09 marzo 2007

Quien roba a un ladron ... ¡es tambien un ladron!

Esta mañana, viernes, 9 de marzo, ha surgido en la clase la polémica acerca del terrorista De Juana Chaos ... me habéis estropeado todo lo que tenía preparado, pero la polémica me parece interesante. Esta entrada es para la gente de 4º A, pero cualquiera que respete las normas será bienvenido.
Voy ha empezar declarando mi más absoluto desprecio hacia el personaje, mi más feroz crítica a la Banda Terrorista ETA y ha todos los matones, sinvergüenzas, asesinos, criminales, cbrnes ... que la componen. Pero creo que la SUPERIORIDAD MORAL de una democracia radica, precisamente, en que nos somos como ellos ... nosotros no buscamos que la justicia sea venganza, no tomamos las decisiones con las vísceras (como ellos); la superioridad moral de la democracia consiste en que nosotros aplicamos la ley.
Por eso he titulado la entrada así, porque creo que quien roba a un ladrón no tiene cien años de perdón -como dice el refrán-, sino que es un ladrón; y quien mata a un asesino es un asesino, y quien cae en la provocación que supone el terrorismo y cree que para derrotarlo todo está permitido, se pone a su nivel (y pierde todas las razones que le asisten); y quien responde a la violencia con violencia es un violento, etcétera.
Como he defendido esta mañana, la respuesta democrática a la brutalidad del 11-S no es ir a Iraq a matar a gente inocente -eso es otra brutalidad-, sino detener, acusar, juzgar y meter en la cárcel a todos los relacionados con el asunto, ¡con todas las garantías y aplicándoles las leyes vigentes! ¡como a cualquiera! Lo otro es vengarse, y puede que haya dejado satisfecho a alguno, pero no es democrático.
Tomar las decisiones en caliente, con el odio que nos provocan los terroristas solo sirve para llenarlos de razones -más bien excusas- para continuar con su irracionalidad.
Como siempre, te pido que comiences por identificarte, si quieres opinar; y que expliques las razones de tus opiniones ... ¡y no quiero insultos! (puedo borrar las entradas que quiera)

Miguel

11 comentarios:

alba dijo...

Soy Alba M. de 4º A.

Bueno quiero decir ante todo que la actitud que tuvieron algunos de mis compañeros mientras comentábamos este tema (aunque parecía una discusión) no me parece de todo correcta.
Esta claro que el que roba a un ladrón es un ladrón y el que mata a un asesino es un asesino, para eso no hay que ser muy listo.
Bueno mi opinión sobre este tema es que por mucha rabia que te de el hecho de que te maten a un ser querido por el simple hecho de “porque me a dado la gana”, no debería de convertirse en una matanza (aunque se ha dado el caso) contra esa persona aunque en ocasiones te den ganas.
Pienso que si les hemos dado a los jueces nuestra confianza para que juzgue a los malos y libere a los buenos, en este tipo de problemas debemos de confiar en ellos y en la justicia porque ellos más que nadie sabe lo que hacer frente estos problemas, no creéis??? .
Por otro lado también opino que la ley debería de cambiarse porque a los pocos años de cometer un delito tan grande ya estés en la calle no lo veo justo y el que comete esto porque le ha dado la grandísima gana debería de pudrirse en la cárcel.

Bueno esta es mi opinión sobre este tema tan…, un saludo y hasta otra.

Miguel Pineda dijo...

¿Tanto interés y teníamos y ahora no opina nadie? Es la última vez que rompo la dinámica de clase para dejaros debatir nada.
Miguel

Anónimo dijo...

Hola soy Kevin Doello y para empezar quiero disculparme por no haber opinado antes, pero es que vivir en la prehistoria es lo que tiene: escribir en piedras, utilizar hojas como papel del ..., y esas cosas.
Pero, ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno?. Es un tema discutible y que tiene que ver con lo aquí planteado.
Estoy totalmente de acuerdo con Alba, la justicia española es desproporcionada.
Pero que se va a hacer es la ley y hay que cumplirla, aunque te repatee.
Yo no estoy de acuerdo que contra este tipo de personas como el que no quiero mencionar haya que emplear el
ojo por ojo, diente por diente, pero creo que no hay que ceñirse a unas leyes que la gente "idolatra" como si fueran perfectas, y que no lo son:son humanas. La democracia tiene lagunas.
Ya que es muy justa pero permite que a gente como esa se la mande a chez lui. Me parece que los jueces deberían tener un poco más de libertad al juzgar y ser más flexibles al hacerlo. O acaso es justo que una persona por un homicidio imprudente esté en la cárcel lo mismo que un etarra, o que una persona que ha matado en su defensa esté lo mismo que una que se va jactando por ahí y le importa un bledo la vida humana.
No es que no me guste la democracia, es muy justa, pero esta justicia de cajón no es buena del todo.

Anónimo dijo...

Soy Danny de 4ºA
Mi opinion sobre este tema es que pienso que quien mata por mas puro placer, odio, o para conseguir lo que quiere es una injusticia que roba una vida y por tanto deberia tener un castigo mas severo.
No pienso que se deba actuar de manera violenta, pero si rechazar a esa persona y tratarla de manera cruel, con una pena de castigo para toda su vida en pésimas condiciones en una carcel, esperando alli su muerte.Por decir un ejemplo, a ese tipo de personas deberia meterlas en carceles de aislamiento sin comunicacion, con la justa comida para vivir y las justas necesidades humanas.
En el caso de De Juana Achaos creo que el gobierno ha cometido un error en soltar a ese hijo d p..., porque aunque no estubiera alli por el delito de matar, ese acto me parece una forma de achantarse a eta, de cederles, aunque solo le hubiera quedado un dia para salir debe cumplir su condena. No me vale eso de solidaridad por una persona que se está haciendo el mártir con su huelga de hambre y todos sabemos que no lo es,y encima no podemos regalarle ese lujo; no olvidemos que esa persona ha destrozado familias, amigos y puede que halla un niño que solo pueda ver al padre en sueños porque ese ca... se lo halla cargado sin piedad.
Profundizando ya en la banda terrorista, eso significa sentar al gobierno a los pies de la mesa de eta; y está visto y comprobado con el proceso de paz que eso no sirve para nada, han destrozado ya un aeropuerto...
Esto si que es una dictadura que está durando mas de la cuenta.

Anónimo dijo...

Miguel, no soy alumna tuya ni estoy en el insti, esta muy bien que rompas la dinámica de clase para debatir un tema como este. Considero que las personas no están bien documentadas e informadas de este caso el de Ignacio de Juana Chaos, pienso que aquí la cuestión es que tenemos unas leyes muy favorables al que las incumple, y
que es una oportunidad muy buena de la oposición para hacerse propaganda política, ¡vaya democracia la nuestra...!

(Aclaración: a De Juana Chaos se le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que dice así: Artículo 100. Clasificación penitenciaria y principio de flexibilidad.2. No obstante, con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.
Este artículo es una excepción que se aplica a penados para que acceda a segundo grado en este caso por estrictas razones sanitarias y con ello el terrorista este poder permanecer en un hospital y posteriormente en su casa, controlado por un sistema telemático y todo esto con el estricto cumplimiento de la legalidad vigente...)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas!! Soy Juan Carlos Fariñas de 4ºA y ,no soy partidario de la pena de muerte ni en este caso ni en ningun otro , pero eso si , veo injusto que una persona que mata ,ya sea a una persona o a veinticinco se le meta en la cárcel unos años y algun dñia vuelva a salir y poder hacer lo mismo .
Las personas se pueden reinsetar en la sociedad , pero los que pertenecen a algun grupo radical o terrorista no cambian aunque se lleven 20 años en prision.
El caso De Juana Chaos que mata a 25 personas( se que ya cumplió por ese delito y que ahora está cumpliendo uno por un artículo de opinion) rompe 25 familias , destruye vinculos de amistad , corta radical e injustamente la vida de esas personas inocentes.
Cualquiera de esos fallecidos a mano de De Juana no se lo merecian y tampoco se lo esperaban ,ya que tenian un proyecto de futuro , y no que viene un indescriptible de esos y acaba en un momento con todo y solo queda un sentimiento de tristeza y venganza en sus familiares y amigos.

Saltando un poco el tema os recomiendo una pelicula sobre este tema , no es la de "el lobo" sino la de "gal" , trata entre los años 1985 y 1992 , mujchas personas opinan que si este grupo siguiese combatiendo a los etarras , estos ya no existirian pero no siguieron usando la sangre contra la sangre.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Carlos de nuevo,
Conclusión: Este grupo de personas no deberian de salir de prision y deberian de tener una libertad bastante limitada porque nadie se merece morir a manos de esta clase de persona , cada uno debe morir cuando le toque no cuando se te cruce alguna persona como esta y rompa tu existensia. No deberian llevarse ni 10 ni 20 ni 30 años sino aun mas años , y en el caso de De Juana el resto de su vida ya que no se debe combatir la sangre con la sangre solamente estara en la carcel pagando por los duros crimenes que cometio y que no tienen perdon.

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Los sistemas democráticos juzgan actos, (escribir un artículo, matar a 25 personas), no condiciones, (ser un asesino, ser vasco, ser judío o ser andaluz) que suele ser en lo que se basan los sistemas totalitarios para juzgar.
Esta democracia no es perfecta, pero cuando la gente se queja no suele pedir más democracia y más libertad, sino menos, ¿por qué?

Anónimo dijo...

Buenas, soy Javier Loaiza, de 4ºA
En primer lugar querría expresar mi opinión clara del tema, profesor, creo que usted tenía razón cuando dijo en clase que no era justo que De Juana Chaos estubiese en la cárcel por el artículo que publicó y tal, pero esque este hombre no debería de haber salido de la cárcel después de haber matado a toda esa gente que ha matado y a más de uno a sangre fría, como es el caso del polémico secuestro de Miguel Ángel Blanco, en el que creo que De Juana Chaos tuvo algo que ver...en fin...
Este muchacho nunca debería haber pisado la calle después de haber matado a tanta gente, y por eso creo que aquí hay un error en el sistema. La "ley" NUNCA puede permitir que un hombre que haya matado a tanta gente salga a la calle de nuevo, siento ser así de brusco, pero es mi opinión y espero que la respetéis igual que yo respeto la vuestra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Isabel Durán:
Hola!!Bueno yo estoy muy de acuerdo con algunos de mis compañeros como por ejemplo Alba. Sobre este tema hay tantas cosas que decir y a la vez tan pocas que no se ni por donde empezar.
Se que perder a un familiar o a un ser querido es muy duro y más si es por asesinato pero eso no es una exusa para que nosotros matemos a aquella o aquellas personas que nos han quitado a algo muy importante de nuestra vida. Si todos actuaramos asi, que sería de este mundo? seriamos todos unos delincuentes, asesinos y todo lo malo que se puede ser, nos estaríamos poniendo a su nivel y caeríamos muy bajo. Con eso solo conseguiriamos que nos juzgaran a nosotros exactamente por la misma razón que le juzgan a ellos. Y no, las cosas no pueden ser asi. ¿No es mejor dejar que la justicia actue? ya se que en ocasiones la justicia no es del todo justa, pero debemos confiar en ella y no dejarnos manipular por nuestros sentimientos. No podemos ser tan tontos como para matar a alguien y que luego nos metan en la carcel a nosotros por favor vamos a tener un poco más de coco y no ser tan imbecil. Fastidia que te roben a un ser querido, por supuesto, pero nosotros somos más listos y no debemos pensar que matando a los demás está todo arreglado.
En el tema político creo que es todo exactamente igual que respecto al tema de los asesinatos, lo único es que no se matan entre ellos, bueno o si, nose si se habrá dado algún caso porque esa gente de ahi arriba está tan loca. El terreno político se basa en, tu me quitas algo a mi y yo te lo quito dos veces a ti, no se si estará bien decirlo pero eso es de bebé.
Esto que he dicho sobre política no tenía nada que ver con el tema aqui puesto, pero para mi en cierta parte se parecen.
Bueno por último decir que siempre deberíamos de pensar en frio, no debemos dejarnos llevar y que siempre tenemos que ser más listo que nuestro enemigo porque esa es la única manera de ganar,(esto suena un poco a guerra, jeje)
Bueno yo creo que nada mas que decir y que espero que mi opinion no le haya molestado a nadie.
Chao!! y saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Muy Buenas.

Soy doctorando en Filosofía y lo primero que me gustaría darte es la enhorabuena por hacer de un blog, una herramienta pedagógica para charlar, son los alumnos y no alumnos, sobre las diversas disciplinas que contiene la filosofía... me gustaría, introducir un tema del que ya hablará Platón en sus Leyes y es la cuestión del mal menor... la pregunta que siempre me he hecho es: ¿es posible la utilización de medios violentos, para corregir desgracias futuras?... creo que siempre se ha utilizado y esa es una de las funciones de la policia como aparato represor, ahora bien sin el contrapeso de la justicia es ciega, en mi humilde opinión tiene que servir tanto para hacer justicia a la víctima, como para imposibilitar que la mayoría destruya a la minoría, o que la víctima se convierta en verdugo. En dicho setido me considero un Ilustrado que separa derecho canónico y derecho natural, optando por el último, como equidistancia de la voluntad de la mayoría y el respeto a los derechos individuales de la persona.

La tortura, la persecución por la ideas, venga de donde venga, va en contra del derecho, que no es sólo tradición sino intento de mejora que atiende a las condiciones reales de vida de las personas que conforman una sociedad política... como la nuestra.

Un saludo