29 noviembre 2010

Ahora resulta que los paganos somos los andaluces ...

Escuchando las crónicas de la Campaña Electoral de las Elecciones al Parlament de Catalunya me he enterado de varias cosas.
La primera es que para los políticos catalanes es una obviedad que ellos, Cataluña, son los que pagan impuestos en España y que los que vivimos de sus impuestos somos los andaluces. Bueno eso ya lo sabia yo ... ¡que ellos pensaban así, no que fuera así! En esto de los impuestos hay una importante falacia, no paga impuestos Cataluña, sino cada uno de los catalanes. Y por eso la pregunta es si un catalán que gana lo mismo que yo paga más y si recibe menos a cambio; y no es así, de hecho paga lo mismo que yo pero recibe más, pues tienen menos camas de hospital por médico, más policías locales por mil habitantes, etcétera. Otra de las falacias de los impuestos está enterrado en la normativa del IVA, que se recauda en la sede de la empresa, no donde se produce el negocio ... y resulta que el IVA de mi contrato con Endesa tributa en Cataluña, y contabiliza para la financiación autonómica de la Generalitat, aunque yo tenía un contrato con Sevillana y la luz la compro en Cádiz.
La segunda cosa es que me he enterado ha sido de refilón, porque ahora quieren un Concierto Económico como el Vasco. ¡Bueno, bien! todo es cuestión de discutirlo. Pero resulta que el Concierto Vasco y el Navarro ¡tienen un resultado negativo! Esto quiere decir que como recaudan el 100% de los impuestos en su región y se los quedan para administrar las competencias que tienen transferidas, y les sobra ... ¡se lo quedan ellos! en vez de echarlos a la hucha común para pagar la parte de los gastos que no tienen transferidos (como Exteriores, Ejercito, etcétera). Además están entre las Autonomías con mejor PIB y su relación PIB por habitante y mayores niveles de prestaciones. O sea, que le estamos pagando los impuestos a los más ricos.
Conclusión, que yo soy uno de los más tontos de España, porque pago impuestos en la autonomía en la que no paga ni dios, y encima, con mis impuestos, estoy financiando una solidaridad "inversa"; repartiendo más dinero a quien más tiene, no a quien más lo necesita. Luego escucharemos tonterías cuando haya que negociar ese nuevo sistema de Financiación Autonómica que nos va a proponer Artur Mas en un par de meses, pero creo que entiendo lo que quieren, que los pobres también les ayudemos a ellos a ser tan ricos como los Vascos y los Navarros ... ¡cosas veredes, Sancho!

1 comentario:

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Es algo tan obvio, que pagan las personas y no las regiones...
Pero claro, son nacionalistas, no importan las personas importan las banderas.