03 abril 2011

¡Clérigos!

Leo en El País de ayer que una horda de enfurecidos musulmanes del norte de Afganistán, decidieron ayer celebrar su día sagrado, el viernes de oración, matando a 5 o 6 personas. Lo hicieron a la salida de la Mezquita local, probablemente espoleados por su Imán. Tanta ira y violencia viene porque hace dos meses un Pastor protestante decidió celebrar su día sagrado con otro acto de violencia, esta vez teórico y simbólico, juzgando y quemando un objeto sagrado para el Islam, un Corán. Para quien no conozca el simbolismo, el Corán no es un objeto, es sagrado en sí, como el pan consagrado que se usa en las misas católicas; es un objeto que, por ser la palabra de Alá, es sagrado en sí mismo, razón por la cual no puede ser traducido y todos los que profesan la religión islámica han de leerlo en el árabe clásico en que fue escrito.
Primero, la culpa de las muertes de ayer sólo la tienen los que las provocaron, no los clérigos protestantes de los Estados Unidos. Por tanto punto negativo para los clérigos del Islam.
Segundo, la culpa de la blasfemia contra el Corán la tienen los que participaron en ese acto, asistiendo o quemando el objeto sagrado. Por tanto punto negativo para los clérigos del Cristianismo.
Tercero, no son comparables -objetivamente- ambos hechos, aunque subjetivamente, en la mente de esos clérigos, unos y otros, si; y por eso lo hacen, para hacer daño al otro. Por tanto, otro punto negativo para los clérigos del Islam y los del Cristianismo.
Atención pregunta: ¿por qué consideramos "santos" y dignos a los clérigos? ¿A lo mejor el problema es la religión?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca he considerado a un clérigo (de ninguna religión) santo, es más me caen como una patada en el hígado.
Tan solo tienen mis respetos aquellos que viven consagrados al bien ajeno, es decir, a los que dan su vida para ayudar a otros... pero al resto que los quemen (bueno, quizás sea un comentario un tanto extremista, pero bueno)

Anónimo dijo...

Nadie considera santo a los clérigos, se puede considerar santo a un clérigo que se conozca y se sepa lo "buena persona" que es, pero no pasará del comentario " es un santo". Lo de digno... pos lo mismo, conozco curas y curas. Yo soy católico y considero a unos curas más dignos que otros. Y como yo, el resto de católicos. Ni a un católico se le ocurriría quemar un Corán ni matar a nadie por no pensar igual, y más teniéndo en cuenta lo que enseña Cristo "amáos los unos a los otros como yo os he amado".

Y bueno, quizás el problema está en seguir considerando digno al protestantismo, yo no lo considero, por tanto allá ellos y los musulmanes. Ellos mismos se califican con sus actos.

ANGELUS

oceanix dijo...

No considero a "los clérigos" en término genérico responsables de tales hechos sino que como muy bien sabe elprofedetica son reponsables aquellos que realizaron los actos: son responsables personalmente. Cuidado cpon falacias tipo tomar la parte por el todo o las inducciones generalizantes. Por supuesto, con este tipo de falacias se quiere descalificar a un grupo, aquí evidentemente a las religiones.