están jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal y como nos lo presenta Platón en la "República". Este filósofo ateniense introduce dicha Idea en la República dejando de lado lo que pueda ser el Bien en sí. Platón prefiere abordar el Bien de forma indirecta, analógica, por comparación a algo que, por su gran semejanza al objeto supremo, podríamos llamarle perfectamente «vástago del Bien». Como toda analogía, su función es pedagógica. En particular, la analogía propuesta es considerar que el comportamiento o funciones del Bien en el mundo inteligible respecto del alma y las ideas, es similar al comportamiento del Sol respecto de la percepción visible y los objetos. La analogía no es, entonces, sólo una imagen que nos facilita la comprensión del modelo eterno, sino una imagen que nos indica el modo de cómo mirar y organizar lo sensible, lo creado. Platón presenta la analogía resaltando en ella dos dimensiones: la epistemológica y la ontológica. Epistemológicamente, el alma necesita una cierta luz emanada del Bien para aprender o concebir los objetos del mundo inteligible. Pero existe, además, diría Platón, una oscuridad del alma por la que ignoramos o nos comportamos torpemente respecto de los objetos inteligibles, del modelo eterno, en ausencia de la luz irradiada por el Bien. En el ámbito ontológico, la analogía presenta comparativamente los efectos o manifestaciones causales del Sol y del Bien. Como el sol “engendra”, así también el Bien es fuente de generación. Así, mientras el Sol proporciona a los objetos del mundo sensible el hecho de poder ser percibidos, el Bien proporciona a las ideas el hecho de ser inteligibles.

Anónimo dijo...

Nombre: María Jesús Cobos Sánchez
Curso: 2ºBCB

Platón es un discípulo de Sócrates, de quien hereda su preocupación por desentrañar al ser de las cosas.
Platón considera que hay dos niveles de realidad:
- El mundo sensible: este es el mundo que percibimos a través de los sentidos. Ésta hecho de matera orenada que tiende al desorden. Son copias del mundo inteligible.
- El mundo inteligible: este mundo sólo puede ser conocido a través del nous(el entendimiento). Está constituido por entidades inmateriales a las que llama Ideas. Éstas son inmutables, eternas y múltiples. Por lo que se nos plantea el problema de cómo encontrar un fundamento para esa multiplicidad, algo que la dote de unidad. Ese algo es la Idea del Bien, que Platón identifica con el orden, la determinación. Todas las ideas participan en la Idea del Bien.
El Bien es la causa de todo lo recto y bello que hay en todas las cosas. Al ser el Bien la perfección misma y el ser causa de todo lo existente, este participando en todo.
Platón dice que el Bien puede compararse con el objeto sensible Sol en el mundo sensible, ya que sin el sol, sin su luz, no existirían los objetos. Mientras que el Sol proporciona a los objetos del mundo sensible el hecho de poder ser percibidos y su generación, el Bienes lo que hace a las demás Ideas aptas para ser y para ser conocidas o inteligibles.
En conclusión, según Platón, el Bien es el fin último, aquello hacia lo cual todo se dirige, la meta suprema.

Anónimo dijo...

Nombre: María Fernández Serrano
Curso: 2º Bach. Sociales B

"La Teoría de las ideas de Platón"

Platón, o Aristocles que era su verdadero nombre, fue uno de los mas grandes filósofos de todos todos los tiempos.

En su teoría de las ideas, Platón nos distingue dos mundos distintos: el mundo de las cosas, el que nosotros percibimos y él llama mundo sensible; y el mundo de las ideas, el que él llama mundo inteligible y al que nosotros solo podemos acceder a través del pensamiento, de la razón.

Lo que el filósofo nos quiere decir es que las cosas son tan solo un reflejo de las ideas, una simple imitación; podría decirse que las ideas son el molde de las cosas del mundo sensible.

El mecanismo que se encarga de poner en contacto la idea con la materia que va a formar parte de la cosa, es lo que Platón llama el Demiurgo, o inteligencia ordenadora, que se encarga de que se aplique la idea correcta.

En el mundo inteligible, las ideas se clasifican como en una pirámide jerárquica. La idea del Bien estaría en lo más alto de esta pirámide, ya que de esta idea se valen todas las demás para ser completas. Una idea irá bajando su nivel jerárquico según vaya necesitando de otras ideas de niveles superiores a ella. La idea del Bien, sin embargo, no necesita de ninguna otra idea para ser perfecta.

Platón compara la idea del Bien con el Sol. Como dijimos antes, igual que en el mundo inteligible todas las ideas necesitan de la idea del Bien para existir, en el mundo sensible, el Sol estaría en la cúspide de la pirámide, pues es necesario para que este mundo exista y lo podamos conocer.

Anónimo dijo...

Nombre: Paula Rodríguez Bazo
Curso: 2º Bach. Ciencias B

"La Idea del Bien en la teoría de Platón"

Aristocles, conocido como Platón, fue uno de los más importantes filósofos de todos los tiempos y el creador de la teoría de las Ideas.

En esta teoría distingue dos mundos: el mundo sensible (el cual conocemos mediante los sentidos) y el mundo inteligible (al cual accedemos gracias a la razón, el pensamiento). Según este filósofo, las Ideas estaban en el mundo inteligible, estas son el modelo en el que se fija el Demiurgo, el cual se encarga de imprimir las Ideas en la materia (inteligencia ordenadora).

Según este pensador, las cosas del mundo sensible son simples imitaciones de las Ideas del mundo inteligible, para cada cosa existe su Idea, el modelo y causa a partir del cual las cosas surgen.

Platón jerarquiza las Ideas como en una pirámide, estando la Idea del Bien en la cúspide de esta jerarquía, ya que de ella se sirven todas las demás para ser completas. Una idea irá bajando su nivel jerárquico según necesite de otras Ideas de niveles superiores a ella.

Platón compara el Sol con la Idea del Bien. Al igual que el Sol, ilumina las cosas permitiendonos así verlas, la Idea del Bien viene a tener una función similar en el mundo de las Ideas: todas las Ideas participan de ella y gracias a la misma las podemos entender y logramos conocerlas.

Anónimo dijo...

Nombre: Carolina Villarreal
Curso: 2ºBSB

IDEA DE BIEN EN LA TEORÍA DE PLATÓN

Para Platón, una Idea es el término universal para todo siendo el "molde" con el que están hechas todas las cosas sensibles, las cuales son cambiantes (por tanto temporales), múltiples y materiales.
Sabiendo que una Idea es el "molde", y que las cosas imitan a las Ideas, podemos entender que Éstas son la causa de las cosas.
La Idea de Bien, se sitúa en la cima de toda la jerarquía de las Ideas siendo la causa del mundo de Éstas.
Platón compara al sol con la Idea de Bien, dando a entender que el Bien da inteligibilidad a las Ideas permitiéndonos conocerlas, como el sol da luz a las cosas permitiéndonos verlas.
A raíz de esto, Platón nos explica el mundo ordenado con una finalidad o un propósito: realizar el Bien (entendiendo el Bien como perfección). Por lo el Bien, siendo la finalidad del mundo, es necesario para comprender las Ideas que lo forman, su sentido y su propio propósito.

Anónimo dijo...

Esperanza Romero Girón.
2ºB.Ciencias Sociales B.

IDEA DE BIEN.A lo largo de este ejercicio voy a tratar de explicar la idea de bien según Platón.
En primer lugar comenzaré comentando una breve biografía de Platón, en segundo lugar pasaré a explicar la teoría de las ideas y una vez entendido esto explicaré la idea de bien según Platón.
Acerca de su vida, Aristocles, mas conocido popularmente como Platón nación en el 428 a.c. en Atenas. Fue un gran filósofo que aprendió las enseñanzas de otro gran filósofo, Aristóteles.
Platon, mediante su teoría de las ideas nos enseña que el mundo se puede dividir en el mundo de las cosas y en el mundo de las ideas. Mundo de las ideas seria el conocido por el como el inteligible, es decir, solo se podría alcanzar mediante el razonamiento y el mundo de las cosas, conocido por el como el sensible, ya que solo lo podemos percibir a traves de los sentido. Platon nos dice que los dos tendrían razón en dos mundos diferentes.Gacias a su división del mundo, podemos llegar a entender que lo que nos está queriendo expresar es la diferencia entre idea y cosa. Mejor expresado lo que nos quiere dar a entender es que la idea es el molde con el que están hechas las cosas y la idea se relaciona con las cosas ya que estas imitan, figuran y participan la idea de...
A partir de hay surge un fenómeno físico denominado Demiurgo que se encarga de poner en contacto la idea con la materia.
Para finalicar me centraré en el tema propuesto al principio del ejercicio, la idea de bien para PLatón, pues una vez entendido la teoría sobre las ideas nos podemos centrar mas profundamente en el tema propuesto.
Platón nos quiere dar a entender que las ideas están ordenadas , es decir, si hicieramos un orden jerárquico, la idea mas importante sería la idea de bien, el idea de belleza y justicia.Para concentar un poco mas Platón nos va a poner como ejemplo el sol pues la idea de bien nos debe iluminar.

Anónimo dijo...

Nombre:Rafel Ganaza Gutiérrez
Curso: 2º Bach. ciencias A


Paltón era de Atenas y nace alrededor del 427 antes de Cristo. La primera influencia de Platón fue Sócrates.
Platón nos muestra dos mundo: un mundo sensible que tiende al desorden y que se muestra a los sentidos, y un mundo inteligible o mundo de las Ideas que es la autentica esencia, este mundo es infinito, inmutable, cognoscible y esta compuesto por las Ideas. La teoría de las Ideas es la búsqueda socrática al significado de los terminos morales. En este mundo hay una jerarquía, y por encima de todas las Ideas se encuentra la Idea de Bien, que crea las Ideas y el mundo sensible. Platón la compara con el sol, porque el sol nos ilumina las cosas y nos permite verlas. Este mundo de las Ideas se alcanza con la razón.

Anónimo dijo...

Nombre: María Cordero Pérez
Curso: 2º Bach. Soc. B

LA IDEA DE BIEN EN LA TEORÍA DE PLATÓN

En su obra, Platón comentaba que en el mundo existían dos cosas q lo regían todo: idea y cosa. Comenzando por las ideas, decía que eran no sensibles, inmutables, no finitas y únicas; las cosas eran lo contrario: sensibles, cambiantes, finitas y múltiples. Por lo tanto, decía que las ideas eran el molde de las cosas, puesto que decía que las cosas imitan, figuran y participan de las ideas.
Teniendo en cuenta estas ideas, se dividían dos mundos: el mundo de las ideas, un mundo inteligible, eterno e inmutable, lleno de verdad y con mayor existencia; y el mundo de las cosas, mundo sensible, cambiante, lleno de engaño.
Como según ésto el mundo está dividio, surgió el DEMIURGO, un mecanismo que trata de poner en unión la idea con la materia con la que se forma.
Así se comenzó a pensar que las ideas formaban una jerarquía, en la que la idea de BIEN es la principal, y la que se encuentra en la cúspide de todo, idea de la que dependen todas las demas, y que lo ilumina todo. Por ésto último, Platón comparaba la idea de BIEN cn el sol, porque al igual que el sol ilumina todo el mundo y nos deja ver lo que nos rodea, el BIEN ilumina a todas las ideas, que dependen de ella.
Así, Platón nos explica un mundo con una única finalidad: el bien, que debemos conocerlo antes que todas las demás ideas, o nunca llegaremos a conocerlas.

Anónimo dijo...

Jaime García Moreno
2ºbachillerato ciencias-A

Para poder explicar la teoría de las ideas de Platón, primero diferenciaremos dos mundos que Platón nos platea:

-El mundo sensible: al que llegamos a traves de los sentidos. Se podria definir como el mundo donde las cosas toman un caracter finito, mutable y particular.

-El mundo de las Ideas mundo donde las ideas son eternas, inmutables, inteligibles y universales. Accedemos a él gracias a la razón,al pensamiento

Las cosas producidas en el mundo sesible, solo son meras reproduciones, copias de una idea imitada.

En este último mundo, en el mundo de las Ideas, las ideas están jerarquizadas, situando la Idea del bien, en el más alto de todos los niveles, al considerarla como Idea principal, la Idea es causa de todo lo bueno y bello que hay en las cosas. Por esto la compara en el mundo sensible con el sol, ya que este ilumina las cosas y nos permite verlas. El sol influye sobre todas las cosas y el bien es necesario para alcanzar la razón.

Anónimo dijo...

nombre:Pilar Arellano Tejada
curso:2ºbach.soc.B

IDEA DEL BIEN.
Aristocles(428-347a.c)fue uno de los mayores filosofos y fue un gran seguidor de sócrates,y tuvo influencia pitagórica.
Para entender la idea del bien,primero hay que entender la teoria de las ideas,según la cual,la palabra idea,podria traducirse como molde,ya que la idea es el molde,con el cual estan echas las cosas.
Platón divide el mundo en dos:
-El mundo de las ideas,llamado inteligible,este es inmutable,eterno,es de verdad y tiene una mayor existencia.
-El mundo de las cosas,llamado sensible,este es cambiante,hay percepcion,aparienciay engaño.
Con esto Platón consigue entender a Pármenides(mundo de las ideas) y Héraclito(mundo de las cosas).
Una vez explicada la teora de las ideas nos centraremos en la idea del bien.
La idea del bien se encuentra en el munos inteligible,y esta situado en la partemas alta de una piramide,ya que lo podriamos definir como la perfección,a partir del bien se copletan las demás ideas.platon compara el bien con el sol ya que ambos estan en el lugar mas alto y al igual que la vida depende del sol,las ideas dependen del bien

Anónimo dijo...

Enrique Mármol Ruiz.
2ºB. Ciencias B.

'La teoria de las ideas de Platón'

Hubo un gran folósofo llamado Aristocles, tambien conocido como Platón, que influenciado por las enseñanzas de Eráclito y Sócrates, llego a combertirse posiblemente en el mayor filósofo de la historia.
Platón elaboró unas teorias sobre el entendimiento de las cosas que nos rodean y que creamos.

El mundo en el que estamos, se encuentra dividido en dos:el mundo de las cosas,las cuales son cambiantes,sensibles al tiempo poque son materia por tanto finitas.Y mundo de las ideas, el cual es aquel mediante las cosas son esencias de las cosas pero que son inmutables ,infinitas y unicas por lo que no cambian y se perfeccionan(al revés que en el mundo de las cosas ,las cuales con el tiempo dejan de ser esa idea la cual la se formaron y se combierte en materia), estas ideas provienen del Demiurgo ,el cual es el que forma estas ideas tan perfectas.


Luego, otra teoría de Platón es la de la Idea del Bien, la cual las ideas estan clasificadas en una pirámide ,y en la cúspide se encuentra esta Idea del Bien por la que todas las ideas que se van formando hasta completarse llegando a alcanzar el nivel mas alto.Si esa Idea tuviese que mejorar o estuviese ya pasada, bajaria de escalafón.

El sol sería el mejor ejemplo de la idea del Bien, la cual ilumina todas las ideas asi pudiendo asimilarlas y comprenderlas.

Anónimo dijo...

Nombre: Mª del Pilar Moscosio Rosso
Curso: 2º Bach. Soc.B

La Idea de Bien en la Teoría de Platón

Platón en su obra elaboró una Teoría de Bien, basándose en la separación de las cosas y las ideas.
Según la teoría de Platón, las cosas son sensibles, múltiples, finitas, cambiantes, cosas particulares, que se pueden captar por medio de los sentidos; y las ideas son esencias o sustancias, únicas, inmutables e infinitas que son captadas por la razón. Y a partir de ésto Platón establecía una relación entre las cosas y las ideas, la cual decía que las cosas imitan a las ideas y participan de ellas, ya que las ideas son un molde para las cosas. Así lo divide en dos mundos:el de las cosas donde existe la realidad y la mentira, que es finito y cambiante, y el de las ideas donde todo es inteligible, y eterno.
Platón plantea la jerarquización de las ideas, situando en lo más alto la Idea del Bien. Comparando ésto con el Sol, porque el Sol ilumina las cosas y nos deja verlas al igual que el Bien da la inteligibilidad a las Ideas y nos da a nosotros la capacidad de conocerlas.
En conclusión, Platón dice que la Idea del Bien es la finalidad principal del mundo, y solo conociéndola podemos entender las ideas que lo componen.

Anónimo dijo...

Nombre: Daniel Ramos Huskic
Curso: 2ºde Bachillerato Sociales B

La idea de bien en la teoría de Platón

Platón pensaba que todas las ideas son una especie de molde. Dividía la realidad en dos mundos:

-EL mundo de las Ideas: Donde se encuentran las esencias, moldes, ideas de las cosas universales, donde una misma idea permanece perpetua e inmutable para siempre, y no cambia.

-El mundo sensible(cosas): Donde todo se encuentra en perpetuo movimineto y cambio, y por tanto la imposivilidad de conocerlo, ya que sigue cambiando, y si algo cambia no tendremos los metodos o las formas de estudiarlo o de examinarlo para conocerlo. Cuando lo conocemos abrá otro cambio y así sucesibamente.

Lo que Platón queria decir es, que la REALIDAD es distinta al PENSAMIENTO, y que no todo es lo mismo, sino que las cosas cambian y las ideas no.

Anónimo dijo...

Nombre: Beatriz Polanco Paloma
Curso: 2º Bach.C.B.C.

La vida de Platón transcurre en la ciudad griega de Atenas desde el año 427 a.c., teniendo gran influencia del gran filósofo y maestro Sócrates. Por poca credibilidad en el gobierno ateniense, se trasladó al sur de Italia donde entró en contacto con las ideas pitagóricas, intentado poner en práctica sus teorías políticas pero en sus dos intentos solo consiguió el fracaso.
En el 388 a.c. funda su academia donde enseña a alcanzar la verdadera sabiduría y muere en el 347 a.c.
Según él sólo el que conoce la verdadera justicia podría llegar a gobernar conforme a ella. Platón intenta fundar un verdadero saber en el plano del conocimiento racional, y esto es el primer paso para desarrollar ‘’la teoría de las ideas’’.
Esta idea consiste en dividir la realidad en dos partes: el mundo de las ideas, el cual solo se puede conocer a través del alma y es eterno, inmutable, inteligible y universal y el mundo de lo material cuyas cosas son finitas, mutables, ininteligibles y particulares. Así al conocimiento referido a lo mutable le denomina opinión y el referido a lo inmutable ciencia.
Para Platón el ser de una cosa consiste en la imitación de su idea correspondiente. El bien y el ser tienen que coincidir, pues si el ser no cumple la función para la que está creada, no es tal ser. Esto quiere decir que para Platón si, por ejemplo, un político no tiene las cualidades de bondad que debe poseer, no debe ser considerado como tal político, pues, en definitiva, el bien y el ser tienen que coincidir. Por tanto las cosas son buenas en tanto que encarnan su idea.
Los filósofos tendrían el encargo moral de exigir a los gobernantes que gobiernen de acuerdo con el bien o sea con la mayor realización posible del mundo de las ideas. El bien es causa del mundo de las ideas, si él intentar acercarse a la perfección no es posible.

Anónimo dijo...

Nombre: MªJesús González Máqruez
Curso: 2º de Bachillerato, Sociales B.

Platón para realizar la teoría de las ideas, se basa en el intento de tener el verdadero saber. No debemos entender la palabra ides, como la entendemos hoy en día, sino la plabra idea procede de "forma o molde", es decir la palabra idea para Platón es la forma de las cosas.
Platón dividía el mundo en dos:
- El mundo de las ideas: son únicas, eternas e inmutables. Se capta por la razón. Las ideas son los modelos de las cosas y también permite que entendamos éstas.
- Las cosas sensibles, que son múltiples, temporales y cambiantes. Se captan por los sentidos. Las cosas imitan a las ideas y participan de las ideas, por eso son lo que son. Son reflejos y copias imperfectas de las ideas.
Las ideas, Platón las clasifica en un orden jerárquico, en la cual la idea del bien, se encuentra la primera.
La idea del bien:
Platón relaciona la idea del bien con el Sol, ya que igual que el Sol ilunina las cosas y nos permite verlas, el Bien da entendimiento a las ideas y a nosotros capacidad de conocer.
Platón llama idea del bien a lo que determina la estructura, al orden del cosmos. Y para comprender las ideas, antes debo entender porque las cosas son como son, que es lo que pretenen, en conclusión, conocer El Bien. El bien es como la luz que nos permite ver las ideas y lo que pretenden (como el sol permite que veamos todo)
La ideal del bien representa la máxima realidad, el ser y la perfección. Las ideas son el porque de las cosas y la idea del bien es el porque de las ideas.

Anónimo dijo...

Manuel Gracia Lopez
Curso: 2º Bachillerato Ciencias A

Teorias de las ideas.
Platón, nacido en Atena, fue y es unos de los mayores filósofos de la historia, sobre todo por su "Teoría de las ideas", la cual se explicará posteriormente:
Para Platón, existen dos mundos, el mundo de las cosas y el mundo de las ideas. El mundo de las cosas se guía de los sentidos, es multiple, finito y cambiante; y el mundo de las ideas se basa en la razón, es único, infinito e inmutable. Estos dos mundos estan siempre presentes.
La idea del bien forma parte del mundo de las ideas: La idea mas independiente de las demas, es decir, que no nesecite otras ideas para ser compuesta o comprendia es la Idea del bien. La cual servirá a las demas para explicarse. Platón explica que el Sol es la Idea del bien, ya que es independiente pero el resto de cosas, seres o más la nesecitan para vivir, dicho de otra manera, los seres siempre nesecitarán el Sol para existir, dependen de ella.

Ánimo que ya queda menos. :P

Anónimo dijo...

Nombre: Antonio Flor
Curso: 2 BCB

En una de sus obras, Platón, hace referencia a el Sol con la Idea del Bien, ya que dice que al igual que el sol ilumina las cosas la Idea del Bien da inteligibilidad a las cosas y la capacidad de conocerlas. Para Platón el Bien seria la causa de el Mundo de las Ideas. Aristocles, intentaba explicar el mundo y para ello enuncio que habria que buscar la finalidad de la accion para asi extraer la respuesta, que para Platón existe una sola respuesta, donde el mundo tiene un proposito, osea, un fin. Platon observa este proposito como realizar el Bien, lo que explica que el mundo tienda al bien. Platon define el Bien como el proposito que determina la estructura, el orden del cosmos. Llegando a la conclusion que el mundo tiene a la perfeccion. Para comprender las ideas hay que intentar comprender el porque son asi, llevando a cabo a la conciencia del bien, por eso mismo platon considera el bien con el sol. Solo conociendo el bien conoceres las ideas que lo constituyen.


Llegue en el descuento, pero consegui anotar...

Saludos y hasta mañana

Anónimo dijo...

Nombre:Javier Rodríguez González
Curso:2 bach "A"


Una de las aportaciones mas importantes de Platon al mundo de la filosofia es la teoria de las ideas que aparece de una forma muy clara en la obra "la republica"cuando describe el mito o alegoria de la caverna.
En la construccion de esta teoria Platón toma como modelo las matematicas y siguiendo el ejemplo de estas Platón considera que es con la inteligencia como captamos las ideas.
Caracteristicas de las ideas:
1-No se pueden ver a simple vista y solo la inteligencia humana las ve,por eso son ideas.
2-No existen en las cosas,sino que existen separadas;son realidades transcendentes.
3-Las cosas se relacionan con las ideas mediante la imitacion o mediante la participacion.
4-Las ideas están presentes en las cosas:Platón dice que son su causa, paradigma o modelo
5-Tienen un caracter normativo.
6-Están jerarquizadas y ordenadas.La idea suprema es la idea del bien

Anónimo dijo...

Laura Mora Muñoz
2ºBachillerato Ciencias B

Platón, también llamado Aristocles, nació en Atenas en el 427 a.c. en una familia aristocrática. Platón será discípulo de Sócrates al que conocerá en el año 407 a.c.
Según Platón el bien es la Idea suprema. Platón no explica nunca directamente en que consiste el bien, se limita a comprarlo con el sol: “al igual que éste da la vida a los seres sensibles y los ilumina haciendo que podamos percibirlos, el bien es la causa del ser y de la inteligibilidad de las ideas”.
Hasta llegar al conocimiento del bien, Platón plasmo la teoría de las ideas, según Platón las ideas no dependen de las cosas sensibles, si no que lo que es es y que cada cosa tiene sus propiedades que le son propias.
Para Platón el bien como idea primera, como principio supremo es expresión del orden, del sentido y de la inteligibilidad de lo real.
Una vez que Platón se va acercando hacia la definición del bien, divide el conocimiento en dos niveles: saber y opinión (episteme y doxa). El saber tiene como objeto las estructuras inteligibles, las ideas, mientras que la opinión tiene como objeto el mundo físico sensible.
Según Platón el conocimiento de las ideas y sus relaciones constituyen el autentico saber.

Anónimo dijo...

Nombre: Irene Buhigas Monís
Curso: 2º Bach.Cien.A

TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Aristóteles, conocido como Platón, es uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Platón fue discípulo de Sócrates y para él las ideas son el principio de organización presente en todos los objetos que consideramos iguales.
Para Platón nuestro mundo está dividido en dos regiones: el mundo inteligible( el mundo de las ideas) y el mundo sensible(el mundo en el que vivimos) y la única forma de acceder a la realidad es mediante la razón. Según él todas las cosas son un reflejo y una copia de una única idea que se encuentra en el mundo de los ideas si cogemos como ejemplo la mesa en que escribimos para él esa mesa, en la realidad, es una copia falsa de una única mesa que existe en el mundo de las ideas.
En todas las ideas se refleja la idea del bien que es la idea principal.
En ocasiones Platón compara el Sol con la idea del bien ya que el Sol con su claridad iluminas las cosas para dejar que las veamos y el bien da inteligencia para conocer las cosas.

Anónimo dijo...

Nombre:Ana Moreno Díaz
Curso:2º BCA

¿Qué es la Idea del Bien para Platon?

Para empezar debemos explicar qué es la Idea para Platón. Este filósofo griego define este concepto como la verdadera forma de las cosas, es decir, el molde donde han sido formadas las cosas realmente. Estas Ideas, según Platón no se encuentran en este mundo, sino que estan en uno paralelo al que llama el mundo cognoscible. En el mundo de las Ideas no todas ellas son iguales, están ordenadas en una jerarquía, en la que la mas importante, la que está en la cúspide es la idea del Bien. Esto es asi porque es la única Idea que no necesita de otra para existir, es decir, que es independiente.Todas las demás dependen de la Idea del Bien para existir. Para llegar a conocer esta Idea suprema, las personas tienen que estudiar, o como diría Platón tienen que recordar, todo el conjunto de las Ideas paso por paso. Según Platón había una representación de la Idea suprema en el mundo real, esta es el Sol, la fuente de la vida, de existencia en nuestro mundo

Anónimo dijo...

NOMBRE: Marta Guerrero Díaz
CURSO: 2º Bachillerato de Ciencias A

Empiezo con una breve introducción a este filósofo. Nace en 428-427 y muere en el 348-347 a.C. (fechas orientativas, ya que no se conocen con exactitud). Platón pertenece a la ilosofía antiua y medieval. Estubo influido por Sócrates. Crea un problema entre el conocimiento y la concepción de la realidad.Esta teoría es el centro de todo el pensamiento platónico y en el que va a basar toda su filosofía.
En ella se plantea su forma de ver la realidad. Afirmando que sólo existe una, a la cual podemos conocer.

Platón diferencia dos términos: DOXA, con el que hace referencia a la opinión, y las sensaciones (MUNDO SENSIBLE); y EPISTEME, como ciencia, razón, pensamiento (MUNDO INTELIGIBLE).
El mundo inteligible es el de las ideas. Este es inmutable y eterno.
Y el mundo sensible, es donde estan las cosas, es permanente.
Ejemplo de la diferencia de ambos mundos: una hoja en el mundo de las cosas es una simple copia del modelo perfecto de hoja en el mundo de las ideas.

Nosotros no podemos acceder a la realidad a través de los sentidos, sino de la razón.
En este mundo de las Ideas, Platón compara la idea de Bien con el mismo sol. Dice que el Bien da veracidad a las Ideas del mismo modo que alumbra las cosas en el mundo sensible. El sol nos ilumina las cosas y nos permite verlas,influye sobre todas las cosas, por el otro lado, la razón es el vehículo que nos lleva a la razón.

Anónimo dijo...

Leticia Palomino
2º Bach A

El papel de la idea de Bien en la teoría de Platón

Para comenzar a valorar la idea de Bien dentro de la teoría de Platón habría que realizar el mismo bagaje que él realizó hasta llegar a tal conjetura.

La teoría de Platón surge al intentar resolver la discusión entre los pensamientos de Parménides y de Heráclito, ambos de gran interés. Si existe un mundo material, desorganizado, en el que todo cambia, como decía Parménides, es necesario un mundo original ordenador, el mundo de las Ideas. Platón combinó las dos teorías, que no eran tan contradictorias como parecía.

Llegados a este punto, la idea del mundo de platón sería como una especie de Matrix.
(Espero que la hayas visto) El digamos “gobernador” de la relación del mundo de las Ideas y el mundo material en Matrix, Morfeo, podría equivalerse al demiurgo de Platón. El demiurgo cumple una pauta suprema por la que se rige el isomorfismo entre el mundo material y el ideal. Esa pauta suprema seria la idea de Bien.

Esta tesis fue interpretada por los cristianos como que el demiurgo era Dios y la idea de Bien su doctrina de comportamiento.

Yo creo que como comparación o metáfora esta bien, pero que eso no es lo que quería decir Platón.

La idea de Bien es una idea fundamental en el mundo inteligible que domina y condiciona al resto de las ideas. La idea de Bien pues, podría ser la esencia del orden porque es la idea dominante, la idea por antonomasia. El resto de ideas participan de la idea de Bien sin ser ninguna de ellas la Idea de Bien por separado.

Platón expone su idea de Bien a Glaucon mediante la relación que existe entre el Sol, la vista y lo visible. El Sol se corresponde al Bien, la vista es lo que el hombre intelige y lo visible es la inteligencia.

Platón no deja muy clara su idea de Bien porque es un termino superlativo que se encuentra mas allá de lo que conocemos, por tanto, es imposible imaginar y describir. Entendiendo el Bien por conocimiento, este seria la combinación de la verdad y la ciencia. El camino para llegar al Bien, se encuentra mediante la búsqueda de la sabiduría, poder ver claramente donde antes había sombra.

En conclusión, opino que la idea de Bien es la respuesta a todas las preguntas la sabiduría absoluta y, por lo tanto, la cúspide de la teoría de Platón.

Anónimo dijo...

Silvia Caballero Furest
2ºBCA

El papel de la idea de Bien en la teoría de Platón.

Para Platon la idea del Bien fundamenta la finalidad de todas las cosas. El fin de todas ellas se sustentan en el Cosmos, para el cual alcanzar la perfección y su excelencia es su meta.

Esta idea del Bien como fin ordenado esta regida por unas reglas naturales que le permiten alcanzar su meta y estado de perfección, que se soporta el la idea del Bien, y en alcanzar a comprender el Bien que es pura esencia.

Esta Idea del Bien se asemeja bastante a lo que la teologia interpreta como la Idea de Dios. Un ser pura esencia pue tiene un proyecto de creación para el Cosmos, que aunque regido por leyes naturales siguen un plan y fin de un ser divino.

Anónimo dijo...

Zahira López Lorenzo
2º Bach. B

Idea del Bien, y el camino para hallarlo.

A lo largo de su vida, Platón, experimentó diversos cambios; cambios sociales y cambios en sus teorías. Platón pasó de ser de clase media-alta a ser esclavo durante tres años, cosa que le dió su apodo de ''Platón'', ya que su verdadero nombre era Aristocles. Durante todos sus cambios, una mente tan inquieta no pudo parar de buscar culpables e inocentes, castigados y castigadores, todo eso que a mi pareces es filosofar también. Entonces, Platón, llegó a una conclusión dentro de la Teoría de las Ideas. Esa teoría trata de buscar la perfección y el bienestar consigo mismo, con las demás personas y con el cosmos. Teniendo siempre un buen ''karma'' y obrando siempre en base a unos buenos principios, como unas directrices. Se trata de llegar al bien por el camino del bien, para así no sólo estar en armonía con uno mismo sino con todo lo que le rodea, y así de este modo trasmitir también el bien.

Anónimo dijo...

Eryka Fernandez..

2º bach.CC.SS.A

NO VOY HABLAR DE PLATON, SINO DE LO INJUSTO QUE ME PARECE ESE PUNTO QUE OFRECES.¿QUE PASA QUE LOS QUE NO TENGAN INTERNET EN SU CASA NO SE MERECEN ESE PUNTO?.NO LE DAS LAS MISMAS OPORTUNIDADES A LA GENTE.YA NO SOLO ME QUEJO POR LA MANERA TAN INJUSTA DE SUBIR LA NOTA A ALGUNOS SI Y A OTROS NO,SINO TAMBIEN ME QUEJO DE LA FALTA DE INFORMACION EN MI CLASE (2º BACH. DE CIENCIAS SOCIALES A) DE ESE JUEGUECILLO SUYO.Y HE COMPROBADO POR TANTO QUE NADIE DE MI CLASE A ESCRITO UN COMENTARIO.SINCERAMENTE CREO QUE ES UN ERROR MANIPULAR ASI A LA GENTE PARA QUE SU PAGINA RECIBA MAS VISITAS YA QUE TENDRIA QUE SER ALGO VOLUNTARIO Y NO IMPUESTO POR CONDICIONES.POR LO QUE EXIJO UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA.


FIRMADO: una alumna indigná!!

Anónimo dijo...

DIRECTAMENTE INDIGNANTE QUE SOLO CIERTAS CLASES SEPAN DE ESTA INFORMACION,CREO Q TODAS LAS CLASES DE 2 BACHILLERATO DEVERIAN DE ABER SIDO INFORMADAS DE ESTO,ES UNA DESVENTAJA MUY GRANDE E INJUSTA ,PIDO QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

De: Quien Pone Las Cosas Claras. También de 2º de Bachillerato.

Para empezar, a ver si escribimos con menos faltas de ortografía porque la vista empieza a doler de tantas salvajadas ortográficas. Para seguir, me gustaría que os quede claro que estais en 2º de BACHILLERATO y que es esencial conocer nuevas tecnologías y el uso de ellas para el aprendizaje. Decís que no es justo para los que no tienen internet, pero seguro que sí tienen el messenger o un amigo que les deja unos minutos de conexión, así que menos bobadas y chiquillerías.
El ejercicio es totalmente justo, aparte de innovador, cosa de la que los alumnos deberíamos sentirnos orgullosos de utilizar.

Nada más ni nada menos. Un@ alumn@.

Anónimo dijo...

Vaya espectáculo circense el que hemos tenido que leer un sábado por la noche.Mientras estábamos cenando surgió el comentario visto en este BLOG.
Queremos expresar nuestro desacuerdo con el comentario anteriormente mencionado.
Para empezar, hace unos años que se inventaron unos bares llamados "cibers-cafes" en los que por un módico precio puedes estar lo suficiente para escribir el breve comentario que dicha actividad requería, eso suponiendo que no se tenga internet en casa.
De todas formas el trabajo no era obligatorio como bien pone en el enunciado del ejercicio " se trata de una actividad alternativa". Según la RAE significa:"cada una de las cosas entre las que se elige" y eso que somos de ciencias...
En tercer lugar hemos visto que una alumna de 2º bach.sociales A ha escrito el comentario, por tanto la crítica no es del todo cierta.
Finalmente no queremos que esto sirva como los típicos comentarios de"peloteros". Simplemente hemos querido mostrar nuestro desacuerdo antes los comentarios leidos.

Anónimo dijo...

37gy

Anónimo dijo...

Las imágenes son los signos o visiones que el ojo humano ve y que tine un significado pero no quiere decir que sea verdad. El conocimiento de las imágenes es la eukasia (congetura). El arte es la ciencia de las imágenes y es el menos fiable.

Anónimo dijo...

Para Platón, el Bien es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, el poder conocerlos, es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. conocér la idea del bien supone tener el máximo conocimientote todas las cosas por eso el bien es comparado por Platón con el sol, que da a los objetos, no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse; y lo mismo que el sol que a pesar de ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien, fuente de la verdad, de lo bello, de la cognoscibilidad.

Anónimo dijo...

frikiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Empecemos:

No hace ninguna falta que expliqueis lo que significa " alternativa",ya lo sabemos

No creais que por ser unos frikis que el sabado por la noche estais en una casa cenando y hablando de filosofia, sois más listos

En las demás clases de segundo de bachillerato se habia dicho lo del comentario,en la nuestra no,si alguien lo hizo se entero por casualidad... por lo tanto.... es INJUSTO

Anónimo dijo...

hola soy una alumna de otro instituto,que por casualidad buscando información para hacer un trabajo,entró en su página.y me he visto con la obligación de felicitarles por la iniciativa de hacer trabajos por internet,me parece un buen método para motivar al alumno el proponerle trabajos de forma no convencional.Además de felicitarles,hacerles una pequeña crítica y es no usar este medio para insultarse ni pelearse,por que no da una buena imagen,independientemente de llevar mas o menos razón,que claro esta yo desconozco,así que mas que una crítica tomenselo como un consejo.poco más que decirles,solo mis felicitaciones,y decir que aunque considero mi centro un gran centro educativo,y partidario de las nuevas tecnologías,jamas se me hubiese ocurrido este método,que aunque algo conflictivo,muy beneficioso y acorde a la época que vivimos.
un cordial saludo de una alumna gratamente impresionada